X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La muerte de una figura clave del PP

Aznar: "Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida"

  • El expresidente del Gobierno, muy distanciado del PP, se queja de que Barberá "haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella"
  • "Su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el PP", añade en un comunicado

Publicada 23/11/2016 a las 13:08 Actualizada 23/11/2016 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Mariano Rajoy

Rajoy, Aznar y, en segundo plano, Barberá, en una imagen de archivo.

EFE
El expresidente del Gobierno José María Aznar hurgó este miércoles en la herida de la difícil situación en la que está el Partido Popular a la hora de pronunciarse y valorar las reacciones del resto de formaciones políticas sobre la muerte de la senadora y exdirigente conservadora Rita Barberá. El presidente de FAES, think tank recientemente desvinculado del PP, emitió un comunicado en el que, además de expresar su pena por el fallecimiento, lamentaba el trato dispensado por el partido de Mariano Rajoy.
 
"Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida", puede leerse en uno de los párrafos. Presionada por la dirección nacional del Partido Popular, Rita Barberá dejó su carné de la formación el pasado 14 de abril tras conocerse que había sido llamada a declarar por el Supremo en un caso de presunto blanqueo en el PP de Valencia. 

Además, Aznar aprovechó su escrito para confiar en la inocencia de quien fue su amiga. "Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", añadió.
 
La relación de Aznar con la actual dirección nacional del PP es prácticamente nula. En el entorno del expresidente culpan a la cúpula de Génova de haber aireado "noticias falsas" que relacionaban al exdirigente y a su familia con escándalos de corrupción. Asimismo, hace unos meses culpó a Hacienda de haber filtrado datos sobre sus declaraciones de la renta.


El PP critica la reacción de la oposición


"Me siento realmente apenado [...] Realmente se hace muy duro esto", acertó a decir Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados después de señalar que la fallecida había dado su vida por la ciudad de Valencia y por el PP, un partido al que no pertenecía desde el 14 de septiembre.

De todas las reacciones de los miembros del PP y del Gobierno, las de Rajoy fueron las más planas. De criticar el, a juicio del partido, trato injusto que ha recibido Barberá de los partidos de la oposición se ocuparon otros. Comenzó Jesús Posada, diputado y expresidente del Congreso, hablando de una "cacería injustificada". Y siguieron otros compañeros de filas en la misma línea.

Uno de los más contundentes fue el portavoz de los conservadores en la Cámara baja, Rafael Hernando, que se refirió a su excompañera de partido como una "servidora pública" tratada "injustamente", "linchada". "Sería bueno que todos reflexionáramos. Todo tiene un límite", señalaba. El contexto más inmediato a sus palabras había que buscarlo minutos antes en el primer pleno de control que celebró el Congreso en esta legislatura. Nada más arrancar, la presidenta, Ana Pastor, anunció el fallecimiento y pidió un minuto de silencio. Fuera estaban los diputados del grupo Unidos Podemos, que rechazaron estar en el hemiciclo al entender ese gesto como un homenaje a una política de dudosa trayectoria.

"Creo que todo tiene un límite y creo que contra Barberá se traspasaron todas las fronteras", dijo Hernando. Aunque sostuvo que no quería hacer "responsable" a nadie, insistió en que sería bueno hacer esa "profunda reflexión" sobre lo que ha ocurrido con Barberá y "las exageraciones" a las que llegan en muchas ocasiones las "acusaciones políticas". Se ha ido, dijo, "a la tumba con acusaciones graves de ser se una mujer corrupta" cuando "vivía de alquiler" y "está acusada de haber donado a un partido mil euros".

Comunicado de Aznar

A continuación, se reproduce el comunicado completo remitido por José María Aznar a los medios:
 
"Me siento consternado por el fallecimiento de Rita Barberá. Con su muerte perdemos a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España. Su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular.
 
Quiero trasmitir mis condolencias a su familia y a los ciudadanos de Valencia.
 
Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 24/11/16 12:07

    Por qué no lamentó las muertes de civiles en el Iraq que tan fervientemente bombardeó junto a sus amigos Bush y Blair? Si hubiera justicia, este criminal de guerra estaría en el talego hace tiempo y por mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 24/11/16 11:09

    Tiene la cara como el cemento armado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unaopiniónmas unaopiniónmas 23/11/16 23:40

    La opinión de Aznar sobre Rita Barberá (DEP) es tan certera como la de que en Irak había armas de destrucción masiva...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 23/11/16 23:09

    Aznar... el capi de tutti capi. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 23/11/16 21:23

    Si quieren ver la bazofia que son capaces de escribir los partidarios del Partido Podrido, pásense por el foro de Público donde están como en su casa. Vomitivo pero instructivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 23/11/16 21:21

    Aznar entiende como nadie que el Partido Púnico es un partido en el que todo corrupto tiene su hogar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonio Ant Tonio Ant 23/11/16 20:41

    Fabra dice que se siente muy solo, que el PP lo ha abandonado. Y Ganzar no dice ni pío de este vivo, vaya que lo pringuen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/11/16 20:36

    Pues yo lo que lamento es que no reviente Aznar dentro, fuera, arriba o abajo de su partido. Ya ven. Rencorosillo que es uno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 23/11/16 20:10

    ...Y que todas las mujeres del PP ( y algunos hombres ) que tomen nota,El PPadrino, Ali Baba y el Opus aplican la ley de los traficantes de drogas.El Papa que vino a Valencia también se llevo su mordida.....Que han desaparecido miles y miles de millones €.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • polkium polkium 23/11/16 20:08

    ¿La otra de la foto no es Isabel Carrasco? :-o

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Scorpio Scorpio 24/11/16 05:16

      No,no es,es Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cadíz, otra que tal baila

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre