X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

CCOO y UGT convocan movilizaciones el 15 de diciembre por los límites del Gobierno al diálogo social

  • El líder de Comisiones Obreras demanda un subida del salario mínimo interprofesional a 800 euros
  • El secretario general de CCOO afirma que "la pobreza laboral es un hecho" y añade que el Gobierno "vive en una realidad paralela"

infoLibre Publicada 25/11/2016 a las 12:10 Actualizada 25/11/2016 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (i), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d).

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (i), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d).

Efe
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, anunció este viernes que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, Toxo explicó que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las organizaciones empresariales para retomar el proceso de diálogo social.

"A la vista de cómo parece que puede evolucionar el proceso de diálogo social, en mi opinión absolutamente necesario, CCOO y UGT hoy anunciamos la convocatoria de movilizaciones en toda España para el próximo día 15 de diciembre, concentraciones, manifestaciones, actos sindicales, y una gran manifestación sindical y social en Madrid el domingo día 18 de diciembre", recalcó.

Los dirigentes sindicales ya advirtieron ayer, tras su reunión con Rajoy, de que reactivar el diálogo social no implicaba renunciar a las protestas en la calle.

De hecho, Toxo aseguró después de verse con el jefe del Ejecutivo que "la voluntad del Gobierno se engrasa con la movilización social", mientras que su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que en la etapa actual habría que ir acostumbrándose al "binomio negociación-movilización".

De este modo, Toxo ha concretado que Rajoy ha establecido "tantos límites" al diálogo que ha alejado "las posibilidades de solucionar los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española".

Los sindicatos se dirigirán a las organizaciones sociales y políticas del país para invitarlas a sumarse a este proceso de movilizaciones.

"Queremos negociar, queremos acordar, queremos buscar soluciones, pero nos parece que es fundamental la participación de la ciudadanía desde la movilización social para mover las voluntades del Gobierno y de otros actores económicos", ha agregado.

Por su parte, Álvarez ha indicado que después de casi un año con un Gobierno en funciones "no hay excusas" para actuar porque los problemas de las personas "no pueden
esperar"
.

"El Gobierno debe negociar un nuevo contrato social para restituir los derechos sociales y laborales en el marco del diálogo social. Ahora bien, sin lucha, no hay derechos y en esta legislatura nos vamos a tener que acostumbrar al binomio negociación-movilización", ha añadido.

"Debe ser la legislatura de las contrarreformas"

El dirigente de UGT ha destacado que la composición del Parlamento y los compromisos adquiridos por la mayoría de los grupos favorecen las políticas sociales planteadas por los sindicatos. "Ésta debe ser la legislatura de las contrarreformas y aunque es el momento de recomponer el diálogo no vamos a sentarnos para negociar recortes en los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido.

En la misma línea, el líder de CCOO ha subrayado que España necesita diálogo, pero también "soluciones a los problemas de pobreza y desempleo que tienen los trabajadores" como consecuencia de "la gestión" que se ha realizado de la crisis económica.

En este contexto, ha apostado por la mejora de los salarios, lo que, según ha dicho, tiene que empezar con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales el próximo año. Los sindicatos quieren que el salario mínimo, actualmente situado en los 655 euros mensuales, ronde los 1.000 euros al mes en 2020. El Gobierno, por su lado, ha planteado un escenario de revalorización para el SMI de entre cuatro y ocho años, aunque no concretará las cifras hasta dentro de un par de semanas.

Toxo ha insistido en que hay que luchar "decididamente" contra "la pobreza y la exclusión social", para lo que CCOO y UGT ya han presentado una iniciativa legislativa popular dirigida a garantizar unos ingresos "mínimos e imprescindibles" a la franja de la población que no percibe ningún tipo de ingreso o están por debajo del umbral de la pobreza.

Para su homólogo en UGT, "es el momento de restablecer salarios, recuperar derechos y libertades y recuperar la dignidad en el trabajo en cuanto a la contratación y los derechos laborales y sociales", sin olvidar la urgencia de abrir un debate con respecto al futuro de las pensiones.

"Son necesarios consensos básicos que vayan más allá de una legislatura y que recojan soluciones urgentes y eficaces a los problemas de la ciudadanía", ha dicho Álvarez, que ha insistido en que la sociedad no conseguirá avanzar y recuperar derechos sin movilizarse.

"El gobierno vive en una realidad paralela"

Sobre las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurando que en España no hay salarios a jornada completa por debajo del SMI, Toxo ha considerado que esto constata que el Gobierno vive "en una realidad paralela a la de la mayoría de la ciudadanía".

"La pobreza laboral es un hecho, los bajos salarios son hoy la tónica general, la brecha salarial entre mujeres y hombres ha crecido de forma muy importante, con proliferación de modalidades de contratación asociadas a la reforma laboral que hay que derogar, al ser muy lesivas fundamentalmente para las mujeres", ha señalado.

Toxo ha asegurado que hay "muchos trabajadores" que tienen salarios inferiores al mínimo: "Que sea ilegal no está impidiendo que a veces empresarios sin escrúpulos exploten miserablemente a multitud de personas en España", ha indicado.

Así, ha alertado de la proliferación de empresas multiservicios que pretenden "romper" los convenios sectoriales para aplicar condiciones salariales "más bajas": se contrata a personas a tiempo parcial, con un salario por debajo del mínimo porque no es a jornada completa, y luego se les obliga a realizar horas extraordinarias que no son retribuidas.

"Estas son manifestaciones de la pobreza que creo que el Gobierno debería conocer primero y atajar después", ha apuntado.

Asimismo, el líder de Comisiones Obreras ha denunciado que la calidad del sistema de pensiones está "seriamente amenazada" por las políticas que se han realizado en los últimos años en el país, que han vaciado de manera progresiva "la caja de la Seguridad Social".

Pensiones

Ignacio Fernández Toxo también ha hecho referencia al sistema de pensiones, que asegura que los sindicatos quieren "defender". Ha explicado que la calidad del sistema de pensiones está "seriamente amenazada" por las políticas que se han realizado en los últimos años en el país, que han vaciado de manera progresiva "la caja de la Seguridad Social".

"Queremos negociar, queremos acordar, queremos buscar soluciones, pero nos parece que es fundamental la participación de la ciudadanía desde la movilización social para mover las voluntades del Gobierno y de otros actores económicos", ha agregado.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alex the Great Alex the Great 27/11/16 20:18

    Desgraciadamente los sindicatos ya forman parte de la cueva de ladrones en que se ha convertido este país, tienen mucho que trabajar para poder limpiar esa imagen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 26/11/16 18:39

    ¡Hijos de... vuestra madre!: ¿dónde estábais cuando se crearon "los problemas de pobreza y desempleo que tienen los trabajadores como consecuencia de "la gestión" que se ha realizado de la crisis económica." Durante esa gestión no os recuerdo por medio para instar a diálogo alguno que evitara lo que se hizo. Decís que "es el momento de restablecer salarios, recuperar derechos y libertades y recuperar la dignidad en el trabajo en cuanto a la contratación y los derechos laborales y sociales": HIPÓCRITAS. ¿Quién nos va a restablecer el puesto de trabajo a los/as mayores de 55 años? ¿vosotros, con un discurso que parece un copia-pega de las reivindicaciones sociales de Podemos o UP? ¿A quién representáis, caterva de estómagos agradecidos? Respecto a las pensiones, más nos vale que no estéis en medio, a la vista de lo bien que lo lleváis haciendo todo estos últimos años, no vaya a ser que además del grave deterioro que ya conllevan nuestras futuras jubilaciones al habernos echado del mercado antes de tiempo, con vuestra ayuda igual ni tenemos pensión con la que subsistir...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 26/11/16 03:09

    El movimiento se demuestra andando. Comenzar ya...!!. Vamos retrasados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xantygarcia xantygarcia 25/11/16 23:11

    Adelante!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • real56 real56 25/11/16 20:58

    Los sindicatos en estos últimos años han sido anulados y vencidos por el PP, debido a sus vergüenzas al entrar en el robo y el engaño de los trabajadores entrando en la rueda de los favores personales a sus directivos, caso Bankia etc. Son imprescindibles para defender a los trabajadores, se necesita que sean activistas sociales, no miembros de los consejos de administración. Unirse con los partidos de centro izquierda y plantarle cara a la derecha radical del Partido popular es su obligación, convocar manifestaciones es lo mínimo que pueden hace,r asi como denunciar en los medios de comunicación el continuo deterioro de los derechos de los españoles, ni se les oye quejarse del gobierno que hunde a los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 25/11/16 19:04

    Recuperar los derechos laborales pasa por que los trabajadores tengan organizaciones que los defiendan, los sindicatos los consiguieron en su día, ahora desprestigiados han perdido esa capacidad. Los trabajadores han de ser conscientes de que sin organizaciones de trabajadores seguiran siendo explotados, los empresarios son insaciables, siempre pagan de mas y pueden comprar a los gobernantes.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/11/16 16:52

    ¿Movilizaciones para crear más empresas... o para cerrarlas como hasta antes de ayer...?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 25/11/16 18:42

      Jajajaja.Desarroya, para seguir divirtiéndome.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 25/11/16 19:00

        Me he dado cuenta del error gramatil, pero que leche. Te espero Cepeda, se divertido y desarrolla tu teoría de que los sindicatos abren empresas y cierran. Piensa que si Dios lo quiere...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • guillena guillena 25/11/16 14:45

    Los sindicatoos de clase (UGT, CC.OO ), representan a sus afiliados asin lo hacen cotidianamente en las empresas que trabajan. Tambien es verdad que el resto de trabajadores se aprovechan de de sus negosiaciones. Es indudable que las PIMES no son asalariados, los Sindicatos son lo que quieran sus afiliados y si comboca una manifestación, como puede ocurrir en estos tiempos, todo aquel que considere que se estan bulnerando sus derechos, A LA CALLE, sea jubilado, o trabajador en activo. El sofá no consigue nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 25/11/16 13:23

    Los sindicatos CCOO y UGT, deben de dejar de representar a todos los trabajadores. Con las nuevas leyes laborales, los sindicatos representan a aquellos trabajadores que les apoyan y sobre todo en las grandes empresas, donde hay afiliación y convenios colectivos. En las PYMES no existen y tampoco tienen claro como organizar a los empresarios puteados por los grandes, pero que también putean a sus pocos trabajadores. Sobre los autónomos o emprendedores, que van de por libre, tampoco es fácil conectar. En suma CCOO y UGT deben de ser más modestos, porque no llegan al 70% de los trabajadores y encuadrados en las PYMES. Las manifestaciones, bien y allí estaremos, incluso los jubilados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 25/11/16 12:56

    Ya era hora de que empezarais a despertar. Con esta jentuza solo conseguireis algo quemando las calles con manifestaciones y huelgas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre