X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pobreza energética

#NoMásCortesDeLuz: Organizaciones civiles denuncian las tarifas "abusivas" del sector eléctrico

  • Abogan por una prohibición legal de los cortes de luz a familias vulnerables, además de la implantación de una verdadera tarifa social
  • Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea han expresado su apoyo a esta iniciativa

infoLibre Publicada 24/11/2016 a las 19:08 Actualizada 24/11/2016 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Gas Natural Fenosa fue la empresa que cortó el suministro a la anciana fallecida en Reus.

Gas Natural Fenosa fue la empresa que cortó el suministro a la anciana fallecida en Reus.

EUROPA PRESS
Un total de 18 organizaciones civiles han presentado este jueves la campaña #NoMásCortesDeLuz para combatir las "tarifas abusivas" del sector eléctrico y frenar los cortes de luz que sufren las familias sin recursos.

Según estas, 7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Por ello, denuncian la "invisibilidad" de los afectados por la pobreza energética. Así, los afectados se vuelven "vulnerables" ante el "abuso" cometido por el oligopolio del sector.

Podemos, Izquierda Unida, En Marea y En Comú Podem han mostrado su apoyo a esta iniciativa. 

En la presentación, en la que han estado presentes políticos como el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, se ha presentado un manifiesto que recoge las reclamaciones de estas organizaciones.

La primera de ellas es la prohibición legal de los cortes de luz a familias que se enfrenten a problemas económicos. Así, si una familia no puede hacer frente a la factura, el coste debería ser asumido por la compañía en cuestión.

Además, las organizaciones exigen al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una "auténtica" tarifa social sufragada por las eléctricas que sustituya el bono social, el cual recuerdan que no se aplica conforme a criterios de renta.

Respecto al IVA, solicitan una reducción desde el 21% actual hasta un 4%, al ser considerada la electricidad "un servicio fundamental" para la ciudadanía.

Por último, y con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas, piden que se realice una auditoría para analizar los costes del sistema desde que comenzó su liberalización.

Las organizaciones impulsoras de la iniciativa son Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, ASGECO, ATTAC, CCOO, CGT, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Somos, SEO/BirdLife, UGT, UNCEE, USO y WWF.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • avistadepajaro avistadepajaro 25/11/16 09:28

    Nada de tarifas sociales ni otros remiendos. Lo que hay que hacer es nacionalizar las eléctricas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 25/11/16 09:44

      Que nadie mencione a "venezuela" por lo de nacionalizar las eléctricas: es un servicio básico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ursus ursus 25/11/16 09:19

    Yo lo que quiero es que se ponga a las eléctricas en su sitio de una vez por todas prohibiéndoles las prácticas abusivas a las que nos tienen acostumbrados últimamente sin que podamos reclamar nada contra ellas por las trabas burocráticas a las que nos obligan, y que mediante las sucesivas subidas de la electricidad se dejen de financiar las puertas giratorias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre