X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cortes Generales

¿Por quiénes guardaron un minuto de silencio las Cortes?

  • El Congreso guardó este miércoles un minuto de silencio por el fallecimiento de la que fue senadora y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
  • Las Cortes repitieron este gesto como señal de luto tras la muerte de diputados como Txiki Benegas, Josu Muguruza o el senador Alberto Pindado 

Sabela Rodríguez / Javier Martínez Publicada 24/11/2016 a las 06:00 Actualizada 24/11/2016 a las 09:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Imagen del político José Antonio Labordeta.

Imagen del político José Antonio Labordeta.

E.P.
La noticia del fallecimiento de la que fuera senadora y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha despertado reacciones de todo tipo. Una de las respuestas institucionales con más repercusión mediática ha sido el minuto de silencio guardado en el Senado y en el Congreso. El motivo de la polémica generada en torno a esta señal de luto ha sido la negativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos a sumarse al acto celebrado en la Cámara Baja, aunque los miembros de la formación morada sí lo han hecho en el Senado, donde Barberá ocupaba un escaño.

El de la valenciana es, de hecho, el único ejemplo en el que un diputado o senador fallecido ha sido homenajeado por una cámara en la que no ejerció representación. Con el fin de recordar qué figuras han merecido el gesto de las Cortes Generales o cuáles no, infoLibre repasa los casos más paradigmáticos.

Miembros en activo

La muerte del histórico socialista vasco Txiki Benegas en agosto del 2015 trajo consigo un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados, cámara en la que el por entonces diputado más veterano contaba con un asiento. Entre los años 1977 y 1988 fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), periodo clave en la actividad de ETA por sus atentados terroristas. A partir de 1988 y hasta el 2003, Benegas fue elegido como presidente de su partido, mientras que, también en el ámbito de la política vasca, fue consejero de Interior del Consejo General del País Vasco y consejero político durante la presidencia de Carlos Garaikoetxea hasta las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1980.

Asimismo, se convirtió en el número tres del PSOE entre 1984 y 1994, alzándose como secretario de Organización del partido durante el Gobierno de Felipe González, y como secretario de Relaciones Políticas e Institucionales entre 1994 y 1996.

El senador avilés Alberto Pindado falleció en el año 2004 como consecuencia de un accidente de tráfico. Pindado, de 26 años, se había convertido en el senador más joven de la Cámara Alta, que guardó un minuto de silencio como señal de luto. Ocupaba, asimismo, la concejalía de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, y desempeñaba el cargo de secretario general de Nuevas Generaciones de Castilla y León, además de haber presidido la organización juvenil conservadora en su ciudad natal.

En 1989 el asesinato de Josu Muguruza conmocionó a políticos y sociedad civil. Muguruza acababa de ser elegido diputado por Herri Batasuna, pero nunca llegó a desempeñar el cargo. Tras su asesinato, perpetrado por grupos de la extrema derecha, los miembros de la Cámara Baja mantuvieron un minuto de silencio. El que fuera además redactor del diario vasco Egin había militado en los Comités Patriotas Socialistas (ASK) y formó parte de la organización de izquierda independentista Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), hasta que a finales de octubre de 1989 fue elegido diputado de Herri Batasuna por Bizkaia.

En agosto de 2016, el diputado conservador Alejandro Ramírez del Molino fallecía a la edad de 65 años como consecuencia de un cáncer terminal. El pacense, que había sido delegado del Gobierno extremeño, fue concejal en el Ayuntamiento de Badajoz entre 1995 y 2007, durante la etapa de Miguel Celdrán como alcalde de la localidad. El diputado, cuya experiencia en la Cámara Baja se había iniciado en el año 2008, no recibió ningún homenaje por parte de las Cortes Generales.

El diputado conservador Francisco Villar murió en octubre del 2011 a la edad de 63 años, tras haber padecido una grave enfermedad. Fue secretario de Estado de Administraciones Públicas (1996-1999) y de Deporte (1995-2000), cuando Mariano Rajoy presidía las carteras de Administraciones Públicas y de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, volvió a trabajar mano a mano con Rajoy durante la segunda legislatura de José María Aznar, esta vez en el cargo de jefe de gabinete de la vicepresidencia primera. Finalmente, ejerció la jefatura de gabinete de Mariano Rajoy, cuando éste fue designado candidato del Partido Popular. En el momento de su muerte ejercía de tesorero del Grupo Parlamentario del PP en la Cámara Baja. El Congreso de los Diputados no guardó un minuto de silencio por su fallecimiento.

Exdiputados y exsenadores

En enero del 2012 moría Manuel Fraga Iribarne, a la edad de 89 años. El presidente fundador primero de Alianza Popular y luego del Partido Popular dejaba tras de sí una extensa trayectoria en el seno de la formación conservadora. Entre 1975 y 1976 fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior bajo el mandato de Carlos Arias Navarro. Fue, además, presidente del PP entre 1989 y 1990, función que desempeñó también en la rama gallega del partido, entre 1990 y el 2006. Fraga presidió la Xunta de Galicia entre 1995 y el 2005, hasta que la alianza entre socialistas y nacionalistas lo desbancó de la Presidencia. Ocupó un escaño en el Congreso entre 1977 y 1987, mientras que su presencia en el Senado remató, tras una legislatura, en septiembre del 2011. La Cámara Alta guardó un minuto de silencio, aunque el histórico dirigente ya no era senador, con el pretexto de que hacía escasos meses que había desocupado su escaño. Amaiur abandonó el hemiciclo en señal de protesta. En el Congreso, el por entonces presidente del hemiciclo, Jesús Posada (PP) leyó una declaración institucional muy criticada por partidos como ERC, que la calificaron de "ofensiva"

A finales del mismo año moría el histórico líder comunista Santiago Carrillo, con 97 años de edad. Carrillo fue secretario general del PCE entre 1960 y 1982, y una de las principales voces en la Transición democrática. Tras 20 años en el seno del partido, Carrillo lo abandonó tras su progresiva pérdida de espacio político ante el avance inexorable del PSOE. El fallecimiento del dirigente comunista, que fue diputado en el Congreso entre los años 1977 y 1986, fue recibido en la cámara con la lectura de una declaración institucional y, de nuevo, un minuto de silencio.

José Antonio Labordeta falleció en septiembre del 2010 a los 75 años. Como miembro del partido Chunta Aragonesista (CHA) ocupó, entre los años 2000 y 2008, un escaño en el Congreso de los Diputados, que sin embargo no guardó un minuto de silencio tras su muerte. El argumento esgrimido fue que el gesto no se había tomado con otros parlamentarios fallecidos. 

Otras grandes figuras o tragedias

Los integrantes de las Cortes Generales siguieron el protocolo de minuto de silencio, además, por la muerte de expresidentes del Gobierno como Adolfo Suárez (UCD) o Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). La misma acción se repitió tras el fallecimiento del expresidente del Congreso Félix Pons (PSOE) y como homenaje a padres de la Constitución como Gabriel Cisneros (UCD) o Gregorio Peces-Barba (PSOE). Finalmente, el uso del minuto de silencio también ha sido empleado como señal de luto tras atentados y grandes catástrofes dentro o fuera del país.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • CAMELOSE CAMELOSE 25/11/16 01:14

    Cuantas personas sencillas y no tan sencillas murieron durante los años que Rita barbera estuvo en la alcaldía, y no tuvieron la ayuda del ayuntamiento ni de lo publico para tener una vida digna..yo guardaria un minuto por ellas también...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 24/11/16 19:44

    No vamos a descubrir ahora las múltiples morales de los peperos, que se apuntan a todas. Tampoco entiendo ese respeto ancestral por los muertos. Ya hemos superado la edad de piedra y sabemos que los muertos no son mágicos, sino simplemente cuerpos que han perdido la vida, cosa que no es muy apetecible, pero que nos ocurre a todos. Me parece muy bien que los que creyentes respeten esa bella superstición de la vida eterna. Yo no la comparto, y respeto igual a un corrupto chulo y prepotente vivo que muerto, y lo manifiesto para evitar la hipocresía del respeto a los muertos que, además han muerto demasiado oportunamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 24/11/16 16:36

    Una vez dicho todo. ¿No seria lo mas decente callar de una vez y dejar de polemizar en una cuestión delante de una fallecida...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 24/11/16 21:08

      no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 24/11/16 21:23

        Y además la fallecida ha sido oportunamente incinerada, por lo que no es posible situarse delante de ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AL SAYD AL SAYD 24/11/16 16:01

    Llevar a lo institucional el hecho de la muerte de un ser humano, a no ser que este ser humano, por su trayectoria de vida sea digno de este reconocimiento institucional, resulta como poco, falto de rigor, burdo. Aunque este ser humano forme parte de la Institución, que la represente, pues hacerlo desvirtúa a mí entender el acto en sí. Máxime cuando dicha persona, estaba encausada por la Justicia. Aun cuando la misma fuera exonerada de culpa alguna, el hecho de su muerte no la reviste de honores en su trayectoria política, pues hacerlo sería faltar a la Verdad. Si se quiere honrar a su persona, habían otros medios: acudir a la misa, al tanatorio, al entierro, etc. Dependiendo del grado de afectividad y reconocimiento que tenga cada uno hacia esta persona. Esto sería más cotidiano, lo que hace todo el mundo en general... ¿¡o no!?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 24/11/16 15:25

    Esto es mezclar churras con merinas . Es mezclar senadores con diputados . No somos gilipollas todavía sabemos diferenciarlos ; no todo vale para hablar mal de podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 24/11/16 14:43

    Si alguien se niega a guardar un minuto de silencio en duelo por un compañero de trabajo fallecido ( en las Cortes Generales), es dificil de explicar, aunque se busquen las justificaciones mas peregrinas y las comparaciones mas mal traidas. Se retrata, los hay que lo ven guapo y los otros lo vemos feo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Temprano Temprano 24/11/16 21:59

      El problema que tienen los de Podemos es que realmente entienden lo que es la política, en un país de analfabetos políticos fácilmente manipulable por unos medios chusqueros semiarruinados y unos periodistas ególatras que se venden de saldo al mejor postor. Por favor, mira y aprende. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Luis Espinosa Luis Espinosa 24/11/16 21:24

      No

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Turito Turito 24/11/16 13:34

    El problema no es el minuto de silencio parlamentario por Rita o por quien sea, sino los años de silencio parlamentario sobre los problemas que realmente golpean a los españoles. Ese silencio parece que está a punto de romperse, por lo que se va viendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Espinosa Luis Espinosa 24/11/16 13:18

    ¿Cuándo dejarán de autohomenajearse nuestros políticos? Es realmente obsceno y sobra toda su parafernalia: minutos de silencio, placas conmemorativas, de inauguraciones de obras o edificios, de nombres de calles, etc. Seamos normales y guardemos estas cosas para lo realmente singular.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • acracio acracio 24/11/16 21:44

      de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 24/11/16 13:12

    El minuto de silencio en el Senado, que es donde trabajaba, fue correcto y acorde con la información que aporta este diario y parece más una actitud de pésame, que política. Lo del congreso fue un intento político del PP por lavar su conciencia y retomar la inocencia de Rita, injustamente tratada. ERC, muy machacada, quiso escurrir el bulto, haciendo lo que todos. Compromis es valenciano y aquí, la patria chica, tira. PSOE es una veleta y no tiene valores. La derecha nacionalista, se deja llevar. Según pasan las horas y a pesar de Gabilondo, en la ser, la actitud de UP fue correcta, al salir del congreso. Labordeta, no era diputado cuando murió y tampoco Fraga senador. Pero el PP impuso su criterio. H

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 24/11/16 11:49

    Excelente revisión. Aunque hay controversia con Carrillo en otros artículos de la prensa aparecida hoy. Hasta donde conozco, no se le guardo un minuto de silencio. Tres mínimas cuestiones. 1.- Observando el escaso número de ocasiones, en que se guardan "minutos de silencio"; para el parlamento español, es un homenaje. 2.- No hay en la historia reciente del parlamento español ningún caso de homenaje por las dos cámaras a ningún parlamentario/a fallecido de forma natural. Lo de ayer, por tanto, fue un despropósito, pues ni por el tiempo como senadora, ni por su trayectoria en las cortes creo lo mereciera. Otra cosa, con perdón, es hipocresía. 3.- Estos homenajes se hacen cuando existe unanimidad, es lógico, como diría mariano "se hace siempre así". Ayer la acolita se salto "lo normal", lo de "siempre". La actitud de UP, creo fue correcta y coherente como grupo. Pero también me parece se debería permitir, que en conciencia, cada persona participe o no en el "homenaje del minuto". Yo no me hubiera quedado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 24/11/16 14:30

      No yo.  Que conste. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre