Cultura

La actriz Pilar Bardem arremete contra Trump, Susana Díaz y Rajoy durante la entrega de un premio

Pilar Bardem, la presidenta de AISGE.

infoLibre

La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, ha arremetido este lunes 21 de noviembre durante la entrega de premios anual de la asociación contra varios políticos como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su intervención, Bardem ha lamentado ante los asistentes que se "esté dejando el mundo hecho unos zorros" para las nuevas generaciones de actores. "Queríamos creer que la peli de moda este año sería 'La vida es bella'. Pero no: a 2016 le pega mucho más 'Apocalipsis now'", ha ironizado.

En este sentido, ha recordado que solo el 8% de los artistas españoles puede vivir de su trabajo, instando a los actores a confiar en su "talento y resistencia". "No os dobleguéis. No os rindáis. Y si alguno acaba rindiéndose, no dejéis de dedicarle una visible peineta a los jefes del cotarro", ha añadido.

Así, ha repasado la actualidad política, con una alusión a Trump tras celebrar que estos premios no se celebren ya en Navidades, como era habitual. "Así podemos ponernos tan farrucos como nos pida el cuerpo y decir lo que nos dé la real gana. Mientras no nos venga el Tío Trump con las rebajas, aquí no nos calla nadie. Y cuando llegue, ya le regalaremos un lote de cine español", ha asegurado.

En esta misma línea de recomendaciones de cine español, ha bromeado con la posibilidad de que Susana Díaz "empiece" con la película Que Dios nos pille confesadosQue Dios nos pille confesados, "por aquello de la mala conciencia". "Aunque yo le invitaría a un pase de No habrá paz para los malvados, ha matizado.

Rajoy y el dinosaurio

Respecto a Rajoy, ha vuelto a usar el humor para resaltar que este año hay "nuevo" presidente del Gobierno. "Hemos recordado a Augusto Monterroso: 'Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", ha señalado aludiendo al famoso cuento, tras lo que ha arremitido contra la gestión cultural actual.

"Y hemos constatado que el ministro de Cultura no es tal, porque la Cultura, en este país, parece que sigue sin merecerse un ministerio. Habrá que reírse, queridas y queridos. Pero la verdad es que este año nos han sobrado los motivos para llorar", ha lamentado.

Así, Bardem ha pasado a enumerar esos motivos para ser pesimistas, más allá de la "degradación salarial y el debilitamiento del tejido social", como son el Brexit, las matanzas integristas, la construcción de nuevos muros "la vigencia de las vallas de la vergüenza o a las zancadillas en el proceso de paz de los hermanos colombianos".

Por otro lado, Bardem también ha recordado nombres importantes de la escena fallecidos este año, como Amparo Valle, Emma Cohen o Francisco Nieva. "Y, visto el panorama, lo peor es que nos vienen a la cabeza aquellos versos de Leonard Cohen, otro de nuestros ídolos que nos dejaron: 'He visto el futuro, hermano / Y es un crimen", ha señalado.

Los premios en la gala

El irresistible gancho de la cultura yanqui

El irresistible gancho de la cultura yanqui

La Fundación AISGE ha entregado las máximas distinciones honoríficas de la entidad, sus Premios Actúa y HazTuAcción, que alcanzan la octava edición. La cita ha sido en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y la presentadora de la gala ha sido la actriz Ana Turpin.

Los galardonados de este año con el Premio Actúa, en reconocimiento a sus trayectorias ejemplares en el mundo de la interpretación, han sido Terele Pávez y Julieta Serrano, Josep Maria Flotats y Manuel Galiana, Àngels Margarit y Antonio Najarro (danza) e Irene Escolar y Miguel Ángel Muñoz, estos últimos en la categoría de Joven Talento.

En cuanto al Premio HazTuAcción, que aplaude a organismos e instituciones, los destinatarios serán las ONG, Movimiento Contra la Intolerancia y Proactiva Open Arms, así como el programa de TVE Días de cine, este en el apartado de Comunicación.

Más sobre este tema
stats