Obituario

El alcalde de Valencia decreta tres días de luto

El Ayuntamiento de Valencia, con las banderas a media asta por la muerte de Rita Barberá.

infoLibre

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado un pleno extraordinario a las 11.30 horas de este miércoles para mostrar sus respetos por la muerte de la senadora y exalcaldesa durante 24 años, Rita Barberá, y ha convocado asimismo tres días de luto. Además, ha suspendido los actos públicos que tenía previstos para hoy.

Así, en un comunicado, el Ayuntamiento expresó su pésame por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora, Rita Barberá. El alcalde, Joan Ribó, en nombre de la corporación municipal, convocó un pleno extraordinario y urgente.

En el pleno, que presidirá Ribó, se presentará una moción única para mostrar los respetos hacia la exalcaldesa y senadora, se trasladarán las condolencias hacia su familia y el Senado, y se propondrá el decreto de tres días de luto y la bajada de las banderas a media asta.

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, lamentó este miércoles que con la muerte de la senadora Rita Barberá "se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia". Bonig, junto al PP valenciano, había votado en las Corts a favor de una petición para exigir a la exalcaldesa su dimisión en el Senado.

En este sentido, la actual presidenta del PP valenciano declaró que hubiera sido mejor que Barberá dejase el Senado para no empañar su "trayectoria brillante", al tiempo que añadió que "legalmente" el partido "no podía hacer nada" y que debería ser la senadora la que renunciase a su acta de forma voluntaria.

Bonig, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, señaló que hoy es un día "triste" y trasladó su pésame a la familia y amigos de Barberá. "La ciudad está de luto", señaló.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, trasladó su pésame y en el de todos los socialistas a la familia de la exalcaldesa de Valencia.

Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, presentado por el exministro socialista Ángel Gabilondo, antes de comenzar con su intervención.

Page: "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que "siente muchísimo" el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y defendió que "en la vida hay que anteponer los conceptos y los valores como personas y seres humanos a los del trabajo y a los de la condición política". "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona", manifestó.

En una entrevista en los Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, García-Page no quiso entrar en "la polémica", según dijo, después de que el Congreso haya guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá sin los diputados de Unidos Podemos porque cree que de esa manera no se le hace "ningún bien ni a la familia ni a los compañeros de Barberá".

En este sentido, el socialista manifestó que no considera que "un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario con el que se polemice o no o con el que se comparta o no ideología o gestión sea un homenaje".

A su juicio, "hay que anteponer con mucha claridad los conceptos humanos". "Somos personas antes que nada", ebfatizó el presidente castellano-manchego.

Dicho esto, aseguró que hace unos días tuvo que presenciar en televisión cómo un diputado independentista "estuvo muy insultón y muy ofensivo con el PSOE". "Si hubiera tenido una desgracia (ese diputado), yo particularmente hubiera guardado el minuto de silencio".

"En democracia el respeto a las personas que están detrás de los cargos, es un respeto al mismo sistema", concluyó.

Puig: "Tengo que agradecer todo el esfuerzo que hizo por la transformación de Valencia"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lamentó este miércoles en nombre del Gobierno valenciano la "pérdida" de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, y agradeció el "esfuerzo" que hizo para la transformación de Valencia.

Según apuntó ante los medios en una visita a Vila-real (Castellón), "es un dolor para todos los valencianos su desaparición y, al margen de cualquier discrepancia política, tengo que agradecer todo el esfuerzo que hizo para la transformación de Valencia, pues durante casi un cuarto de siglo fue la alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente y, en cualquier caso, desde el punto de vista personal, agradezco todo el trabajo que ha hecho por la ciudad y por la Comunitat".

Así mismo, Puig, que aseguró que se ha enterado de la muerte de Barberá esta mañana por la radio y que le ha "impactado", mandó un mensaje de "cariño y afecto" a todas las personas que la querían, "y muy especialmente a su familia y a sus amigos".

Desde el punto de vista personal, el jefe del Ejecutivo valenciano señaló que siente "dolor y tristeza", y recordó que tuvo una relación con ella "durante mucho tiempo y, aunque muchas veces no hemos coincidido, yo le tengo un profundo respeto, primero porque ha sido alcaldesa de una ciudad fundamental, que es la capital de la Comunitat Valenciana, y he compartido momentos también al inicio de la autonomía".

Por tanto, insistió, desde el punto de vista personal "siento tristeza y dolor porque es realmente una muerte que nos conmociona a todos los valencianos y, desde esa perspectiva, hay que hacer un reconocimiento de lo que ha sido su labor y, en cualquier caso, todas las personas tenemos nuestras contradicciones y posiciones". "Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", finalizó.

Alberto Fabra: "Alguno hoy no tendrá la conciencia tranquila"

'El Bigotes' tacha de "mierdas" a los miembros del PP que abandonaron a Barberá

'El Bigotes' tacha de "mierdas" a los miembros del PP que abandonaron a Barberá

El ex presidente de la Generalitat Valenciana y senador del PP Alberto Fabra también expresó su consternación por el fallecimiento de Rita Barberá y reclamó que su situación en los últimos meses no eclipse su labor de "transformación" de la ciudad de Valencia. También se sumó a las críticas de otros miembros del PP por la persecución que a su juicio sufrió la senadora: "Alguno puede que hoy no tenga la conciencia tranquila".

Fabra dijo que en los próximos días debería producirse una reflexión sobre "esa carrera para ver quién critica más o insulta a una persona", que a su juicio "parece que es lo que se lleve", el afán "por incrementar la crítica a diario" o "ahondar en las situaciones difíciles que puede tener una persona".

El senador dijo que por su parte recordará a Barberá como la "gran alcaldesa" que logró "la transformación de Valencia" con "vocación, esfuerzo, gran entrega". "Me quedo con la Rita alcaldesa, con fuerza, energía, con ese compromiso hacia sus vecinos", añadió.

Más sobre este tema
stats