X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Los críticos acusan a la gestora de montar una "cacería" y esta pide no "reventar" el grupo parlamentario

  • Los diputados del 'no' critican la falta de explicaciones de Ferraz y la "pasividad" de Antonio Hernando, y cargan contra Eduardo Madina
  • Los afines al sector mayoritario tachan de "ridícula" y "de vergüenza ajena" la actitud de algunos díscolos: "Lo soportaremos con entereza", añaden

Publicada 22/11/2016 a las 19:22 Actualizada 22/11/2016 a las 23:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, este martes.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, este martes.

EFE
La división interna del PSOE volvió a reflejarse este martes en la reunión del grupo en el Congreso, que abordó los cambios en la dirección de los 84 diputados socialistas y los relevos en numerosas comisiones. Esas modificaciones fueron decididas la semana pasada por la comisión gestora, y perjudicaron fundamentalmente a parlamentarios que votaron contra la investidura de Rajoy –haciendo caso omiso a la decisión del Comité Federal– y a algunos afines a Sánchez que, pese a abstenerse, también perdieron cargos en comisiones.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, tomó la palabra al comienzo de la reunión para dar cuenta de los cambios en la dirección del grupo, de la que salen la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet, si bien el puesto de esta última queda vacante y reservado para otro miembro del PSC una vez se adopte alguna decisión sobre la relación entre los socialistas catalanes y Ferraz, sujeta ahora mismo a un proceso de revisión en el marco de una comisión bilateral con presencia de miembros de ambos partidos.

En palabras de un diputado afín a la gestora, Jiménez estuvo "bien" y dio "las explicaciones pertinentes". Fuentes del sector crítico consultadas por infoLibre, en cambio, aseguran que el portavoz de Ferraz mostró intención de abandonar la sala tras leer los cambios aprobados por la dirección transitoria del PSOE, y que en ese momento fueron varios críticos quienes pidieron intervenir. A favor de la gestora hablaron este martes Eduardo Madina, Soraya Rodríguez y Antonio Pradas, mientras que Odón Elorza, Sofía Hernanz, César Luena y Luz Martínez Seijo defendieron las tesis contrarias.

Los críticos piden explicaciones

Estos cuatro diputados cuestionaron especialmente las formas de la gestora, toda vez que la dirección provisional del PSOE no se comunicó con los afectados por los cambios, que se enteraron por los medios de comunicación. La balear Hernanz, por ejemplo, expresó que entiende los cambios en la dirección como algo "normal", pero advirtió de que anteriormente Ferraz nunca había entrado en la organización del grupo hasta el punto de decidir los cargos que asumen responsabilidades en las comisiones.

Quien fuera secretario de Organización con Pedro Sánchez, el riojano César Luena, agregó que cualquier sanción más allá de la multa a los diputados díscolos sería "un exceso" y también rechazó los cambios. En una línea similar se expresaron Luz Martínez Seijo y Odón Elorza. Fuentes del sector crítico censuran en conversación con este diario la "pasividad" del portavoz y presidente del grupo, Antonio Hernando, que no tomó la palabra este martes. "Antonio ha dejado que Mario Jiménez venga y haga una auténtica carnicería. Se están cargando el grupo", señala una diputada.

Siempre según el testimonio de la minoría crítica, Jiménez replicó con frase como "todos sabemos cómo es esto" o "¿qué os creíais, que esto no iba a pasar?", en referencia a los cambios en el grupo parlamentario. El portavoz de la cúpula transitoria del PSOE evitó profundizar en la motivación de los cambios acordados en el seno de la gestora por ocho votos a favor y dos en contra la pasada semana.

Malestar de la minoría con Madina

Especialmente molestos se mostraron varios diputados de este sector con el vasco Eduardo Madina. Según varias voces de este sector, Madina "atacó duramente" a la también diputada Rocío de Frutos, una de las quince que votó no a Rajoy y que fue relegada de la portavocía adjunta de la comisión de Empleo. Siempre según estas fuentes, Madina acusó a la gallega Frutos de "creerse que tiene un puesto fijo" y de "no tener ni idea de cómo funciona el partido". Un diputado subraya que "es la segunda vez que Madina ataca a Frutos" y califica el lance de "muy desagradable".

En defensa de la parlamentaria por Ourense –que fue impuesta en las listas por la dirección de Pedro Sánchez en detrimento de Laura Seara, quien había sido la propuesta por el comité provincial y que es ahora adjunta a la secretaría de Organización de la comisión gestora– salió el exalcalde de Donostia-San Sebastián Odón Elorza, quien exigió que acabe la "cacería" emprendida por la gestora y sus afines contra los diputados del no.

El sector afín a la gestora sostiene, en cambio, que Madina "calificó de intolerable" pero sin "personalizar las alusiones" que tanto Frutos como Zaida Cantera expresaran en público, tras ser desposeídas de sus puestos en comisiones, su preocupación por la posibilidad de que la nueva dirección del partido intentara impedirles desarrollar su trabajo parlamentario y llegasen a barajar si, de llegarse a ese escenario, no se estaría ante un caso de acoso laboral. "Y eso sólo lo puede decir alguien con una ignorancia incomprensible o con mucha mala fe", dice un diputado del sector mayoritario.

"Han recibido cumplida respuesta"

Diputados afines a la gestora, en cambio, consideran que los críticos tenían este martes el deseo de "reventar" la reunión de grupo parlamentario: "Los cambiados, con una actitud completamente ridícula, se han puesto a pedir explicaciones, cada uno preguntando por lo suyo, por su cargo, cuando antes nunca se preguntó. Esto es lo normal: las direcciones ponen y quitan, y ahora hay un cambio en la dirección política. No entender eso es no entender nada, y hoy han recibido cumplida respuesta de todo", dice un miembro del grupo parlamentario socialista afín a la nueva mayoría que dirige el partido.

Estas mismas fuentes señalan que "la actitud de los críticos es estar así, haciendo ruido, hasta el congreso [del partido]". "Nosotros lo soportaremos con entereza –comenta otra diputada–. Da vergüenza que después de tanto tiempo sin Gobierno, ahora que hay temas importantes, las reuniones del grupo se conviertan en discusiones de tan poco interés. Hoy han venido a reventar la reunión, y eso no puede ser. No lo han conseguido, pero ha sido desagradable por momentos". A puerta cerrada, la vallisoletana Soraya Rodríguez recordó, por ejemplo, que fue apartada de la portavocía del grupo que ostentó en la etapa de Rubalcaba al frente del PSOE cuando llegó Pedro Sánchez, un cambio que, subrayó, se entendió como algo normal.

La parte de la reunión dedicada a los cambios en los puestos concluyó tras la intervención de Rodríguez, cuando el secretario general del grupo, el andaluz Miguel Ángel Heredia, dijo apoyar la posición de su compañera de bancada y puso punto final a las intervenciones sobre este tema, pese a que aún quedaban seis turnos de palabra pedidos, en su mayoría del sector crítico. "Heredia ha aprovechado para cortar de mala manera", afirma a este diario una diputada crítica. "Ha hecho bien en pasar al resto de puntos del orden del día, que eran lo importante. No podemos perdernos en el ruido", dice un parlamentario del sector mayoritario.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • esfera esfera 24/11/16 14:28

    Actualmente,elgrupo parlamentario socialista no cuenta con el apoyo de la mayoría de los electores, desde la defenestracion del Secretario General, P. Sánchez , para hacer posible la investidura de Rajoy y el gobierno del Pp. La necesidad de un Congreso Extraordinario y la elección del próximo líder en primarias es perentoria. La gestora está contribuyendo ,con el abuso de poder,intolerancia y falta de diálogo, al desmembramiento del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 24/11/16 12:21

    Me encantaría que este PSOE, El Madrid, y el Barça descendieran hasta tomar vientos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/11/16 09:32

    ¿Cazadores cazados?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • larreta5 larreta5 23/11/16 19:01

    Esta Gestora se está inhabilitando desde el punto de vista ético a marchas forzadas. Es una vergüenza y una venganza lo que han hecho con los quince compañeros del NO. Primero dan un golpe de estado en el comité federal contra Pedro Sánchez, ¿y ahora se ofenden? No me esperaba de Madina lo que ha hecho que repugna a toda persona que vea lo sucedido de forma objetiva. No tango palabras para decir lo que pienso de esta gente, pero estoy seguro de que no se saldrán con la suya. Han llegado a dejar al Partido Socialista en el mas absoluto ridículo, y han permitido que el PP partido mas corrupto de España gobierne de nuevo. Esto no lo perdonarán nunca ni los militantes movilizados por unas primarias y un Congreso urgente, ni los propios votantes. La memoria de estos hechos ha quedado grabada en nuestra inteligencia, y no pararemos hasta echar a esa Gestora indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 23/11/16 15:38

    La gestora y los que la dirigen , actúan de forma dictatorial, parece mentira que las bases aguanten esto tanto tiempo. Si el partido no convoca pronto un congreso, acabará tocado y hundido. Sin cargo, si sale pronto un secretario elegido por las bases, que tenga una autorid moral, aún podría rehacerse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 23/11/16 14:23

    Hay que ver la que está liando Pablo Iglesias, ¿eh?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 23/11/16 12:27

    Lo que tienen que hacer los críticos es irse del PxxE. Muchos esperamos su pronta descomposición y desaparición por el bien de los ciudadanos que todavía tenemos esperanzas de que esto cambie

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 23/11/16 07:59

    ANTONIO HERNANDO EL DE NO A RAJOY HA PASADO A SER EL AJUSTICIEROS MAYOR DE LA DEMOCRACIA.QUIERE EMPAPELAR A LOS QUE EN LIBERTAD Y EN BASE VOTARON NO A LAS DERECHAS.CONGRESO Y PRIMARIAS, EL PSOE NECESITA UN SECRETARIO ELEGIDO POR LA MAYORIA DE LAS BASES.LO DEMAS ES DESTRUIR CADA DÍA MÁS AL SOCIALISMO. YA SABEMOS QUE A LOS QUE DISTEIS EL GOLPE OS DA IGUAL,COBRAR MAMANDURRIAS.Y EL COPITO  DE NIEVE ER FELIPE CADA DÍA ES MÁS DE DERECHAS,PRONTO CON EL GOBIERNO DONALLTRUMP TRUMP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 23/11/16 07:44

    Cómo puede ser que la gestora se desmadre en su único cometido que es la de convocar el comité federal y organizar las primarias para el congreso. La gestora se ha sacado de la manga y no de los estatutos que es "la máxima autoridad" para dirigir la línea política del partido. Decepcionante Hernando . Y Madina ? rencoroso, revanchista : una pena este chico, y una vergüenza para los socialistas vascos. Asco de gestora, asco de Susana y de los jarrones y barones. ¿Para cuando podremos pintar algo los militantes ? ¿Qué están esperando ? que nos demos todos de baja ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/11/16 10:43

      Vd lo ha dicho: solo les interesan los sillones, aunque estén en un  edificio vacío. Cuando se ha dado un paso claro hacia el lado oscuro, ya no se puede volver.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 23/11/16 07:36

    "LA GESTORA" BONITO PALABRO, MEJOR CABEZA DE TURCO IMPOSIBLE, AHORA LOS DEL PSOE LE ECHAN LA CULPA A "LA GESTORA"... UN PARTIDO TAN OPACO Y CORRUPTO COMO EL QUE NO DEBE SER NOMBRADO, ALIADOS INCONSCIENTES DE LOS AMIGOS DEL CAUDILLO, MULETA DESCARADA Y VIEJA. BUSQUEN SOCIALISMO EN EL DICCIONARIO , FARSANTES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre