X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Díaz e Iceta se encuentran en el federalismo de la Declaración de Granada

  • Tras una reunión de dos horas y media, los líderes del PSOE andaluz y del PSC declaran su voluntad de restañar heridas en el partido, aunque persisten diferencias de fondo
  • Iceta, que pidió la reunión, defiende que Cataluña es una "nación" y destaca la "gran voluntad de unir" de Díaz, que aboga por una "reforma constitucional urgente"

Publicada 25/11/2016 a las 00:01 Actualizada 25/11/2016 a las 11:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Reunión entre Susana Díaz y Miquel Iceta.

Ambos políticos coinciden en la necesidad de revisar la relación entre el PSOE y el PSC.

Tras una reunión de dos horas y media –de 20.00 a 22.30, aproximadamente–, quedaron constatados varios extremos: uno) los líderes del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y Cataluña, Miquel Iceta, quieren aproximarse el uno al otro –a los dos les conviene– y templar la relación entre ambas federaciones, deteriorada tras la crisis del partido; dos) los une, según dijeron ambos tras la reunión, la Declaración de Granada como punto de partida para definir el encaje de Cataluña en España; es decir, ir hacia un modelo federalista; tres) los separa la concepción de Cataluña, que para Iceta es una "nación" y "así debe recogerlo la Constitución". Díaz animó al entendimiento "dentro de la legalidad" y abogó por una "reforma constitucional urgente". Los dos afirmaron marcharse satisfechos, pero no negaron que queda tela por cortar en la relación entre ambas federaciones. Eso sí, su disposición ha mejorado y la reunión en sí misma –el hecho de que se celebrase– constituye un indicio de deshielo.

El encuentro consolida de facto a Díaz como referente de la nueva dirigencia del PSOE. La reunión, que tuvo lugar en Sevilla a petición del líder catalán, no sirvió para llevar a lo concreto cómo debe ser a partir de ahora la relación del PSOE con el PSC, tarea que ambos dejaron claro que debe acometer la comisión creada por la gestora. Iceta destacó la "gran voluntad de unir" de Díaz. En la reunión, según dijeron ambos, no se abordó ni el congreso del partido, ni sus fechas, ni a quién apoya a Iceta. El líder catalán dijo que el cónclave debía celebrarse "cuanto antes" y que la dirección del PSC sería neutral.

El propio hecho de la reunión fue significativo y apunta a un acercamiento, aunque al término de la misma comparecieron por separado. Hay voluntad en ambas partes de acercar posiciones. Hay una distensión en la relación entre los dos dirigentes, pero las diferencias de fondo son inocultables. Los dos admitieron que había habido problemas: "discrepancias graves", dijo Iceta; "un contencioso", lo llamó Díaz. Iceta afirmó que Díaz le había realizado un "reproche". El motivo: que los diputados socialistas ignoraron la resolución del comité federal y votaron en contra de la investidura de Rajoy.

Las palabras de Iceta tras la reunión evidenciaron que los acuerdos entre ambos son genéricos, pero menos sólidos conforme hay que aterrizarlos. El líder del PSC señaló que ambos están de acuerdo en que son los socialistas los llamados a ofrecer "soluciones" a la cuestión catalana. Y en que la hoja de ruta independentista en Cataluña lleva "o a la frustración o al desastre". Afirmó que la líder del PSOE andaluz y él mismo se encuentran en la Declaración de Granada, que le parece un documento "válido" y "razonable". Pero luego afirmó que a su juicio Cataluña es una "nación", y que ello debe recogerlo la Constitución. Díaz fue mucho más escueta y destacó la "fortaleza de tener muy trabajado el documento de Granada". El asunto de la naturaleza de Cataluña –si es "nación" o no– va a volver al primer plano.

El acercamiento entre Díaz e Iceta se produjo a las puertas del inicio de la gira del ex secretario general Pedro Sánchez en busca de apoyos para una eventual candidatura a volver a liderar el partido. La reunión empezó pasadas las 20.00 horas tras un retraso del avión en el que Iceta viajó a Sevilla. Primero llegó a la sede del PSOE andaluz Díaz con Juan Cornejo, su número dos en el partido, y Máximo Díaz-Cano, secretario general de Presidencia. No hubo comentarios. El dirigente catalán tampoco dijo nada significativo a la entrada. Una vez en la sede de la calle San Vicente dedicó un gesto cómplice a Cornejo, que lo esperaba en el interior, denotando cierta sorpresa por el regimiento de cámaras y micros a la caza de un corte para el informativo de la noche.

Pero habían sido los propios socialistas los que se habían buscado que la reunión levantara una expectación impropia de una cita entre dos líderes autonómicos de un mismo partido. El portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, le había dado trascendencia por la mañana. “Son muy importantes los lazos entre el PSOE y el PSC, porque posiblemente sea de los últimos puentes que todavía no han volado y desde luego no deben volar entre Catalunya y España”, dijo Jiménez, que afirmó que el encuentro lanzaba "un mensaje muy potente de cara al futuro, tanto desde el punto de vista del futuro del partido como desde el punto de vista de las relaciones entre dos territorios, Andalucía y Catalunya, que cuando mantienen un diálogo intenso España va bien”.

El desencuentro entre los dirigentes de las dos federaciones viene creciendo desde hace meses. Iceta ha sido –al menos hasta ahora– uno de los apoyos más consistentes de Pedro Sánchez, el ex secretario general, en cuya defenestración tuvo un papel protagonista Susana Díaz. La presidenta andaluza, que acaricia la idea de presentarse a la secretaría general del partido en el congreso que previsiblemente se celebrará el año que viene, fue una de las promotoras de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como "mal menor" tras el fracaso del 26-J. Si finalmente da el paso y opta por el liderazgo del partido, también tendrá que cortejar al socialismo catalán.

El voto contrario a lo acordado por el comité federal por parte de los diputados catalanes en la investidura de Mariano Rajoy elevó la tensión hasta el punto de que ha pasado a cuestionarse si la relación entre el PSOE y el PSC debe continuar en los mismos términos que hasta ahora. Aunque tanto desde la gestora –sobre la que Díaz y la federación socialista ejercen un notable control– como desde la dirigencia del PSC se realizan llamamientos a la hermandad, está en cuestión el acuerdo que rige entre ambas formaciones. Las discrepancias de fondo se hicieron explícitas con el acuerdo de creación de una comisión entre Javier Fernández, presidente de la gestora, y Miquel Iceta, para abordar lo que ya nadie niega que es un problema.

Susana Díaz se ha mostrado favorable a "corregir" las "asimetrías" en la relación entre el PSOE y el PSC. Actualmente el PSOE forma parte del comité federal, pero el PSOE no forma parte del Consell Nacional. No hay una hoja de ruta cerrada sobre qué va a pasar. Iceta se inclina por dejar las cosas como están. Los dirigentes andaluces, así como el presidente de la gestora, han sostenido que sucesos como la indisciplina en la investidura de Rajoy evidencian que es necesario un cambio de estatus. Podría ocurrir que todo siguiera igual, o que se avanzara en una vía alemana –así llamada por la relación entre la CDU de Merkel y su partido hermano en Baviera, la CSU, cuya alianza queda reducida a compartir grupo parlamentario–, o que el órgano de coordinación arbitre alguna solución intermedia. O, en un caso extremo, que se reste presencia del socialismo catalán en el PSOE, con opciones como quitarles el voto en el comité federal. El acercamiento entre Díaz e Iceta, aunque no elimina todas las diferencias, aleja la opción de soluciones extremas. "Soy optimista", dijo Iceta.

Ambos destacaron como vía a seguir el acuerdo entre PSE y el PNV. Díaz dijo incluso que ha abierto "una puerta razonable".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Argaru Argaru 26/11/16 04:08

    El Partido Socialista, al igual que el resto de los partidos socialdemócratas de Europa, estàn sumidos en una profunda y absoluta "corrupción ",  pero esta corrupción no es de carácter económico, salvo los eres de Andalucía, si no de carácter ideológico. ¿Alguien puede decirme cuál es la ideología de la Socialdemocracia? ¿Qué intereses defiende? ¿Defiende los intereses de la mayoría de los ciudadanos? Presumen de ser el Partido que más se parece a España y los españoles. Si es así, ¿por qué cada vez tiene menos  apoyo de la población? Votantes y militantes deben dejar de comportarse como forofos de club de fútbol. Un forofo siente a su equipo y lo defiende hasta de forma irracional si es necesario y muchas veces se llegan a situaciones censurables. Un partido político es otra cosa muy distinta y JAMAS debe defenderse cuando legisla, a sabiendas, contra los intereses de la mayoría de sus votantes y militantes. La incomprensible visita de Iceta a la señora Díaz es una demostración palmarla de que este partído no tiene remedio y si la solución pasa por el liderazgo sureño vamos de culo y cuesta abajo. Este país necesita un partido Socialista fuerte, pero un partido Socialista que esté ubicado en la izquierda, alejado de personajes como González, Cebriàn y compañia. Y por supuesto, de la señora Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 25/11/16 20:33

    Por lo visto, la Gusana Díaz no quiere perder SU puerta giratoria. Confirmado el derechismo del PxxE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 25/11/16 19:54

    Desde siempre en la democracia tanto Suarez como Felipe y Aznar, establecieron acuerdos y ayudas de votos en el Parlamento y hasta aquí hemos llegado con los llamados nacionalistas, acaso ya nos hemos olvidado en tan poco tiempo; los más sabios nos advirtieron que en los argumentos todo vale siempre que no contengan contradicciones, señalo dos de la que quiere ser Modista mayor del reino, acusa ella y los 16 restantes del golpe, que Sánchez quería gobernar con los nacionalistas, ahora bendice el acuerdo en el País vasco, y la más rotunda si es que es demócrata y buena socialista ¿Cómo teniendo un comité federal en 15 días no presenta ahí la batalla para vencer al secretario general? los argumentos de ahora no valen pues parte de un conciliábulo promovido por sus 16 más el jefe telegrafista y desde las tinieblas, salvando al ahogado por la corrupción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 25/11/16 19:30

    articulo2 de nuestra constitución: la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, etc y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran..etc, ¡ claro está ! y sólo en manos de interesados, unos para sacar negocio y otros para hacer ese españolismo ramplón de España España y si no lo repetimos; llevamos siglos con esta canción, ahora aparecen los que ponen en boca ajena según sus colores el pecado de querer partir España, ya se lo dijeron a Zapatero que iba a regalar Navarra a eta, todo es ni más ni menos puro infantilismo futbolero, el sentido común nos advierte del error y nos mantiene firmes y tranquilos,saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 25/11/16 18:16

    El Partido Socialista, PSOE, ha pasado de ser un partido que había perdido el rumbos desde el 2008, a un partido cloaca, golpista y dirigido por los analfabetos funcionales que componen la Casta dirigente.  - Auténtica cloaca en la que una navajera política, Díaz, se ha hecho con el poder del residual partido al estilo de los bandoleros de Sierra Morena. - Señores Barones, Gestores, Cómplices de la corrupción del PP y de la propia. en definitiva Casta dirigente del PxxE. se van a tener que esconder todos y cada unos de ustedes en sus respectivas poblaciones porque los socialistas de a pie, les van a señalar y a escupir allá por donde pisen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 25/11/16 18:16

    Bien, ahora que me lo expliquen, ambos dos, clarito, por escrito y firmado qué entienden por federalismo. Mientras no lo hagan es porque han hecho otra componenda de equilibristas (como la Declaración de Granada) qué durará hasta el siguiente descalabro electoral, que con Díaz de Secretaria General lo auguro grande y profundo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 25/11/16 20:28

      No será porque se ha explicado por activa y pasiva, delimitación de competencias, interacción en ámbito europeo y principio de ordinalidad en aportación-gasto entre otros aspectos . Hay decenas de estudios que explican el federalismo en Alemania o en USA, así que no creo que haya de esperar que aquí se lo digan, pero como dice la Biblia, buscad y hallaréis 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lapulga lapulga 25/11/16 17:06

    Iceta se reúne con la Presidenta del P.S.O.E. a l sombra la SULTANA andaluza ¿por que con Sultana y no con cualquier otro presidente de cualquier comunidad? ay que estar ciego para no verlo, pobres votantes del PSOE como les engañan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/11/16 13:24

    1.El PSOE, al menos oficialmente, es un partido constitucionalista. Participó en la elaboración y aprobación de la constitución que establece que España es UNA NACIÓN, que la soberanía corresponde a TODO el pueblo español y por tanto el derecho a decidir. 2.Nos enteramos por el programa de Evole que el anterior secretario general del PSOE (el mismo que hoy se va de "ronda") había cambiado de opinión y ya no pensaba que España fuera la nación sino que había llegado a la conclusión de que era una "nación de naciones" y que cataluña era una nación, el país vasco otra y galicia posiblemente... Eso si, se cuidó muy mucho de manifestar semejante cambio de opinión (seguramente consideró que no tenía mucha importancia ni relevancia) a los ciudadanos españoles, a sus votantes, a sus militantes y a sus compañeros de partido.... 3.De igual manera nos enteramos por la prensa de que para el último presidente socialista eso de la nación era un término... discutido y discutible. 4.¿Sería mucho pedir que tanto el PSOE como sus dirigentes dejaran claro de una vez qué es lo que opinan de la NACIÓN ESPAÑOLA y de la SOBERANÍA NACIONAL y que nos expliquen que quieren hacer respecto a ambas?. 5.Supongo que a partir de esta tarde Pedro Sánchez y Odón será lo primero que hagan al llegar a la agrupación socialista... hablar claro. Espero que Pedro Sánchez empiece dando las explicaciones necesarias... y pidiendo perdón por su intolerable comportamiento en un líder democrático. 6.Si un futuro tiene la socialdemocracia (y vaya si lo tiene negro....), no será el de ir de la mano de los nacionalistas. Para jugar a eso... no sirven las copias... se va uno al original. 7.Deberían analizar por donde va el mundo en 2016... y analizar qué, y por qué, le está pasando lo que le está pasando a la socialdemocracia en toda Europa.... y quiénes les están comiendo el terreno... y la clientela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 25/11/16 20:42

      En desacuerdo con su teoría jacobina y con sus calificativos a personas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • seluberu seluberu 25/11/16 12:48

    soy sevillano y he votado psoe en las generales menos las 2 ultimas veces que vote a podemos y unidos podemos , pero nunca mas psoe tras las formas en que golpearon a pedro sanchez al que no digo que sea el mejor ese es otro tema , pero esta señora fue un dedazo el que le aupo al poder y ahora conspira y cose en la sombra con el que no es dios , ojala se presente como candidata y pierda contra pedro o lopez , menos ella , cualquiera .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bosko bosko 25/11/16 12:30

    Que asco me dan estos dos. La sra. diaz se podría preocupar de andalucía que la tiene como un solar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre