Educación

PP, PSOE y C's pactan sin Podemos el inicio de la negociación para cambiar de modelo educativo

Íñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El Partido Popular acordó este viernes 25 de noviembre un texto con PSOE y Ciudadanos para la creación de la Subcomisión en la Cámara baja para el "Pacto Social y Político por la Educación" que, según indica, servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de ley educativa que "sustituya" a la LOMCE, informa Europa Press.

El contenido de este documento, adelantado por El Mundo, y al que tuvo acceso Europa Press, es fruto de semanas de negociaciones, ya que principios de este mes de noviembre los socialistas y C's consensuaron una iniciativa que el PP no firmó.

Ahora, los conservadores han dado el visto bueno al texto que en el primer apartado señala que la Subcomisión elaborará un informe para el citado acuerdo y después indica que "dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social".

Asimismo, la iniciativa apunta que se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el pacto y entra en vigor "la nueva ley de educación".

Los tres grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo también para que en la elaboración de dicho informe en el seno de la Subcomisión se lleven a cabo cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos, incluidas las de los representantes de las administraciones educativas. Además, pactaron que dicho informe se presente en un plazo máximo de seis meses.

"Todos hemos tenido que ceder"

"Hemos logrado un texto conjunto entre los tres grupos con el que nos sentimos cómodos y para el que todos hemos tenido que ceder en algo dentro de nuestras legítimas pretensiones", afirmó en declaraciones a Europa Press la portavoz conservadora de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, que subrayó que "lo fundamental" es que esta Subcomisión para el pacto se constituya "por acuerdo".

Asimismo, explicó que en el PP entienden que la consecución de un pacto "implica modificaciones legislativas que pueden traducirse en una nueva ley" y que ésta puede recoger aspectos de la LOMCE, de la LOE o de normativas anteriores. "No partimos de la base de que hay que construir lo nuevo destruyendo todo lo anterior", aseguró para añadir que desde su formación política están "abiertos a otros escenarios".

Según adelantó, será el próximo jueves 1 de diciembre el día que se constituya la Subcomisión para el pacto, un día después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo comparezca en este órgano. "Queremos hacer las cosas de forma seria y rigurosa y queremos escuchar primero al Gobierno", aseguró la diputada.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, indicó sobre el texto acordado por las tres formaciones políticas en la Cámara baja que esta Subcomisión no es para sustituir a la LOMCE, sino para lograr el pacto educativo.

"Ha habido un acuerdo entre los grupos parlamentarios Popular, Socialista y de Ciudadanos para presentar en el Registro una petición para la creación de una Subcomisión en el marco de la Comisión de Educación, no diría que para sustituir a la LOMCE sino para la celebración de un 'Acuerdo de Estado Político y Social para la Educación en España', lo que nosotros hemos llamado en las campañas electorales un 'Pacto Nacional por la Educación'", afirmó.

El ministro insistió en que es "muy favorable" a lograr un consenso educativo e indicó que en el debate de la semana pasada en el Congreso sobre la proposición de ley del PSOE de paralizar la LOMCE, intervino para decirle a los diputados que se proponía para "resolver cuestiones" que planteaban los socialistas en su iniciativa y que acordaría con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial el lunes 28 de noviembre.

El ministro presentará a los consejeros autonómicos el borrador de un decreto ley que modifica la LOMCE para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato sea muy similar a la antigua Selectividad. "Espero que la propuesta del ministerio sea aceptada y, si eso lo conseguimos, y dos días después acordemos la creación de la Subcomisión, daremos una señal política buena y positiva para que ese pacto, que tiene muchos escépticos, se haga", concluyó.

Más financiación y menos recortes

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó que "el problema de España con la educación" no se soluciona con un Pacto de Estado "contra algo o a favor de algo", sino con más financiación y menos recortes a la enseñanza pública, que, a su juicio, "es la que asegura la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico del país".

"Está bien que nos sentemos a discutir las cosas", afirmó en declaraciones a los medios tras conocer el acuerdo entre PP, PSOE y C's. "El problema es que se han hecho reformas para devaluar la calidad de la educación pública porque quienes las hacen son usuarios de escuelas y universidades privadas", apostilló.

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Errejón insistió en que "se pueden hacer los pactos que se quieran", pero que el "fundamental" es el de los padres y madres de alumnos, organizaciones estudiantiles y profesores, "no para decidir sobre el modelo educación, sino para sostener una educación publica", algo, que, según advirtió, "cuesta dinero", pero que es una "inversión y no un gasto".

Asimismo, recordó que la comunidad educativa dijo "de forma unánime" que hay que derogar la LOMCE y hay que sustituirla por una ley educativa que "proteja y blinde" la educación pública "como un servicio y una garantía de futuro".

El portavoz de Podemos advirtió de que, independientemente de lo que su formación decida en torno a la creación de esta Subcomisión, "lo importante" para él es que la red pública se financie adecuadamente y se deja de recortar y de "poner zancadillas" a sus maestros.

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