X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Unidos Podemos rechaza participar en el minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Barberá

  • "No podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción", declara Iglesias
  • Los senadores de la formación sí han asistido al mismo acto en la Cámara Alta

infoLibre Publicada 23/11/2016 a las 09:17 Actualizada 23/11/2016 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 224

El grupo parlamentario de Unidos Podemos rechazó este miércoles participar en el minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Los diputados han declinado entrar en el hemiciclo y los que ya estaban en la sala se han salido. Europa Press recoge que algunos diputados del Grupo Mixto también se han ausentado.

"Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", declaró el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de la formación, Alberto Garzón, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En los mismos términos y en el mismo medio se expresó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "No podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción", aseguró. "Un minuto de silencio es un homenaje póstumo", insistió en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde añadió que "quizá tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeáramos a las víctimas de la pobreza energética".
 

Según recoge Europa Press, Unidos Podemos ha trasladado al grupo parlamentario del PP su decisión, en palabras del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón. "Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera el momento de homenajes políticos públicos", afirmó. 

La noticia del fallecimiento de la senadora del Grupo Mixto se ha conocido mientras se celebraba la sesión de control al Gobierno, la primera de la nueva legislatura, que comenzó este martes en el Senado.

Los senadores de Podemos sí se unen

Los senadores del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sí asistieron al minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá en la Cámara Alta, informa Europa Press. Según fuentes parlamentarias, en un principio estaban divididos sobre qué hacer ante la convocatoria: una parte del grupo quería entrar y otra, permanecer fuera, como han hecho sus compañeros del Congreso.

Al final, los senadores de este grupo han decidido entrar y lo han hecho cuando justo acababa de comenzar ya el minuto de silencio. Todos han ocupado sus escaños y, como el resto del hemiciclo, han permanecido de pie.

Transcurrido el minuto, desde la bancada del PP ha comenzado un aplauso en recuerdo de su excompañera de filas, que sin embargo no han secundado más senadores que varios miembros del Grupo Mixto. Los demás han permanecido de pie. Concluido el acto, el portavoz de la formación morada en el hemiciclo, Ramón Espinar, se ha acercado a la bancada del PP para expresar sus condolencias.

Miembros de Podemos han explicado que la diferencia de criterio se debe a que Rita Barberá era miembro del Senado y no del Congreso.

Críticas

 El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, lamentó que Podemos no haya participado en el minuto de silencio que ha realizado el Pleno de la Cámara por el fallecimiento de la exalcaldesa Rita Barberá, una "gran servidora pública" que, a su juicio, ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo". De hecho, pidió una "reflexión" ante ese "cainismo" que practican algunos partidos, informa Europa Press.

"Quiero lamentar profundamente la actitud de Podemos en este asunto. Pensé que esta gente era de otro tipo y me han confirmado que no. Me han confirmado mis peores temores", manifestó Hernando en los pasillos del Congreso.

Dicho esto, pidió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que haga una "profunda reflexión sobre lo que ha hecho este miércoles, sobre el significado de su gesto y sobre ese cainismo que algunos practican en la vida normal y en la política".

El dirigente del Partido Popular indicó que el hecho de que grupos como ERC o Compromís hayan sido "respetuosos" con ese minuto de silencio, "coloca a los señores de Podemos sencillamente en la marginalidad".

Hernando dijo estar seguro que los cinco millones de personas que han votado al partido morado no están "celebrando" el fallecimiento de una persona que, según recalcó, se ha ido "a la tumba con acusaciones graves de ser se una mujer corrupta" cuando "vivía de alquiler" y "está acusada de haber donado a un partido mil euros".

Distintos diputados del PSOE criticaron la ausencia de los parlamentarios de Unidos Podemos en el minuto de silencio por la muerte de Barberá, una decisión que denota, según el expresidente de la Cámara Patxi López, "bajeza moral".

"Me ha parecido un gesto de una catadura moral y humana verdaderamente lamentable", declaró López a los periodistas.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales rechazó el argumento de Unidos Podemos de que no quieren participar en lo que consideran un "homenaje político" y les pidió que no confundan eso con el "mínimo respeto ante la muerte de un ser humano".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, indicó que "hoy es un día para acompañar a una persona y a su familia, y todo lo demás sobra". En su opinión, "cuando se muere una persona, en la vida hay que saber comportarse, y en la política también".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó que guardar un minuto de silencio por la exalcaldesa de Valencia no es "un homenaje político", sino una "muestra de respeto".

"No se trata de un homenaje político, se trata de una muestra de respeto ante el fallecimiento de una senadora", declaró a los periodistas en el Congreso.

Sobre la decisión de Unidos Podemos de no participar en ese minuto de silencio, Girauta dijo que "cada cual es dueño de sus actos" y que "la gente tiene que juzgar por sí misma lo que significa cada gesto".


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 25/11/16 09:08

    no me alegro de la muerte de nadie, es mas, yo la quería viva y condenada, aunque fuera por lo menos que hizo o permitió hacer, lo mismo que al otro que le enjuician por unos trajes que era lo minimo que tuvo y lo gordo na de na

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Roki Roki 24/11/16 19:44

    Bajeza moral señor Lopez es la que han hecho ustedes permitiendo que el pp nos siga destrozando como personas y como pais. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Brolin Brolin 24/11/16 16:14

    Bravo por Unidos Podemos. Bravo por ser valientes, por ser rigurosos y por ser coherentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/11/16 12:31

    Recomiendo el comentario de Iñaki Gabilondo (http://elpais.com/elpais/2016/11/24/videos/1479973463_862114.html?autoplay=1). Es hasta cariñoso con Podemos, pero dice las cosas muy claritas. Eso sí está en la web de El País: dudo de que todos tengáis licencia de vuestro director espiritual para leerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 24/11/16 19:57

      No me gustan, en general, sus comentarios por lo que no les doy réplica en orden a no entrar en un diálogo de besugos sin utlidad alguna. En este caso si porque, a pesar de que nuestras tribus son diferentes, le quiero mostrar que al menos algunos no tenemos inconveniente en visionar El País, y digerirlo en su caso. En el caso de Gabilondo, al que respeto como periodista, en este video me ha llamado la atención el comentario de que Podemos forma parte del sistema, de aquí que jugar a ser antisistema sea incoherente. Es curioso, si uno vive con sus padres, por ejemplo, no puede jugar a poner en duda la autoridad de ellos, y claro, por dicha lógica ir contra lo que sea requiere estar fuera de lo que se critica. No sé cuál es la etiqueta de dicha conducta aunque me parece bastante conservadora en este caso pues ¿cómo ser políticamente antisistema sin hacer política en el sistema?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 24/11/16 20:42

        Muy de acuerdo con su comentario, y muy perspicaz, si me permite, efectivamente, una norma o sistema sólo se elimina, cambia, transforma DESDE DENTRO, o al menos eso es muy aconsejable. ¿Acaso quiere decir Iñaki) que una vez dentro del sistema nada se puede cambiar y hay que aceptarlo todo y así de golpe como algo inamovible? Pues no: la prueba es la respuesta de UP de ayer. Por cierto, que creo que todos leemos de todo, no por recomendación de nadie, que también, pues no hacemos ni decimos lo que algunos, que no leen algo que se le recomiende desde la discrepancia. Pero una cosa es informarse, ver oír en otros medios, y otra muy distinta la propaganda (lo que yo considero propaganda) de una emPRISA  que ha degenerado en bastilla y mentiras y cuyas páginas de periódico están cambiando de color misteriosamente: del blanco y negro...al amarillo...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • itnas itnas 25/11/16 10:51

          Gracias Sancho, por favor tutéeme. Y también me gustaría recomendar la lectura del artículo de Plaza Pública '28N...' en este mismo diario digital. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • AML AML 24/11/16 19:33

      Iñaki puede decir lo que le apetezca, sea porque lo piense, sea porque lo piensen Prisa y los amos de Prisa. No es el oráculo de Delfos ni el detentador de la verdad. Usted tampoco. Y al director espiritual y a sus mentores les recomiendo que se lo miren detenidamente, por si hubiera que operar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 24/11/16 11:46

    Así manipuló Ana Pastor, la presidenta del Congreso el minuto de silencio por Rita Barberá; no había consenso y no debió producirse por tanto, como en otras ocasiones. Leyendo el relato de los hechos me queda mucho más claro que UP hizo lo correcto: http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Unidos-Podemos-Rita-Barbera_0_583392681.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 24/11/16 12:58

      Sí, si estamos de acuerdo, Sancho, pero, ¿Cuánta gente crees que va a interesarse por las explicaciones que ofrece eldiario.es o Podemos? Además, que no todo el mundo va a comprender que Podemos no quisiera hacer un minuto de silencio ante la muerte de una compañera... Tú y yo entendemos por qué (y pensamos igual, ojo), porque buscamos activamente información para formarnos una opinión, pero mucha gente no lo verá así y lo interpretará como una falta de respeto grave, y esa es una torpeza que Podemos no se puede permitir. Estas torpezas, como cuando Iglesias soltó lo de la cal viva (y tenía razón), o cuando se puso a nombrar vicepresidentes y ministros después del 20D o cuando atacó gratuitamente a la prensa (y también con razón), hacen el juego a aquellos que quieren atacarles y lleva a miles de posibles votantes a alejarse definitivamente de ellos. Tienen que ser más listos, Sancho, y muchas veces, por mucha razón que tengan, tienen que tragar saliva y achuchar con lo que les toca (y eso es algo que hacemos todos en nuestro ámbito privado y profesional).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 24/11/16 20:32

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, R12, en que los gestos, las maneras, según y cómo, la manera en la que das, en la que comunicas las ideas-fuerza que quieres expresar, todo eso que conocemos a la hora de dar un discurso, posar ante las cámaras, las palabras adecuadas, la forma de pronunciarlas...todo eso es importante, o al menos yo creo que mas de lo que se piensa, y también creo que en muchas ocasiones equivocan el modo de hacer llegar esas ideas. Es cierto que no puedes darle a tus adversarios políticos tantas facilidades hasta el punto de desbaratar tu mensaje, manipularlo. De acuerdo contigo en que eso...tiene que mejorar de ostensiblemente. Es cierto, también, lo que dices: "y muchas veces, por mucha razón que tengan, tienen que tragar saliva y achuchar con lo que les toca (y eso es algo que hacemos todos en nuestro ámbito privado y profesional)". Ahora bien, R12, opino que no siempre hay que dar prioridad a las formas, por muy torpe que se sea al expresar una idea justa que debe prevalecer sobre otras consideraciones; y vemos intentar cambiar lo que lleva siendo una costumbre demasiados años, pero que interfiere claramente en el terreno de la ética, por más que se enmascare con cuestión protocolaria. Las formas también se pueden y deben cambiar, en pos de la verdad y la imagen de hipocresía y dominio de unas tradiciones caducas y retrógradas que pertenecen a otro tiempo, a una época que tal vez ya no nos corresponda defender como socialmente correcto, por más que haya sido por tantos años la norma, lo que mandan los cánones...Seguro que mezclando, compaginando unas cosas con otras, las distintas ideas, como dices, siendo "mas listos", llegarán muy lejos. Saludos, R12.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 25/11/16 11:10

          Suscribo todas y cada una de tus palabras, Sancho. Ahora sólo hay que decidir si esta ocasión era la idónea para no dar prioridad a las formas. Muchas gracias por tu comentario, Sancho!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Bellum Bellum 24/11/16 19:45

        Pues yo creo que es coherencia, y a pie de calle no oigo tantas críticas contra UP....no debemos caer en la contradicción..y lo que denota y se percibe es hipocresía...de Hernando es predecible, pero a patxi lópez lo tenía por alguien más ecuånime...no sé como lo ve la bancada socialista pero homenajear a quien se ha puesto en el punto de mira de la critica politica por los propios socialistas como tema de campaña, con toda razón, y acusar de bajeza a quien no homenajea es extralimitarse mucho, mucho...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 25/11/16 11:25

          Buenos días, Bellum. Ese minuto de silencio ¿fue un homenaje a la trayectoria política de Barberá o una muestra de respeto? Los que opinen que fue un homenaje no verán mal la ausencia de UP, pero los que piensen que se trataba de una muestra de respeto la van a condenar duramente. Y esa gente se va a alejar de UP, porque el tema es muy sensible. Eso no es hipocresía, Bellum, es una decisión que toman los votantes en base a la imagen que se construyen de UP. Y es un error de un partido que no tienen ningún cuidado con la imagen que proyecta al electorado. En ese aspecto tienen que madurar, porque la imagen sí que importa en política.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • casimiro casimiro 25/11/16 20:44

            Si es por la imagen que da un partido,al PP,no le votaría nadie.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • AML AML 25/11/16 13:08

            Yo no respetaba a esa mujer, que me parecía abominable y una lacra para este país. Por tanto, me parece muy bien que no hicieran la pantomima del minuto. Obviamente hay otras posturas tan respetables como la mía.... o más, acaso. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Orión Orión 24/11/16 09:29

    ¡203 comentarios! ¡Esta "sandez" va camino del record! Y mientras tanto como dicen en mi pueblo, "la casa sin barrer"! Hace tiempo que me dí cuenta de que haga lo que haga Podemos dirán que lo ha hecho mal y montarán polémica, ocultarán lo positivo, magnificarán lo negativo.... ¿para que preocuparse pues, sobre todo de tonterias?. Ellos son jovénes y entienden las cosas de otra manera, más libre de hipocresías y falsedades, nosotros (la mayoría), ya mayores nos "chirrían" algunas de sus actuaciones y actitudes porque mientras su mundo ellos lo tienen por delante nosotros lo tenemos ya a la espalda. Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 24/11/16 11:10

      Completamente de acuerdo con Vd., haga lo que haga PODEMOS, los van a criticar y lo más "significante" es que lo hagan los 3 partidos al unísono, parecen que tienen los tres la misma consigna y es que "hay que acabar con EL ENEMIGO, como sea".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Birth 1 Birth 1 24/11/16 04:43

    La muerte de Rita Barberá se politiza en el mismo momento en que se predica un minuto de silencio al congreso, en su memoria.. En mi opinión ha sido una negligencia de la presidenta el no ponerse de acuerdo previamente con el resto de la cámara sobre este punto. Cosas del ordeno y mando al que acostumbra el tener mayoría. La reacción de Madina ha sido desatinada. Una vez politizada, Pablo Iglesias, con un brillante instinto político, acordó su no participación. Podemos, desde sus comienzos, ha hecho un enorme esfuerzo por concienciar a la población, por darle argumentos. Esto ha ayudado a que la gente hable del tema. Unidos Podemos no se puede poner a pensar en los Trinis de los que se habla en estos foros. Además , no estamos en tiempos de campaña electoral. La postura de Unidos Podemos ha sido coherente, política, y ha puesto en evidencia el desorden moral del pp y la falta de consistencia del psoe, sujeto a la llamada de la “buena educación”, o, maneras y formas "hegemónicas"que sujetan a lo establecido sin ponerlo en cuestión. Las declaraciones de Pablo Iglesias no han podido ser más acertadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 24/11/16 00:56

    Pero que difícil es ser coherente en este pais de tragicomedia de pandereta.! Ahora resulta que Rita Barberá es una pobre mártir en manos de todos los que la han perseguido injustamente, entre los que se cuenta el Tribunal Supremo de este país, aunque eso no se diga y parezca que ha sido la prensa la principal responsable de su muerte, así como los políticos, aunque los del PP se quitan ese ahora ese muerto de encima (y nunca mejor dicho) como por arte de magia, aunque fueron ellos los que la echaron del partido. No se fue ella. Habría sido más fácil estar un minuto en silencio y seguir participando de esta pantomima. En serio. Lo difícil en este país, insisto, es ser coherentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 23/11/16 23:08

    Podemos ha demostrado mala educación. El otro partido mal educado era el PP. Ahora ya son dos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARTabares ARTabares 23/11/16 21:43

    Pues ¿qué queréis que os diga? Lo de morirse es una cosa corriente. De hecho, nos tiene que pasar a todos. Todos los días mueren muchas personas honradas. Sin duda demasiadas para acordarnos de todas ellas. Apenas podemos sentir las de las que nos son cercanas. Así que ¿por qué tendría que sentir la muerte de una persona así? Que la lloren los que la quisieron pero me parece que ni yo, ni mi país somos mejores por haberla conocido, no recomiendo su imitación ni me emocionaron sus discursos y me parece también que los políticos de su clase deben o bien no existir, o bien desaperecer, aunque sea por muerte natural. Así que los homenajes y los minutos de silencio creo que están de más (en el Senado, también). Si los tipos del PP quieren ahora agasajos y reconocimientos, que hubiesen aprovechado la oportunidad que tuvieron hace un par de días de hacerle en vida lo que ahora reclaman para ella de muerta. Debe ser que la letra de aquella milonga tenía razón cuando declaraba "No hay como la muerte / pa mejorar a la gente"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre