PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Corrupción

Bernad, dos días antes de ser detenido: "El de Ausbanc tenía fama de extorsionar"

Miguel Bernad.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión desde el 15 de abril de 2016, reconoció dos días antes, el 13 de abril, que el presunto cabecilla de la trama corrupta, Luis Pineda, "ya tenía fama de extorsionar y de pedir", según consta en una de las grabaciones realizadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la que ha tenido acceso infoLibre.

En la conversación, Bernad bromea con su interlocutor, un periodista, y le asegura que le llama desde "Alcalá-Meco, que me han llevado a Alcalá-Meco, por lo visto he extorsionado a banqueros, y a Miguel Blesa", explica el reo en la conversación, que después se justifica ante la información publicada en la prensa en la que se apuntaba que la Policía le estaba investigando por extorsión: "A mí no me han llamado para nada. Yo estoy tranquilo porque no tengo absolutamente nada. Como comprenderás no conozco a ningún banquero ni he tenido relación con ellos. Este de Ausbanc [Luis Pineda] a lo mejor no, oye, pues ese ya tenía fama efectivamente de extorsionar y de pedir. Será por su cuenta y riesgo, y a mi no me toca para nada, pero este del ABC ha querido aprovechar para decir que está este de Manos Limpias", asegura Miguel Bernad.

 

El secretario general de Manos Limpias se refiere al periodista de ABC Javier Chicote, que el 13 de abril de 2016 publicó que el pseudosindicato de funcionarios estaba siendo investigado por extorsión. En otra de las grabaciones, el propio Bernad anuncia a su interlocutor en la conversación telefónica su intención de enviar un "anónimo" al periodista del rotativo madrileño: "El siguiente soy yo", explica Bernad, que completa: "Le voy a enviar un anónimo a Chicote, diciendo que soy una persona que conozco bien muy al cabrón este de Manos Limpias,m que está metido en los papeles de Panamá, y vas a tener un gran éxito. Eso lo tenemos que preparar para que pique el tío y saque las cuentas ocultas del fascista".

Lotería de Manos Limpias

En otra de las llamadas de teléfono interceptadas por la Policía Judicial por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Luis Pineda ordena a su secretaria que envíe un sobre al entonces secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, con Lotería de Manos Limpias, la organización que había denunciado al presidente de la caja malagueña, Braulio Medel, en una de las piezas separadas del caso de los ERE de Andalucía: "Déjale un sobre, con diez boletos de Lotería de Manos Limpias, que ponga para don Ángel, de parte de Luis Pineda", explica el presidente de Ausbanc que entre risas asegura: "La querella que tienen ellos es de Manos Limpias...".

 

Y por eso su secretaria le pregunta: "¿Seguro....entonces?". "Claro, por eso mismo. ¡Qué bueno!", le contesta Pineda, que entre sonrisas, dice: "Si les toca...". "¡Cómo te gusta hurgar en la herida macho...!", espeta la secretaria, que le recuerda a su jefe que en la carta le podía poner una dedicatoria en la tarjeta de Navidad. Y entonces el presidente de Ausbanc le dicta la misma: "Querido Ángel, que la felicidad de unos sea la de todos. Uno para todos, todos para uno", especifica Pineda en su llamada.

El secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, admitió en su declaración ante el juez Pedraz que intentó que Luis Pineda le adelantara qué preguntas iba a hacer al presidente de la entidad bancaria, Braulio Medel, que está imputado en el caso de los ERE fraudulentos.

Medel, imputado en los ERE

Medel está investigado por su condición de vocal de la Agencia IFA, dependiente de la Junta andaluza, y por ello declaró ante el juez el 17 de febrero de 2016. En los días previos, Fernández Noriega tuvo varias conversaciones telefónicas con Pineda. Sin embargo, Fernández Noriega exculpó al presidente de la entidad del pago de un millón de euros a Ausbanc a cambio de que retirara la acusación contra él.

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

Según la Policía, Pineda utilizó a Miguel Bernad para intentar cobrar dos millones de euros para la empresa de seguridad LPM, de la que planeaba hacerse con el 20% de sus acciones, según especifica un documento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del pasado 15 de noviembre.

 

A cambio, los integrantes de la trama ofrecieron al directivo de Caixabank Jaume Giró desimputar a la infanta Cristina, procesada en el caso Nóos. "Se vincula a Luis Pineda con la sociedad Seguridad LPM, para la cual Miguel Bernad, secretario de Manos Limpias, solicitó al propio Jaume Giró una ayuda de dos millones de euros a cambio de interceder a favor de retirar la acusación popular de Manos Limpias contra la infanta Cristina", completan los agentes en su informe.

Más sobre este tema
stats