X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día contra la Violencia de Género

Un 25N contra todas las formas de violencia machista

  • Expertas en feminismo detallan, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, los tipos de sexismo cotidiano que sufren las mujeres
  • Apuestan por la educación y la concienciación social para trabajar en una regulación que luche contra la violencia estructural

Publicada 25/11/2016 a las 06:00 Actualizada 25/11/2016 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Un cartel contra la violencia de género frente a un escaparate en Málaga.

Un cartel contra la violencia de género cuelga frente a un escaparate en Málaga.

Efe
Este viernes las voces feministas de todo el mundo vuelven a gritar, un año más, contra la violencia machista. Lo hacen en el marco de las movilizaciones convocadas en el Día Internacional contra la Violencia de Género, jornada en la que la ciudadanía exige un cambio en las políticas y un compromiso social que termine con todas las formas de violencia patriarcal. 

Expertas en cuestiones de género consultadas por infoLibre debaten y repasan las diversas manifestaciones que adopta el machismo en el día a día de las mujeres.

Violencia estructural o formas de sexismo

La doctora en Filosofía y experta en estudios de género, Carmen González, entiende que "hay muchas formas de violencia hacia las que no tenemos ni siquiera una gran sensibilidad, precisamente porque son muy cotidianas y están muy interiorizadas". A juicio de González, actualmente persisten en la sociedad una serie de problemas que no son identificadas como violencia, pero que "se pueden considerar también formas de sexismo y en consecuencia formas de violentar la vida de las mujeres". 

González, sin embargo, introduce un debate conceptual sobre la violencia machista: "Se experimenta a veces una sensación de cierta fatiga respecto al uso de la violencia", expone. "Lo usamos tanto, en tantos contextos, que da la impresión de que las feministas son un conjunto de mujeres auto victimizadas que sistemáticamente se reconocen como objeto de violencia por todas partes", algo que, considera, "ni es el caso, ni tampoco es positivo". La experta, que opta por la prudencia a la hora de abordar el debate, subraya la existencia de "muchas acciones y actitudes distintas que habría que analizar de manera diferenciada", pero a su vez "evitando correr el riesgo de no reconocer como tal ningún tipo de violencia". En conclusión, González señala la necesidad de "llamar de diferente manera" a todas aquellas "formas de violentar que en realidad tienen nombres propios". Porque, reflexiona, "no es lo mismo que a una le digan un piropo por la calle, a que le peguen una paliza, aunque son cuestiones que muchas veces están en una línea continua, pero no necesariamente siempre".

La periodista y especialista en cuestiones de género Montserrat Boix, aporta una visión alternativa. "Estamos hablando de las otras violencias desde una perspectiva deformada", sostiene Boix, quien estima que "la idea de otras violencias –en plural– está basada en que la única violencia hoy es la que reconoce la ley", cuando la realidad es que todo forma parte de una misma "violencia estructural".

"En los últimos años del siglo pasado el feminismo ya empezaba a reflexionar, especialmente el radical, sobre la violencia contra las mujeres" en sus distintas vertientes. A partir de ahí, una parte del movimiento se plantea como objetivo el reconocimiento político "y tuvo que centrarse en lo más evidente: las muertes". Durante los años noventa, el feminismo comienza a contabilizar los asesinatos, y a partir de esos números "se presionó para que hubiera una ley, que además fue bastante descafeinada", continúa Boix. Desde entonces, "solamente hemos identificado desde lo social la existencia de una serie de prácticas que están penalizadas y consideradas violencia contra la mujer, pero ahora tenemos el reto de hacer visible todo lo demás, que ha estado desde el principio y que se ha visto deformado por la visión legalista", sostiene. La periodista entiende la lacra del machismo como una única forma de violencia con distintas expresiones pero sin ninguna distinción más allá de la normativa. El objetivo, ahora, consiste en visibilizar "todo lo que se comentaba hace años pero no se pudo incluir en el marco legal". 

Sistema educativo 

La presidenta del Fórum de Política Feminista, Nina Infante, destaca la importancia de la educación como base para el impulso de una sociedad equitativa. La activista considera primordial la puesta en marcha de un sistema educativo en el que "se dé realmente una educación que contemple todas las aportaciones que las mujeres han hecho". En este sentido, critica la presencia prácticamente exclusiva de los hombres en el estudio de la historia y recuerda que "los valores que se están impartiendo en las escuelas son valores masculinos" porque existe una carencia de "profesores formados" en cuestiones de género, y ello "impide incidir en la prevención".

Carmen González, por su parte, sugiere una revisión del canon en todas las materias. "Se puede revisar e intentar introducir" el papel de las mujeres, que "aunque numéricamente haya sido muy inferior, no está claro si esto sucede porque realmente no ha habido apenas mujeres o porque se nos han olvidado", subraya. Añade, finalmente, que "los niños y niñas tienen que saber desde pequeños que no sólo hay héroes, científicos o artistas hombres, sino también mujeres", y, asimismo, los planes docentes no deben relegar a un segundo plano "la propia revolución feminista, que no se estudia en las enseñanzas básicas o medias".

Juventud: celos, mitos y ciberacoso

El pasado año el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud publicaba un estudio titulado ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia, en el que constataba cómo "muy mayoritariamente las chicas son definidas como sensibles y tiernas (según el 56% de los y las jóvenes), preocupadas por la imagen (46%) y responsables y prudentes (36%), mientras que los chicos, por su parte, como dinámicos y activos (66%), independientes (36%) y posesivos y celosos (31%)".

El problema que genera esta percepción generalizada recae directamente sobre la imposibilidad de mantener vínculos de igualdad entre los jóvenes. En este contexto, y según las expertas, la idea de amor romántico continúa arraigada a través de estímulos sociales y culturales que inculcan planteamientos como la entrega total, la media naranja o la exclusividad, que a su vez fomentan relaciones descompensadas y propensas a actitudes de abuso. La protección, el control y los celos, de este modo, pueden desembocar en relaciones conflictivas que, bajo la apariencia tramposa de igualdad, se convierten en una forma más de violencia machista.

Patricia Ponce, directora de la Fundación Haurralde, agrega que "hay un tipo de violencia que se ha incrementado bastante, y que tiene que ver con el ciberacoso y las nuevas tecnologías". Ponce apunta que, entre la población joven, han aumentado las situaciones de acoso no percibidas, lo cual puede dar pie a "determinadas acciones con las parejas que responden a muestras de control y acoso". Además, apunta a las redes sociales como instrumento empleado para comenzar relaciones íntimas y encuentros virtuales que pueden generar una "situación de vulnerabilidad" producto del anonimato.

Publicidad y medios de comunicación

"La prensa no recoge nuestras aportaciones y reivindicaciones, se nos oculta, las organizaciones tenemos que gastar muchísimas energías para hacer pública nuestra lucha", lamenta Nina Infante. 

Hace un año, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) elaboró un decálogo para informar sobre la violencia de género, al que se sumó infoLibre junto a otros medios digitales. Crear conciencia con el lenguaje –asesinadas en lugar de muertas–, la consulta de fuentes expertas, instalar una perspectiva de género de forma transversal en las informaciones o impulsar cursos de especialización en igualdad son algunas de las recomendaciones que los medios de comunicación deben seguir en la confección de una sociedad en igualdad. 

En cuanto a la publicidad, Patricia Ponce celebra que "a lo largo de los últimos años se ha legislado y trabajado bastante sobre la publicidad, especialmente la subliminal", que habitualmente transmite un "mensaje perverso" relacionado con la "fuerza dominante y la pasividad femenina". La activista considera esta cuestión como una de las prioridades para las administraciones públicas, que "continúan contratando, para la elaboración de campañas, a empresas que no tienen perspectiva de género".

También respecto a la publicidad, y de cara a las fiestas navideñas, Ponce destaca las acciones de concienciación que llevarán a cabo las organizaciones contra el sexismo en los juguetes mediante la propaganda que "perpetúa un modelo de mujer que no es real, tanto en la silueta física como en las relaciones de poder entre niños y niñas".

Brecha salarial, conciliación y techo de cristal

Las mujeres, en España, trabajan gratis un total de 54 días. Es el resultado de la desigualdad salarial que durante los últimos años ha desembocado en una brecha salarial del 14,9%, según datos de Eurostat. Carmen González entiende que "la brecha salarial puede parecer algo de otro calibre, que tiene que ver con la economía y con la crisis, pero en realidad es también una forma de violencia porque lo único que implica es que hay ciudadanos se primera y de segunda". Esta realidad afianza la idea de que la mujeres "merecen un reconocimiento económico inferior a los hombres", denuncia. En España, los obstáculos laborales se extienden a cuestiones como la conciliación o el difícil acceso a los puestos de responsabilidad.

En las empresas del Ibex 35, sólo el 17% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, pero no hace falta ir a las grandes firmas: el porcentaje de mujeres catedráticas en las universidades españolas es únicamente del 20,6%. Por otro lado, en su informe anual del año 2015, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) reveló que el porcentaje de mujeres con categoría de directora, directora adjunta, subdirectora y redactora jefa en medios impresos fue del 10,9%, mientras que en los medios audiovisuales, las directoras y editoras de informativos y directoras de programas eran del 7,8%, y las responsables de contenidos en los medios digitales, del 3,9%. Se trata del fenómeno conocido como techo de cristal

Nina Infante reclama, como respuesta, una mayor implicación de empresarios, sindicatos, partidos e instituciones. Denuncia, asimismo, que "todos o casi todos los secretarios de Estado son hombres", de modo que nos encontramos ante una política "de referentes masculinos", denuncia. Durante las pasadas elecciones del 26 de junio, el PSOE fue el único partido que aprobó en paridad en cuanto al número de mujeres cabezas de lista. En otros países, señala Patricia Ponce, "la brecha salarial se acorta cuando las mujeres tienen mayor representatividad en puestos políticos, ya que aumenta la sensibilización hacia una legislación que favorezca el avance de la igualdad".

Ponce añade aspectos como el empleo doméstico y las dificultades que deben asumir las mujeres que no han trabajado en el régimen económico de un salario, "lo cual no quiere decir que no haya trabajado". 

Violencia obstétrica y sanitaria

A principios de noviembre, un total de trece organizaciones feministas presentaron el informe Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España, un análisis sobre el sistema sanitario público español tras la reforma del 2012 desde una perspectiva de género. El estudio reclama un enfoque de género en la salud pública, "algo que a día de hoy no está en absoluto implantado dentro de los sistema y políticas" sanitarias. La queja de las organizaciones se basa en la existencia de "factores biológicos, socioeconómicos y psicosociales que condicionan la salud de las personas, en este caso en función de su género". Las autoras del estudio destacan el empeoramiento de la salud de las mujeres a partir de los 15 años en comparación con los varones: "El 33% de las adolescentes de esta edad presentan una percepción de salud regular, mala y muy mala, frente al 25% de los chicos". 

En el contexto de la desigualdad y las carencias del sistema sanitario español, se encuentra un tipo de violencia a menudo silenciado: la violencia obstétrica. Se trata del conjunto de malas prácticas que vulneran los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo en la atención de los procesos de embarazo, parto y postparto. El pasado mes de octubre, la Fiscalía de A Coruña reactivó un caso sobre abortos terapeúticos sin asistencia en el sistema sanitario gallego (Sergas). Los hechos denunciados apuntan directamente a las condiciones precarias –falta de garantías y de asistencia mínima requerida– en las que distintas mujeres interrumpían su embarazo. El 7 de noviembre, el Sergas fue condenado a pagar 270.000 euros a una mujer que perdió el útero tras ser derivada a Madrid para abortar.

La solución: identificar, concienciar y legislar

El modo de erradicar las formas de violencia machista que perduran a día de hoy en la sociedad pasa por una serie de acciones en las que la colaboración social e institucional resulta imprescindible. "Debe combatirse de todas las maneras", sostiene Montserrat Boix. "Hay que volver a recorrer todo el proceso: la sociedad tiene que ser consciente de toda esa violencia, y a partir del momento en que haya masa crítica, se va a transformar en ley y será penalizada".

Para avanzar en la erradicación de toda expresión de sexismo, continúa, es necesario "identificarlo, contabilizarlo, formarnos, y que exista un compromiso de la ciudadanía pero también de los profesionales para no ser tolerantes con esa violencia estructural que se manifiesta de muchas formas cotidianas".

A juicio de Carmen González, "seguramente la única solución sensata es la educación, la pedagogía". Aunque celebra el avance en una sensibilización "diferente a la que había en la época de nuestros padres o abuelos hacia problemas que ni se percibían", González recuerda que "llevamos 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, un número salvaje". En este sentido, la experta se pregunta si realmente funciona "la filtración social del feminismo", que lleva desde finales del siglo XVIII "en una lucha continua". En cualquier caso, zanja categórica, "la única solución posible es legislar en aquello que tiene que ser objeto de ordenamiento, y por supuesto, educar".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



45 Comentarios
  • Sancho Sancho 25/11/16 23:21

    La revolución está por llegar; la revolución feminista, ¿Es distinta a la revolución de los hombres? Preguntas. ¿Por qué no se le da a las mujeres maltratadas la independencia económica que no tienen y que las lleva a seguir aceptando las humillaciones; dónde están los límites de las cosas; hay dinero para consejos de administración y para asuntos privados pero no para salvar a las mujeres amenazadas de muerte? ¡Toma demagogia! Pero, joder, es la pura verdad. ¿Por qué sigue siendo un negocio el tema de las casas de acogida? ¿Por qué estos asuntos de mujeres amenazadas pasan casi en exclusiva a ciertos colectivos y no se amplían y se hacen públicos, naturalmente sin poner en peligro a las víctimas? ¿por qué se le da tanto valor a unas cosas de ciertas élites y la vida y los derechos de las mujeres valen tan poquito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 22:39

    Amigo Sancho, algun@ de l@s comentaristas de este arlo hemos dicho hacerlo como miembros/militantes de algún movimiento/asociación, etc, y desde un discurso feminista? No. El asesinato num. 40, coincidiendo con el dia, designado "para trabajar/concienciar al resto de l@s ciudadan@s" de la lacra que representan los asesinatos por l@s que dicen querernos, ha provocado sugerencias en cuanto a, considerar la superación de la pérdida de la propia estima, como un valor extraordinario a reconocer en el expediente académico de l@s alumn@s que trabajen esa disciplina y logren superarla. Ha sido una idea nonata, demandando de l@s interesad@s/ concienciad@s en erradicarlo, APOYO EFECTIVO PARA SU CONCEPCION CURRICULAR. Debo leer mas veces tu comentario 36, porque, necesito entenderte para responderte. Si me sorprende que argumentes s/ la renuncia a la concepción de los hijos por las mujeres para ser realmente libres...lo dicho, Sancho amigo; debo releerlo unas cuantas veces mas, para ENTENDERLO. Se me esta escampando algun concepto trascendente, expuesto por ti en el comentario, que no logro encontrar. OSasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 25/11/16 21:57

    Porque sin un discurso feminista coherente, claro, sin vacilaciones, diferenciado del discurso del hombre, que no es así en la mayoría de los casos, no se atajará el problema de la violencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 25/11/16 21:55

    Creo que me sigue decepcionando profundamente el sentido feminista, el movimiento feminista que hoy impera, por llamarlo de alguna manera. Porque sinceramente, ni siquiera creo que lo sea; no observo, en el inconsciente de las mujeres que hoy en día lideran ciertos movimientos básicamente de lucha contra la violencia machista, una concepción verdaderamente feminista, con una apuesta valiente feminista, de lo que yo entiendo al menos por "verdaderamente feminista", y que no es sino, necesariamente romper con tantos autos y leyendas que se atribuyen a las mujeres exclusivamente, o a los hombres, en otros casos. Y me refiero, como no podía ser menos, al origen, en mi opinión verdadero, el trauma, el real conflicto en la humanidad entre hombre/mujer. Y una parte esencial es la concepción de los hijos a los que la mujer, para ser realmente libre, debería haber renunciado hace mucho tiempo en pro de su libertad individual como persona y como mujer...Y lo dejo aquí para que me ataquéis y me digáis de todo,,,seguimos; pero antes quiero dejar un ejemplo de lo que digo, un poco cogido por los pelos, sobre la vida y lo que piensan  la mujeres Kurdas que combaten al ISIS en Siria, y soslayando , aunque sea mucho lo que os pido, la situación que les ha podido llevar hasta ahí, quiero resaltar lo que opinan como mujeres: se niegan a vivir en un mundo controlado por hombres, lo dicen ellas mismas, y lo dicen las mujeres jóvenes, y.. "Nos hemos criado en una sociedad que obliga a la mujer a dedicarse únicamente a las tareas de la casa y en la que los hombres consideran a las mujeres como su propiedad, como un adorno, y no les permiten salir de casa. Para una mujer casarse es como caer prisionera. Considerando la mentalidad de nuestra sociedad, no se puede ni contemplar la posibilidad de que las mujeres casadas formen parte de las Unidades de Protección Femeninas. Queremos crear una nueva sociedad", sostienen. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 21:02

    Lo mas efectivo/ positivo que he "visto" hoy, para concienciacion de toda la ciudadania, respecto al dia sobre la violencia, contra cualquier otro ser humano abusando de fuerza física predominante en relaciones afectivas/sentimentales/familiares,etc...robando la voluntad/dignidad a los seres maltratados que dicen querer los verdugos/asesinos, ha sido la transmision por la Sexta, en las noticias de las 20h, del video de la comunidad del portal en el que una joven es arrastrada y maltratada por "su novio" ¿NO CREEN QUE LAS IMÁGENES VALEN MAS QUE MIL PALABRAS Y QUE EN LAS COTAS DE ASESINATOS DE SERES "QUERIDOS" (no voy a significar género o vinculación afectiva: TODAS) ALCANZADOS, SON IMPRESCINDIBLES, POR CRUDAS Y REALES QUE APAREZCAN? Todos los miembros de cada familia deben observarlas y comprender que NO HAY QUE MANTENER NINGUN TIPO DE RELACION AFECTIVA CON EST@S ESPECIMENES, MALTRATADORES FISICOS Y O PSIQUICOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 25/11/16 21:13

      He visto el monstruoso video, y la agresión empieza por ese tortazo. Luego el hombre, como es muy hombre, tiene que machacarla a golpes, para demostrar lo hombre que es, y arrastrarla por los pelos. A ese no le importa que la pena sea de cadena perpetua. Un loco homicida que actúa así debe ser inhabilitado para que no sea un peligro. Hay soluciones técnicas y de protocolos, solo falta la voluntad de los implicados (policía, jueces, poder legislativo...)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 21:31

        Ademas, AML, ademas es necesaro convertir la oracion por pasiva. Logremos diseñar un aprendizaje de superacion curricular, de asistencia protocolaria (POR FIJADA Y CONSENSUADA) que reconozca a l@s asistan y se superen, el mérito. Apoyados técnica, social y familiarmente. No puede hacerse solo desde las instituciones y con medidas coercitivas....Ell@s también están en las instituciones. Es una idea nonata, siquiera; hay mucho trabajo y requiere de la implicación de profesionales de muchas disciplinas coadyuvantes. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 25/11/16 13:11

    Curiosamente cuanto más se debilita el ESTADO y más poder tienen los lobbies, ongs y think tanks, resulta que la violencia contra la mujer y el femenicidio se dispara en estos países. Algo se está haciendo terriblemente mal y estas son sus consecuencias... Siempre paga el más débil o el que se defiende peor. No solo es la violencia contra la mujer sino también contra los niños... Que se hable y se discuta al respecto me parece bien... y yo paso a dar mi modesta aportación. 1.Cadena perpetua no revisable (con el consiguiente cambio en la constitución) para todo aquel que asesine a una mujer y no se suicide... o se suicide solo un poquito. 2.Cadena perpetua no revisable... para todos los pederastas y asesinos de niños. 3.Condenas más graves, y trabajos forzados (con el consiguiente cambio en la constitución y en la legislación internacional) contra violadores, pedófilos y quienes les preparan los materiales. Si se quiere coger peces.... hay que mojarse salva sea la parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 25/11/16 20:52

      De tu aportación sobre el endurecimiento de las penas contra los delitos ya hemos comentado en otras ocasiones. Desconozco si eso podría resultar persuasivo, pero me temo que ante la violencia de género y la de pederastas y otros especímenes me da que no. Quizás podría servir ante los ladrones de guante blanco un endurecimiento de la laxa legislación penal que tenemos hacia ellos, que acostumbran a irse de rositas, pero ante la violencia de género creo que hay que actuar por la vía de la educación y la de los cambios sociales en cuanto a permisividad y falta de visualización de todas aquellas "costumbres", usos y maneras que conllevan discriminación y falta de igualdad. Sobre lo que dices en tu primer párrafo, me preguntaría si realmente crecen los casos de violencia de género en esos "estados débiles" que mencionas o es simplemente un mayor conocimiento público de lo que hay y SIEMPRE ha habido. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 25/11/16 21:07

        Por lo menos, en Derecho Penal, el catedrático nos hablaba justamente  de lo que tú dices. Hay delitos en los que la agravación de las penas no es en absoluto disuasoria. No es un asunto para bromas, pero me recuerda a una frase de Faemino y Cansado que decían: "Yo a los suicidas les condenaría a muerte". Es cierto que la primera reacción de la sociedad es la de búsqueda inmediata de venganza, y siempre hay personajes que hacen lo que yo llamo "política de taxista": ¡Eso lo arreglaba yo en dos patadas, metiéndoles a trabajos forzados....! Es deseable que las soluciones sean menos viscerales y más profesionales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 26/11/16 00:58

          Gracias, AML: me alegra saber que mi sentido común va en consonancia con el Derecho Penal, o por lo menos con quien te lo enseñó. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 13:38

      Entiendo su postura Cepeda, pero, sabe que no la comparto. Quiero coger peces y que los cojamos todos, porque hayamos aprendido a pescar. Generalmente, la respuesta a "si me atacas, te ataco" y leía ayer o anteayer; si nos defendemos disparando, todos ciegos, será la consecuencia. Nada positivo para cambiar desde los fundamentos la sociedad bubónica que padecemos. Y, ahí quiero incidir. Pongamos en valor la superación de situaciones criminales anímica y físicamente. No lo hemos hecho; de las distintas fórmulas utilizadas hasta la fecha, sabemos de su inocuidad. Intentémoslo desde el reconocimiento al esfuerzo para cambiar conceptos genéticos padecidos y por ende, reproducidos por much@s. Saludos Cepeda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 12:59

    Bien, leído todo lo expuesto y opinado en muchas ocasiones en estos foros -en cada asesinato- respecto a la defensa propia; hoy, me gustaría exponer a vuestra consideración -l@s que leéis y os implicáis para ir logrando el cambio conceptual respecto a "víctima" sea cual fuere el genero de las personas. Me atrevo a exponeros una idea -nonata, siquiera bien concebida- que requiere la aportación de cuant@s especialistas y expert@s en las materias concernidas, quieran implicarse para poderla pergeñar. Parto de un concepto existente en el reconocimiento a los deportistas -por sus logros- como valor cultural; y que se ven reflejados en sus currículos educacionales. Se reconoce, a la hora de puntuar los estudios reglados en la vida de deportistas, un plus de calificaciones, por logros en el deporte a que se dedican. Propongo, idéntico plus de calificaciones curriculares, -sea cual sea el nivel educacional del que partan "est@s alumn@s" por asistencia continuada para su superación, a centros de "reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de valoración personal" Propongo, centros sociales multidisciplinares -GRATUITOS EN TODO EL TERRITORIO- al que puedan acudir, diariamente -el horario que se considere- personas de ambos géneros, en demanda de apoyo para superar la situación; comprometidos a "matricularse" (obligarse a una asistencia regulada) en las disciplinas que expertos psicólogos, sociólogos, juristas y graduados sociales en estas disciplinas consideren pertinentes. Disculpad, una idea en bruto, que pretende afrontar las terribles situaciones por todos conocidas, desde la positividad y por el reconocimiento de la superación. Todos los que lo leáis: personas inmer@s en las difíciles situaciones aludidas; expertos dispuestos en todas las disciplinas imprescindibles para hacerlo realidad, y personas de bien concienciadas para apoyar una salida positiva; hablad, proponed, podemos lograrlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 23 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 25/11/16 20:39

      Ni soy experta ni soy especialista en materia de educación, irreligionproletaria, pero sí me gustaría decirte que es una gran idea la de formar en "reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de valoración personal". No obstante, me resulta tremendo tener que llegar a este "límite" de necesidad en el sistema educativo, que lo hay, cuando lo que planteas debería formar parte del recorrido curricular.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 21:22

        Las personas maltratadas deben saber donde dirigirse en momentos cruciales -no solo el 016- para superarlo y, no solo para denunciarlo. Y, desde el concepto "aprendizaje de superacion" (recuerda, las asociaciones de "AA" el éxito logrado, era inimaginable en la idea primigenia, los resultados y la pervivencia del sistema) Es plantearlo como si asistes a un curso voluntario de fotografia/pintura/poesia, etc...pero, que dará nota de excelencia, en cuanto superación personal, al expediente academico de la persona que asista a la materia y logre los objetivos fijados por l@s propi@s alumn@s. Esto tiene que cambiar y no hay mas fórmula, a mi entender, que desde docencias consideradas extraordinarias, en sus logros, por la comunidad educativa y toda la sociedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 26/11/16 01:01

          Estoy de acuerdo, y además creo que contamos también con buenos especialistas y expertos en nuestro país, aunque el problema no sea sólo nuestro sino global y con distintos grados. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Sancho Sancho 25/11/16 22:31

          Por supuesto, cuando hablaba de la decepción que siento con el escaso o pobre discurso feminista en la actualidad no me refería a vosotras, en serio, las excelentes comentaristas que tenemos el placer de compartir, de leer y en mi caso aprender tantísimo con vuestra lectura, era, obviamente, una visión general, global de la situación de la mujer. Porque creo que la violencia no puede de ninguna manera atajarse con medidas únicamente, ni siquiera sobre todo coercitivas...Respecto a lo que propones, irreligionproletaria, reconoce que hoy por hoy, con este tripartito que sólo piensa en la pasta, en cómo recortar para que ellos sigan llevándoselo crudo, ¿Cómo hacemos para poner en marcha lo que me parecen unas medidas excelentes, tras haber atravesado el lógico proceso de debates en profundidad, de preguntas de la sociedad al completo sobre CÓMO ES POSIBLE QUE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SEA ATACADA, HERIDA Y ASESINADA CON ACTOS DE...TERROR? Y cuyo resultado fuera todo el conjunto, ya digo, excelente, de medidas de toda índole para afrontar toda esta situación que, no lo olvidemos, no se quiere atajar con seriedad. Y no es posible, digo, amiga, porque NO HAY DINERO PARA ELLO, naturalmente por razones políticas, porque el interés político no va por ahí, es evidente. Por eso veo que se ha enjaulado a la mujer en los tramposos vaivenes de los machistas redomados que desde hace siglos gobiernan estos lares; es toda una revolución pendiente, y aunque no se crea, no deja de ser la tan denostad LUCHA DE CLASES de toda la vida de dios...Saludos, compas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 22:44

            Mientras no me llames "compiyogi" aguanto lo que sea. Un abrazo, amigo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Sancho Sancho 25/11/16 23:13

              Jajajaja; procuraré no caer en semejante agravio...jeje. Por supuesto, lo repito: creo que decía que no me refería a vosotras ni a vosotros cuando hablaba de la decepción que supone para mí los postulados feministas actuales, si es que los hubiere...Porque es que os considero a las mujeres que participáis en este foro, en infoLibre, bastante más avanzadas y feministas, pero muy por encima de las ideas que escucho de las supuestas teorías feministas que se escuchan por ahí...Espero que perdonéis y no os toméis a mal lo que no es adulación sino lo que leo de vosotras con el mayor interés, y de donde saco lo que ahora os digo. Creo que el discurso se centra en lo que los hombres proponen como asuntos fundamentales, incluidos los de las mujeres...Y el asunto de la concepción, y sin ánimo de ofensa para nadie, es un asunto para mi forma de verlo, crucial, fundamental para la libertad de la mujer, si se me permite la pedantería. Claro que a lo mejor es un asunto algo más profundo del que no sea fácil opinar así como así. Os remito de nuevo a las palabras de las guerrilleras Peshmergas. Saludos Republicanos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • M.T M.T 25/11/16 20:55

        Permitidme Laguncar e Irreligionproletaria una intromisión en vuestros comentarios tan atinados. Creo que en estas cuestiones de educación dentro de la familia todavía nos queda mucho que aprender a padres y madres en relación con las actitudes y valores que transmitimitimos a hijos e hijas: el niño llorica, el niño muy varonil y muy macho sobre todo, la niña muy fémina, coqueta, etc. ¿No transmitimos un sistema de valores, de actitudes, hostilidad y violencia a través del lenguaje . Y por supuesto una reivindicación justísima: que toda esta formación esté incluida en el curriculo escolar. Sería necesario para un cambio de actitudes. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • M.T M.T 25/11/16 13:56

      Tu comentario 6 me parece que contempla una propuesta muy válida. También me pregunto, desde una realidad que conozco. Sé que en muchos centros escolares, desde E. Primaria hasta los niveles de bachillerato los alumnos/as reciben clases de orientación de igualdad de género y al mismo tiempo en esos mismos centros se dan casos de acoso escolar, violencia de género en definitiva, por parte de chicos/as de la misma edad hacia esos mismos compañeros que están recibiendo información y formación en esos ámbitos. ¿Qué falla, en qué fallamos? La crispación en la que en ocasiones nos vemos envueltos lleva a estas situaciones de violencia? Tendremos en cuenta tu propuesta, Ana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • avistadepajaro avistadepajaro 25/11/16 13:23

      Siempre he defendido la idea de que para superar la lacra de la violencia de género hay que involucrar tanto a mujeres como a hombres, puesto que la sociedad la componemos mujeres y hombres. Cuando he expuesto esta idea en foros correspondientes, se me han echado encima feministas tachándome de… prefiero no reproducirlo. Cierto es, que a fecha de hoy el mayor porcentaje de víctimas corresponde a las mujeres, pero no debemos dejar de lado que la violencia de mujeres contra hombres, en lo que a género se refiere, también existe. Creo que lo fundamental y primordial es una educación en el respeto, que debe empezar en los hogares y en la escuela desde los primeros años, y tu propuesta es de lo más acertada. Por cierto, soy mujer (para los malpensados).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 25/11/16 13:44

        Estoy muy de acuerdo con su planteamiento. Erradicar este problema, desde mi punto de vista, exige el compromiso de implicar a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, tolerancia 0 ante cualquier tipo de violencia y elevar el nivel de conciencia cívica y educación en familias y escuela.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 25/11/16 13:59

          No entiendo por qué se repite el comentario si solo lo envío 1 vez. ¿Qué hago mal?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 14:30

            Gracias Maite, amiga. No haces nada mal; ahora es muy sensible la etiqueta "enviar" dale y observar el "círculo en negro que gira" A mi me pasó anteayer, y me desesperaba. He visto la misma situación en varios. Una sola vez y espera. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 25/11/16 16:05

              Gracias. A ver si sale bien. Saluditos cordiales.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • M.T M.T 25/11/16 13:44

        Estoy muy de acuerdo con su planteamiento. Erradicar este problema, desde mi punto de vista, exige el compromiso de implicar a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, tolerancia 0 ante cualquier tipo de violencia y elevar el nivel de conciencia cívica y educación en familias y escuela.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 25/11/16 16:23

          1.Cuando el asesino ya ha asesinado a su pareja... eso de la tolerancia cero en qué se traduce?. 2.Yo creo firmemente que muchos de los asesinos que después no se suicidan no cometerían actos tan terribles si supieran que si bien su pareja ya no saldrá del cementerio... ellos solo saldrán de la cárcel con los pies por delante. ¿Usted no?. ¿Usted cree que daría igual?. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 25/11/16 17:22

            En su comentario 18 plantea un ejemplo de violencia en grado extremo. En estos casos serán los tribunales de justicia los encargados de juzgar de acuerdo con la legislación vigente. En otras situaciones en las que los ciudadanos podamos observar casos de cierta violencia, y en el artículo que nos ocupa relativo a violencia de género no deberíamos ser en grado alguno permisivos. Deberíamos denunciarlo. De ahí mi expresión ' tolerancia 0' y los tribunales de justicia a juzgar. A mayor conciencia cívica y educación menor tolerancia ante estas sotuaciones que  las más de las veces empieza por el lenguaje verbal o gestual. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 25/11/16 19:17

              Es que precisamente no estamos hablando del hombre que le da un bofetón a su pareja (que estaría mal y debería ser sancionado) sino que estamos hablando de femenicidios. Yo creo que la respuesta tiene que estar a la altura de la gravedad del problema y con el propósito de que el problema vaya a menos. Si permitimos que el asesino salga dentro de un tiempo de la cárcel... se habrá salido con la suya (de la cárcel se sale, del cementerio no) y encima tendrá la oportunidad de volverlo a hacer (hay, por desgracia, más de un caso de esos). Yo creo que el mensaje que dice... si matas no saldrás de la cárcel excepto para ir al cementerio... haría que muchos se lo pensaran mejor... Desde luego que contra el loco que está pensando en matar para luego suicidarse... no iba a ser solución pero para los otros... vaya que si. Si queremos que esta lacra vaya a mejor... tenemos que tomar medidas de acuerdo a la gravedad que le estamos dando a estos hechos. Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • M.T M.T 25/11/16 20:28

                Para responder a su comentario 21 volvería a insistir en la importancia de la educación y me centraría en el lenguaje al que ya me referí en un comentario anterior. No solo me fijaría en el lenguaje verbal ( el insulto de palabra, por ej, o la descalificación. infravaloración de cualquier tipo), también en la comunicación no verbal: la mirada ( ya está muy asentada en la expresión coloquial: "miradas asesinas, miradas que matan"), la distancia entre personas, a veces intimidatoria: se puede invadir el espacio físico del otro/-a, el tacto: sin llegar al bofetón. se puede empezar por el empujón, tan tolerado en edades infantiles... Son algunos ejemplos que se me ocurren ahora, dentro de ese lenguaje no verbal, en ocasiones muy sutil, que complementa, refuerza o suplanta al lenguaje verbal y puede resultar tanto o más hiriente que el verbal. En la violencia entre personas creo que se empieza por ahí y desde ahí insisto en mi opinión: tolerancia 0. Ante el asesino, solo se me ocurre hablar de tribunales de justicia o expertos en esa materia para juzgar y aplicar la sanción o corrección que se precise. No soy experta en esas materias. hablo del lenguaje que conozco un poquito más y del poder del gesto o la palabra. Gesto. entendido en un sentido amplio de gestualidad. Existe bastante literatura al respecto. Un libro recomendable: Flora Davis: La comunicación no verbal, ameno en su lectura. Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 25/11/16 20:49

                  # comentario 24 Estoy de acuerdo en que en la educación habría que incorporar el lenguaje no verbal. Su comentario es muy interesante y sería un buen punto de partida para reflexionar. Gracias.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • M.T M.T 26/11/16 03:38

                    Gracias por su comentario 28. De igual modo sigo los suyos con mucho interés. Saludos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 19:49

                Claro que estamos hablando "del hombre que le da un bofetón a su pareja" eso es lo que no parece ud. Cepeda, entender. Ahí comienza el problema y, en tanto no lo comprenda; ¡a que viene que nos diga que, una vez asesinada la de la bofetada de origen, Ud. quiere que se les aplique - al asesino- cadena perpetua. ¿que es lo que no entiende, Cepeda? NADIE, ABOLUTAMENTE, TIENE DERECHO NI LA SOCIEDAD/LEYES, SE LO DEBE PERMITIR, DE ABOFETEAR A NADIE, Y MENOS -SI CUPIESE- A SU PAREJA.No ha reflexiado lo escrito y, le ruego, rectifique.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 25/11/16 20:33

                  ¿Le gustaría al autor de la frase del bofetón que se lo dieran a él? ¿Se ha planteado siquiera cuanta prepotencia, chulería y desprecio hay detrás de ese concepto? No puedo entenderlo, salvo que al que lo dice le guste que se lo den, aunque sea pagando.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • AML AML 25/11/16 20:07

                  Lo del bofetón es una forma que han tenido siempre los machazos españoles de referirse a una agresión "simpática, casi cariñosa". Como vd, lo he leído y se me ha puesto mal el estómago, porque ahí está el problema. Así solucionan las cosas los padres de la patria. Con los niños también, estoy hasta las narices de escuchar al facherío eso de "una bofetada a tiempo". Es un lenguaje heredado del franquismo más casposo y cuartelero. Luego lo arreglan todo pidiendo penas más duras, cuando se sabe que, en determinados delitos, la dureza de la pena no hace desistir al delincuente. Una mala bestia que se aprovecha de su mayor fuerza para atacar a una mujer no se va a preocupar de si le van a caer 2.000 años de condena es un animal sin control. Es un error y una forma decimonónica de atacar el problema. Con el asunto del bofetón ya se ve que si no se da para más.... 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • avistadepajaro avistadepajaro 25/11/16 12:20

    Me gustaría saber, si el caso que expongo a continuación, podría considerarse como un caso de violencia de género. Es el siguiente: los progenitores de una niña que, precisamente, hoy 25 de noviembre, cumple 13 años, llevan separados unos diez años. Cuando convivían, trabajaban en la misma empresa, siendo él el jefe de ella. El trato laboral que recibía la mujer por parte de su pareja era denigrante y déspota “para que el resto de trabajadores no le acusaran de trato preferente hacia su pareja” y en la convivencia habitual, ella no era más que una criada. Nunca llegó a las manos, salvo algunos empujones. Desde que se han separado, el padre ha incumplido el convenio regulador a su antojo y, ahora, ha interpuesto una demanda para aumentar el régimen de visitas a su conveniencia y rebajar a más de la mitad la cuantía de la pensión alimenticia (quiere dejarla en poco más de 100 euros). Dada la edad de la niña, ha sido citada por el juez. Pero el hecho de ir ante el juez, supone una angustia insuperable para la niña, algo que, al parecer, trae sin cuidado al padre, por la insistencia del padre en que comparezca ante el juez para conseguir sus fines. ¿Se podría considerar como violencia de género del padre hacia la hija? ¿O es un caso de violencia intrafamiliar, aún no siendo, ya, una unidad familiar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 26/11/16 05:15

      Respuesta al comentario 5. Seguro se está ejerciendo violencia psicológica, por lo que describe en su comentario. Antes de nada, creo se debería realizar una valoración psicológica de la cría y presentar el informe al juez. Hay que proteger a la niña. Es menor y mujer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 25/11/16 22:01

      Es un caso entre miles de violencia...INSTITUCIONALIZADA, ,AUTORIZADA, CONSENTIDA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 25/11/16 20:29

      Me gustaría responderte desde mi sentido común, solo eso. Decir que este señor es un machista con mayúsculas supongo que no es descubrir nada nuevo. La actitud que has descrito hacia su pareja es violencia de género sí o sí, acciones realizadas contra la mujer por su cualidad como tal. Y parece que además lo hace extensivo ahora a su hija: habría que preguntarse si este individuo hubiera tenido la misma actitud si fuese un hijo varón en lugar de una hija. La respuesta nos volvería a indicar nueva violencia de género hacia la hija o más de lo mismo hacia la mujer, usando al hijo o hija para tal fin. Por lo que has descrito, no parece que las acciones de este "amoroso padre" lo sean por el bien de su hijA en este caso, sino como consecuencia del mal que desea seguir haciendo a la madre de su hija. Pero iría más allá: estos individuos no acostumbran a ser santos en el resto de sus relaciones, o ¿acaso es un jefe y/o compañero ideal con las mujeres de su trabajo, por ejemplo? Es probable que no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 12:19

    No quiero la foto del arlo. ni como ejemplo negativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/11/16 13:14

      Por qué, como reclamo visual, para que todos nos fijemos en ello -hombres y mujeres- no cambiamos la foto del arlo. por una, en la que aparezca un maltratador, maltratando...!!! El tipo de maltrato, tiene infinidad de características, el que consideren "sensible" para la ciudadanía...AL MENOS, HOY.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ágora ágora 25/11/16 10:17

    Muchas campañas y cantidades ingentes de dinero para mantener la imagen de mujer sumisa, decorativa, complaciente, felpudo, etc.; conducen a que las futuras víctimas acompañen a sus maltratadores. Porque la sociedad sigue culpabilizando a las mujeres de ser maltratadas y asesinadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/11/16 16:31

      ¿La sociedad?. En mi opinión decir la sociedad es no decir nada, es escurrir el bulto. Los que digan que es culpa de las mujeres el ser asesinadas... deben tener nombres y apellidos y deben ser denunciados. En parte el problema es que se parte de ideas equivocadas y por eso no se aborda el problema. Hay que tener claro que: 1.El mal existe y los malos (y las malas) también. 2.Como el mal existe y los malos también existen, son reales, y cometen asesinatos... hay que enfrentarse al problema REAL... de forma REALISTA. 3.Nunca va a ser posible llegar a lograr cero asesinatos... porque allí donde haya un suicida, es decir un loco (en el sentido amplio de la palabra) dispuesto a cometer una locura... no va a resultar fácil pararlo. 4.Penas más duras.... IMPRESCINDIBLE. 5.Mejor educación a nuestras hijas e hijos... IMPRESCINDIBLE pero... somos una gota en el océano... y aunque seguro que muchos hacen la tarea en casa... en muchas otras casas no es que no hagan la tarea es que ni se lo plantean. Y luego TODOS nos mezclamos en la misma sociedad... y es cuestión estadística el que haya un porcentaje de personas que se empareja con quien no debiera y le va a causar problemas. 6.Tema complejo, como complejas son las relaciones humanas y más entre hombre y mujeres... pero no mejoraremos si nos hacemos trampa en nuestros análisis. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • logicayrazon logicayrazon 25/11/16 13:49

      Siempre la culpa es de la sociedad...me aburre ese discurso....No has entendido nada de mi comentario, aunque te doy la razón sobre la culpabilidad que sienten las mujeres en su situación de victimas, pero oye, si tu empiezas con un tío. ¿No te interesas por su pasado? Cualquier tío que sepa que una mujer ha machacado a un hombre, espera que esa misma mujer le machaque a el, no espera que le vaya a ir mejor. ¿Qué les pasa a las mujeres? ¿Es porque se enamoran? Os recuerdo que antes, el alcohol y las drogas era un eximente en los accidentes, ahora es lo contrario, penaliza y agrava la condena. Evidente que hay casos de todo tipo y las precauciones no sirven de nada cuando hablamos de violencia súbita, que nadie se lo esperaba...en fin...Hay que hacer que esos tíos sientan basura, para todo aquel que abusa de un indefenso, en este caso las mujeres y niños, no nos olvidemos de los niños tambien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre