Memoria histórica

Amnistía pide justicia por Navidad para las víctimas del franquismo

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Amnistía Internacional puso en marcha este miércoles la campaña #JusticiaPorNavidad para exigir al Gobierno español que investigue los casos de las miles de personas desaparecidas en España durante la guerra civil y la dictadura franquista y que no obstaculice la investigación que desde Argentina está llevando a cabo la jueza María Servini, que ha pedido interrogar a 19 personas por supuestos crímenes cometidos durante el franquismo. "España no solo no investiga, sino que vuelve a poner más trabas para la investigación fuera de nuestras fronteras de los crímenes del derecho internacional", critica la ONG.

Unas trabas, añaden, que dejan a víctimas y familiares "sin opción de obtener verdad, justicia y reparación". Por eso, desde AI y la Comisión Internacional de Juristas lamentan que la Fiscalía General del Estado "a través de una orden interna rehúse auxiliar a las autoridades argentinas en el marco de la causa", pidiendo a los fiscales "que se opongan a colaborar". "Todo esto, incumpliendo de manera flagrante con las obligaciones contraídas internacionalmente", manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

En este sentido, recuerdan que "todos los Estados están llamados a actuar contra la impunidad de dichas violaciones de derechos humanos", que los crímenes de la dictadura "no prescriben", que el fallecimiento de sus autores "no exime al Estado de su obligación de investigar los crímenes de derecho internacional" y que España no se puede acoger a la Ley de Amnistía "para obstaculizar la investigación" porque es algo que, señalan, "vulnera el derecho a un recurso efectivo recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Un estudio documenta el castigo a 500 presos republicanos en minas de wolfram en Galicia

Un estudio documenta el castigo a 500 presos republicanos en minas de wolfram en Galicia

Por todo ello, desde Amnistía Internacional piden al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte de inmediato todas las medidas necesarias para que las víctimas de la dictadura consigan la "verdad, justicia y reparación" que tantos años llevan reclamando. Pero también que colabore en el procedimiento judicial abierto por la jueza Servini "en virtud del principio de jurisdicción universal" para esclarecer todos aquellos "crímenes de derecho internacional" cometidos impunemente durante cuatro décadas en España. En este sentido, AI exige al Gobierno del PP que aplique las recomendaciones de los órganos internacionales sobre la Ley de Amnistía y la Ley de Memoria Histórica.

Pero la organización en defensa de los derechos humanos también pone sobre la mesa exigencias para la justicia española. Al Poder Judicial le pide que "confirme en sus fallos que los crímenes de derecho internacional no se hallan sujetos ni a amnistía ni a prescripción". A la Fiscalía General del Estado le solicita que pida a las fiscalías territoriales "que no se opongan al cumplimiento de diligencias de auxilio judicial formuladas por la justicia argentina" y que ordene "la colaboración con cualquier Estado" para investigar los crímenes de la dictadura.

Con esta campaña, Amnistía Internacional trata de acelerar un proceso que se abrió en 2010, cuando las víctimas interpusieron una querella en Argentina, pero que actualmente se encuentra estancado. Para ello utiliza los testimonios de tres de esas víctimas: Antonio Narváez –sus padres fueron víctimas de desaparición forzada en 1936–, Flor Díaz –su hermano fue un bebé robado en 1967– y Felisa Echegoyen –detenida y torturada en 1974–. Unas declaraciones con las que la organización defensora de los derechos humanos trata de conseguir el mayor número de firmas posibles. En sólo unas horas ya tienen más de 1.600.

Más sobre este tema
stats