X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

La Fiscalía se opone a imputar a Fernández Ordóñez por el 'caso Bankia'

  • La acusación, por su parte, afirmó que los correos "demuestran el perfecto y cabal conocimiento" que la "jefatura" del Banco de España tenía "sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia
  • El fiscal Alejandro Luzón rechaza esta petición de "imputar" a personas que ya han declarado en la causa como testigos

infoLibre Publicada 22/11/2016 a las 17:57 Actualizada 23/11/2016 a las 19:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

EUROPA PRESS
La Fiscalía se ha opuesto este martes a que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado de investigar el caso Bankia, cite a declarar en calidad de investigado al que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al exvicepresidente de la CNMV y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, entre otros, tal y como pidió la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), después de incorporarse a la causa cuatro correos que cuestionan la viabilidad en ese momento del del Grupo BFA-Bankia, según ha informado Europa Press.

La CIC, que ejerce la acusación popular, solicitó al magistrado de la Audiencia Nacional que citase también al jefe de grupo a cargo de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa, Pedro Comín; al ex subgobernador del supervisor Javier Arístegui y al exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello.

También añadió a la lista de peticiones a Mariano Herrera García-Canturri, miembro de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, y al director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España, Pedro González.

El fiscal Alejandro Luzón en un escrito remitido a Andreu, rechaza esta petición de "imputar" a personas que ya han declarado en la causa como testigos.

Recuerda que el Ministerio Público ya informó de los motivos por los que la CIC pide su comparecencia en su escrito de 15 de junio de 2016 y que el magistrado desestimó dicha citación, una decisión que fue aprobada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en un auto de 7 de octubre de 2016.

Fuentes de la CIC han asegurado a Europa Press que el criterio del fiscal resulta "confuso, contradictorio en algunas afirmaciones y carente de la necesaria valentía" y espera que el juez sí haga gala de ese valor al dictar su correspondiente resolución.

"Perfecto conocimiento" del Banco de España

La acusación afirmó en su escrito que los correos "demuestran el perfecto y cabal conocimiento" que la "jefatura" del Banco de España tenía "sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia y sobre las graves consecuencias que iba a ocasionar la operación de salida a Bolsa de la entidad".

Dichas comunicaciones vinieron a confirmar la versión expuesta ante el magistrado por parte del inspector del Banco de España José Antonio Casaus (quien prestó declaración en calidad de testigo el pasado 5 de septiembre), ya que afirmaban que "no solo desaconsejaba encarecidamente la OPS, sino que expresaban reiteradamente sobre la inviabilidad de la estructura diseñada para la salida a Bolsa y sobre el importantísimo quebranto patrimonial que se iba a causar a preferentistas".

Por otro lado, Luzón argumenta en su escrito, con fecha del pasado 10 de noviembre, que el contenido de los citados correos no "inciden en la existencia de falsedad alguna de las cuentas", pues en uno de ellos se hace mención a la existencia de "fondos genéricos y fondos específicos sin asignar por más de 3.000 millones de euros", algo que reconocieron y explicó Casaus ante el juez.
"No parece lícito convertir en sospechosos de la comisión de un delito a quienes discreparon" de la opinión de Casaus, que en su declaración aseguró que había otras opciones para evitar la nacionalización de Bankia, como su salida a Bolsa o la toma de control por parte de un tercero.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Masel Masel 01/12/16 10:18

    Alguien se ha planteado investigar al responsable de las fotocopias por no avisar de lo q estaba pasando? Ahí quizás esté la solución.........muy lamentable. Gozamos realmente de una justicia q lo sea? Y no me refiero a la Administración de Justicia sino a los q promueven determinadas leyes y a quienes las aprueban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 23/11/16 10:28

    Claro hombre, que además el hombre es mayor, y no le vaya a dar un infarto. Además los españoles ya estamos pagando aquel desmán, para que remover nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/11/16 19:57

    Se protegen entre ellos, la mafia se protege, y hacen bien...esto es insoportable...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre