Pobreza energética

#NoMásCortesDeLuz: Movilización contra las tarifas eléctricas "abusivas"

Gas Natural Fenosa fue la empresa que cortó el suministro a la anciana fallecida en Reus.

infoLibre

Un total de 18 organizaciones civiles han presentado este jueves la campaña #NoMásCortesDeLuz para combatir las "tarifas abusivas" del sector eléctrico y frenar los cortes de luz que sufren las familias sin recursos.

Según estas, 7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Por ello, denuncian la "invisibilidad" de los afectados por la pobreza energética. Así, los afectados se vuelven "vulnerables" ante el "abuso" cometido por el oligopolio del sector.

Podemos, Izquierda Unida, En Marea y En Comú Podem han mostrado su apoyo a esta iniciativa. 

En la presentación, en la que han estado presentes políticos como el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, se ha presentado un manifiesto que recoge las reclamaciones de estas organizaciones.

La primera de ellas es la prohibición legal de los cortes de luz a familias que se enfrenten a problemas económicos. Así, si una familia no puede hacer frente a la factura, el coste debería ser asumido por la compañía en cuestión.

Además, las organizaciones exigen al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una "auténtica" tarifa social sufragada por las eléctricas que sustituya el bono social, el cual recuerdan que no se aplica conforme a criterios de renta.

El Supremo obliga a cambiar la carta con la refacturación de la luz por dañar a las eléctricas

El Supremo obliga a cambiar la carta con la refacturación de la luz por dañar a las eléctricas

Respecto al IVA, solicitan una reducción desde el 21% actual hasta un 4%, al ser considerada la electricidad "un servicio fundamental" para la ciudadanía.

Por último, y con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas, piden que se realice una auditoría para analizar los costes del sistema desde que comenzó su liberalización.

Las organizaciones impulsoras de la iniciativa son Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, ASGECO, ATTAC, CCOO, CGT, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Somos, SEO/BirdLife, UGT, UNCEE, USO y WWF.

Más sobre este tema
stats