X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

El PP recela de las primarias que se han aplicado en Francia porque “cualquier persona” que pague dos euros puede votar

  • De acuerdo a los resultados de la votación que se celebró este fin de semana, François Fillon y Alain Juppé son los candidatos más votados en las elecciones primarias de la derecha y el centro en Francia
  • Casado afirma que en el PP "solo se requieren 100 firmas para ser candidato a la presidencia de un partido y en otros hace falta el 20 por ciento de las firmas de un censo"

infoLibre Publicada 21/11/2016 a las 19:13 Actualizada 22/11/2016 a las 05:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rueda de prensa de Pablo Casado en la Sede del PP.

Rueda de prensa de Pablo Casado en la Sede del PP.

Europa Press
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha expresado este lunes sus recelos hacia el sistema de primarias que se ha aplicado en Francia para elegir al candidato de la derecha francesa porque, según ha dicho, con ese método "cualquier persona" que pague dos euros puede votar, "probablemente muchos de ellos contrarios al propio partido".

De acuerdo a la votación que se ha celebrado este fin de semana, François Fillon (44,1 por ciento) y Alain Juppé (28,4 por ciento) han sido los candidatos más votados en las elecciones primarias de la derecha y el centro en Francia, dejando fuera al expresidente Nicolas Sarkozy, tercera opción con un 20,7 por ciento.

Casado ha señalado que habría que "reflexionar para qué están los partidos" si, en caso de trasladar ese sistema a España, " con dos euros militantes de Podemos, del PSOE y de otros partidos puedan opinar sobre quién es el candidato del Partido Popular a las elecciones".

El método del PP, "igual de democrático"

El dirigente del PP ha señalado que el debate sobre las primarias estará encima de la mesa en el XVIII Congreso Nacional que el partido va a celebrar en febrero. "Y tendrá que ser todo el Partido Popular el que opine al respecto", ha recalcado.

A renglón seguido, ha señalado que el sistema de delegados o compromisarios que aplica el PP es "igual de democrático" que el basado en la elección directa. De hecho, ha indicado que ese sistema es el que se utiliza también para elegir presidente en Estados Unidos.

Tras señalar que los Estatutos del PP permitan que "haya tantos compromisarios como afiliados", Casado ha indicado así se ha hecho en los congresos regionales de Baleares, Navarra o País Vasco, así como en el de Nuevas Generaciones.

Dificultades logísticas

Sin embargo, ha puesto de relieve las complicaciones de aplicar en el cónclave nacional ese sistema de voto directo, ya que tiene más de 800.000 militantes. Según ha resaltado, el método de compromisarios es "igualmente válido" y "facilita la organización a la hora de movilizar a 3.000 personas en lugar de muchas más".

Además, ha subrayado que el PP es el partido con "más libertad para presentar candidaturas" porque "solo se requieren 100 firmas para ser candidato a la presidencia de un partido y en otros hace falta el 20 por ciento de las firmas de un censo".

En cualquier caso, ha insistido en que se podrán "presentar alternativas" al sistema actual en el cónclave. "En el PP en sus casi tres décadas de historia ha usado distintos métodos y el que tenemos en la actualidad ha funcionado relativamente bien, pero la voz la tendrán los militantes y no admitiremos que se nos den lecciones de democracia interna por parte de otros partidos", ha concluido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 22/11/16 07:53

    Aquí, que el PP pida 1000 €, así filtrarán a los que no quieran o no puedan. Así se quedan los de siempre, los que conocen el truco: que se los devuelven en dos billetes de 500 €

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/11/16 04:00

    Pues no debería desconfiar el PP: dos euritos por votar viene a ser como un copago político en vez de sanitario, así que tendría que gustarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 21/11/16 23:46

    A Casado se le da muy bien contar chistes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 21/11/16 23:39

    La última frase es de traca. Siguen apropiándose de la Democracia. Me parece buena idea la de Los Republicanos. Le obliga al que vote a empaparse de política, de programas y hacerse una idea, seguro con cierta subjetividad, de la diversidad de facherío que hay allá. Fillon parece más pétainista que gaullista.Juppé, que paró Francia unos cuántos días, se apaga. Pero si votar ha servido para noquear a Sarkozy, mejor. Lo que no sé es si el alcornoque este de Casado entenderá algo.Y como siempre, el comentario rancio: "somos los que más bla bla bla".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 21/11/16 20:56

    Aquí esto lo eligen con una botella girando en el suelo. Primero eligen a dedo los que deben estar en el círculo, luego cogen la botella y aplican el método científico: la dan un impulo para girala y cuando para marca el/la elegido/a. Y si no le gusta quien haya salido, pues lo cambian con el democrático metodo del dedazo y ¡Santas Pascuas! (!Que pizpireto el Casado éste...¡)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre