X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privatización de la sanidad

Cospedal quiso ceder hospitales públicos de Castilla-La Mancha a las constructoras dueñas de una autovía a cambio de condonar deuda

  • Con esta operación, las empresas dejarían de cobrar parte de las deudas millonarias que tenía la Junta con ellas 
  • El Gobierno de Cospedal pidió otros dos informes en 2012 para la privatización de cuatro centros sanitarios. Ninguno salió adelante porque las cuentas no salían y no había empresas interesadas
  • En 2013, Cospedal anunció que no privatizarían ningún hospital pública por su "eficiente" gestión

infoLibre Publicada 21/11/2016 a las 09:26 Actualizada 21/11/2016 a las 10:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Cospedal quiso ceder hospitales publicos a las constructoras due?as de una autovia a cambio de condonar deuda

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados

EFE/Chema Moya
Un informe interno del Gobierno de María Dolores de Cospedal, al que ha tenido acceso la cadena Ser, revela que la entonces presidenta de Castilla-La Mancha quiso ceder cuatro hospitales públicos a las constructuras dueñas de una autovía a cambio de condonar deuda. Así, los centros de Almansa y Villarroblebo (Albacete) junto a los de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real) pasarían a manos de ACS y Acciona, las dueñas mayoritarias de la autovía de los Viñedos, que cubre el trayecto entre Toledo-Tomelloso.

Titulado Formas alternativas de pago por hospitales de la JCCM, el texto data de marzo de 2012. Tres meses antes, en diciembre del 2011, la por entonces presidenta de Castilla-La Mancha anunció que privatizaría estos cuatro hospitales para poder garantizar su continuidad y evitar de esta forma su cierre.

Con esta maniobra, las empresas dejarían de cobrar parte de las deudas millonarias que tenía la Junta con ellas y cuyos pagos llegarían hasta el año 2030. Gracias a la cesión de los cuatro centros se condonaría parte (nunca toda según la Ser), hasta alcanzar los 170 millones de euros en total. Además, la Comunidad se ahorraría más de 37 millones de euros anuales de mantenimiento. 

El informe detalla además el perfil de seis grandes constructoras españolas con las que la Junta de Castilla-La Mancha tenía por entonces deudas: ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallermoso y OHL. En el texto se explica que Acciona "expresa sin ambigüedades su interés por el sector concesional hospitalario", mientras que Ferrovial "no está presente en concesiones hospitalarias". Además, de OHL se dice que "se concentra primordialmente en las concesiones de las autopistas".

Así, y tras analizar el interés de cada una de ellas por entrar en el negocio sanitario, el informe concluye que "quienes podrían estar interesadas en los hospitales son los concesionarios de la autovía de los Viñedos", es decir, ACS y Acciona. También señala otras dos empresas más, Cyopsa y Mota-Engil (propietarias en una menor parte de esta autovía)que les podría interesar entrar en el sector de la sanidad. Asimismo, y detallando ya la operación de cesión, se reconoce que con ella "se facilita la financiación de las empresas interesadas" aunque "se podría dar la imagen de que la Junta se aprovecha de las dificultades financieras de las empresas".

Este informe no fue el único que barajó el Gobierno de Cospedal: la Junta también pidió otros dos informes para la privatización de estos cuatro hospitales por los que se pagaron 100.000 euros. Sin embargo, ninguno salió adelante.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso la cadena Ser, se debió a que las cuentas no cuadraban y además no había empresas interesadas. Estas informaciones contrastan con las palabras de la actual ministra de Defensa cuando anunció en el año 2013, mientras aún era presidenta de Castilla-La Mancha, que no privatizaría los hospitales gracias a su "eficiente" gestión


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Bic Bic 21/11/16 22:43

    Y como siempre, sacan provecho a su propia kk que  extrañamente, les alimenta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 21/11/16 19:06

    la considero el peor bicho que ha pisado castilla la mancha, las ganancias de los hospitales se lo habriallevado sus amigos asi como su maridito del alma, a ese tambien habria que investigar por la cantidad de chanchuyos, (pisos sociales de madrid, hospitales, el futuro cementerio nuclear etc.etc.) ha se me olvidaba la caja de castilla la mancha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fercuco13 fercuco13 21/11/16 18:18

    La autovia de los viñedos se hizo en los tiempos del PSOE y se sigue pagando por el procedimiento de peaje en la sobra con unos plazos y un coste enorme. Ahora bien, el invento de entregar los hospitales eso si es cospedaliano puro. A mí me gustaría saber cuánto costó el informe y otros informes originales que el PSOE de vez en cuando nos cuenta y por qué no se depuran responsabilidades. Por ejemplo, una sentencia declaró nula el despido de 400 interinos por no respetar el consejo y el d gral de función publica la libertad sindical. Nos ha costado a los castellano manchegos 30 millones Se han ido de rositas vomo enormes gestores y eso es solo un caso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 21/11/16 15:04

    Perfectamente normal. El PP diseñó los concursos de esas y otras autopistas para que fuesen un negocio redondo para las constructoras: Si se cumplían las perspectivas de ingresos, bien; y si no se cumplían, el Estado aportaría la diferencia. Apostar en la ruleta con la bola trucada para ganar siempre. Fraude de Estado, corrupción rampante y latrocinio de lo Público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 21/11/16 14:06

    El Partido Popular es una organización criminal o un partido delincuente. los principales dirigentes son sus capos y "presuntos delincuentes". Cospedal, dirigente principal del PP y de CLM, objeto de este artículo, es una "presunta delincuente" la cual, más pronto que tarde (cuando el PP ya no forme Gobierno de España), recibirá la visita de la UCO o de la UDEF y se sentará en el banquillo de la Justicia por todas la fechorías que "presuntamente" ha cometido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giputxi Giputxi 21/11/16 12:25

    ¡Que lista!, bueno, vamos a dejarlo en "listilla",  ja do ve que nadie los quiere dice que no los privatiza porque ha "gestionado" tan bien que sigue con ellos. ¡Vaya futuro nos espera a la "tropa"!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 21/11/16 11:10

    ¡Y esta es la basura que se sienta en el consejo de ministros! Esta es la gentuza que resulta elegida por los ciudadanos de este país para velar por sus intereses. Esa es la razón por la que vamos de culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucas Pe Lucas Pe 21/11/16 10:48

    Pues la Sra. Cospedal como siga con esos mismos instintos de privatizar dentro del Ministerio de Defensa, va a levantar mas de una suspicacia entre los generalatos. Pero seguro que con esos no se atreve, lo de privatizar y eliminar centros solo lo hace se lo hace a la tropa, es decir a sus vecinos. Valiente y eficaz gestora...¡Que país...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre