Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

Granados ideó un “‘powerpoint’ sobre corrupción socialista” en pleno escándalo de Fundescam

La entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha un comentario que le hace al oido el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en un acto de partido en 2010.

La agenda secreta de Francisco Granados incautada por la Guardia Civil en su domicilio durante los registros de la Operación Púnica constata que el exdirigente del PP ideó "un powerpoint" sobre "corrupción socialista" en el otoño de 2010, en pleno escándalo sobre la fundación Fundescam. Esa fundación, cuya existencia había pasado inadvertida durante años, fue la utilizada por el PP para financiar con no menos de 1,3 millones de euros las campañas de Esperanza Aguirre en 2003 -las del tamayazo- y 2004.

El apunte dice literalmente lo siguiente: "Lista de sedes para powerpoint s/ corrupción socialista (Salva Victoria)". No está datado pero las fechas de las anotaciones que le preceden y le siguen indican que fue hecho entre octubre y noviembre de 2010. En aquellas fechas Granados era el número dos del PP de Madrid: hoy ha cumplido ya dos años en prisión provisional por presuntos pero graves delitos de corrupción y bajo la sospecha de que aún oculta grandes cantidades de dinero. Por lo que respecta a Salvador Victoria, ahora también imputado en Púnica, ya presidía el comité jurídico de la organización madrileña cuando Granados hizo su anotación sobre aquel "powerpoint".

En octubre de 2010, un año después de que una investigación periodística destapase en mayo de 2009 cómo Fundescam se había nutrido de fondos aportados por adjudicatarios de contratos públicos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández -el primero, ya preso y, como el segundo, ahora también en el banquillo por las tarjetas black-, trascendió una noticia que zarandeó políticamente al PP cuando ya se preparaba para las elecciones autonómicas de mayo del año siguiente. Esa noticia fue que un informe policial incorporado al caso Gürtel había verificado el uso de Fundescam como vía de financiación irregular del partido.

Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción consideró que "los delitos [electorales y de falsedad en documento mercantil correspondiente a los años 2003 y 2004] mencionados se encontrarían prescritos no procediendo, en consecuencia, una más profunda investigación". Ahora, y en el contexto de la Operación Púnica, la Guardia Civil investiga los contratos públicos que Arturo Fernández obtuvo en Madrid, entre ellos los asignados concurso tras concurso para la gestión del bar de la Asamblea regional.

Victoria: ni diapositivas ni ronda de 'briefings'

Arturo Fernández dice que no es corrupto y que lo de las tarjetas 'black' fue un “accidente”

Arturo Fernández dice que no es corrupto y que lo de las tarjetas 'black' fue un “accidente”

En conversación con infoLibre, Salvador Victoria ha asegurado que nunca habló con Granados sobre ningún powerpoint de corrupción. Y que no cree que lo que el exdirigente conservador estuviera preparando fuese una "ronda" de briefings o sesiones informativas por sedes del PP para ilustrar a los dirigentes locales sobre aquellos casos que afectaban al PSOE. "Ni se hizo powerpoint ni ninguna ronda de sedes", dice Victoria.

¿Y qué puede significar entonces esa anotación? "Que Granados quisiera hacerse una visión de conjunto sobre los casos que afectaban al PSOE y que hablara de sedes en referencia al municipio donde el partido hubiera planteado la denuncia en cada caso". "Como yo era el responsable jurídico del partido por eso incluiría mi nombre", sostiene Victoria,  que fue consejero de Presidencia en el Gobierno de Ignacio González.

El 13 de diciembre de 2010, Salvador Victoria protagonizó como presidente del comité jurídico del PP madrileño una rueda de prensa donde acusó al entonces secretario regional socialista, Tomás Gómez, de estar convirtiéndose "en el líder de la corrupción socialista en la Comunidad de Madrid". Victoria enumeró varios casos de supuesta corrupción que afectaban al PSOE: el proceso abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, condenada por el tribunal madrileño y en 2012 absuelta por el Supremo; a las "amistades inexplicables" del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, con constructores, denunciado en 2011 por el PP y Manos Limpias y finalmente archivado; a la citación por parte de un juzgado del concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Alberto López; o a la apertura de juicio oral contra el ex alcalde de Leganés y diputado por el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez, por el caso Cuadrifolio, en el que resultaron absueltos.

Más sobre este tema
stats