Obituario

Congreso: Podemos no secunda el minuto de silencio

infoLibre

El grupo parlamentario de Unidos Podemos rechazó este miércoles participar en el minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Los diputados han declinado entrar en el hemiciclo y los que ya estaban en la sala se han salido. Europa Press recoge que algunos diputados del Grupo Mixto también se han ausentado.

"Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", declaró el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de la formación, Alberto Garzón, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En los mismos términos y en el mismo medio se expresó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "No podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción", aseguró. "Un minuto de silencio es un homenaje póstumo", insistió en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde añadió que "quizá tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeáramos a las víctimas de la pobreza energética".

 

Según recoge Europa Press, Unidos Podemos ha trasladado al grupo parlamentario del PP su decisión, en palabras del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón. "Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera el momento de homenajes políticos públicos", afirmó. 

La noticia del fallecimiento de la senadora del Grupo Mixto se ha conocido mientras se celebraba la sesión de control al Gobierno, la primera de la nueva legislatura, que comenzó este martes en el Senado.

Los senadores de Podemos sí se unen

Los senadores del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sí asistieron al minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá en la Cámara Alta, informa Europa Press. Según fuentes parlamentarias, en un principio estaban divididos sobre qué hacer ante la convocatoria: una parte del grupo quería entrar y otra, permanecer fuera, como han hecho sus compañeros del Congreso.

Al final, los senadores de este grupo han decidido entrar y lo han hecho cuando justo acababa de comenzar ya el minuto de silencio. Todos han ocupado sus escaños y, como el resto del hemiciclo, han permanecido de pie.

Transcurrido el minuto, desde la bancada del PP ha comenzado un aplauso en recuerdo de su excompañera de filas, que sin embargo no han secundado más senadores que varios miembros del Grupo Mixto. Los demás han permanecido de pie. Concluido el acto, el portavoz de la formación morada en el hemiciclo, Ramón Espinar, se ha acercado a la bancada del PP para expresar sus condolencias.

Miembros de Podemos han explicado que la diferencia de criterio se debe a que Rita Barberá era miembro del Senado y no del Congreso.

Críticas

 El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, lamentó que Podemos no haya participado en el minuto de silencio que ha realizado el Pleno de la Cámara por el fallecimiento de la exalcaldesa Rita Barberá, una "gran servidora pública" que, a su juicio, ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo". De hecho, pidió una "reflexión" ante ese "cainismo" que practican algunos partidos, informa Europa Press.

"Quiero lamentar profundamente la actitud de Podemos en este asunto. Pensé que esta gente era de otro tipo y me han confirmado que no. Me han confirmado mis peores temores", manifestó Hernando en los pasillos del Congreso.

Dicho esto, pidió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que haga una "profunda reflexión sobre lo que ha hecho este miércoles, sobre el significado de su gesto y sobre ese cainismo que algunos practican en la vida normal y en la política".

El dirigente del Partido Popular indicó que el hecho de que grupos como ERC o Compromís hayan sido "respetuosos" con ese minuto de silencio, "coloca a los señores de Podemos sencillamente en la marginalidad".

Hernando dijo estar seguro que los cinco millones de personas que han votado al partido morado no están "celebrando" el fallecimiento de una persona que, según recalcó, se ha ido "a la tumba con acusaciones graves de ser se una mujer corrupta" cuando "vivía de alquiler" y "está acusada de haber donado a un partido mil euros".

Distintos diputados del PSOE criticaron la ausencia de los parlamentarios de Unidos Podemos en el minuto de silencio por la muerte de Barberá, una decisión que denota, según el expresidente de la Cámara Patxi López, "bajeza moral".

"Me ha parecido un gesto de una catadura moral y humana verdaderamente lamentable", declaró López a los periodistas.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales rechazó el argumento de Unidos Podemos de que no quieren participar en lo que consideran un "homenaje político" y les pidió que no confundan eso con el "mínimo respeto ante la muerte de un ser humano".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, indicó que "hoy es un día para acompañar a una persona y a su familia, y todo lo demás sobra". En su opinión, "cuando se muere una persona, en la vida hay que saber comportarse, y en la política también".

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó que guardar un minuto de silencio por la exalcaldesa de Valencia no es "un homenaje político", sino una "muestra de respeto".

"No se trata de un homenaje político, se trata de una muestra de respeto ante el fallecimiento de una senadora", declaró a los periodistas en el Congreso.

Sobre la decisión de Unidos Podemos de no participar en ese minuto de silencio, Girauta dijo que "cada cual es dueño de sus actos" y que "la gente tiene que juzgar por sí misma lo que significa cada gesto".

Más sobre este tema
stats