La muerte de un icono revolucionario

Cruce de insultos frente a la Embajada de Cuba en Madrid

Castristas y disidentes se enfrentan ante la embajada de Cuba en Madrid.

infoLibre

Varias decenas de personas se cruzaron este sábado insultos delante de la Embajada de Cuba en Madrid, donde coincidieron concentraciones de partidarios y detractores del líder de la revolución cubana. El aumento de la tensión obligó a la Policía a intervenir para separar a algunos de los manifestantes, informa Europa Press.

En el caso de los partidarios, el grupo se apostó frente a la embajada entonando proclamas y exhibiendo banderas cubanas, así como las enseñas del Partido Comunista de España (PCE) y de los Comuneros de Castilla.. Los manifestantes corearon bajo la lluvia en pleno Paseo de la Habana lemas como "¡Viva Cuba, Fidel y el Che!", "¡La revolución sigue adelante y a quien no le gusta que se joda o que se aguante!" o "¡Fidel vive, la lucha sigue!".

Al llegar hasta el mismo lugar el grupo de opositores, compuesto por personas de origen cubano y otras contrarias al régimen de los Castro, se produjeron algunos momentos de cruces de insultos y algunos gritos contra la dictadura y contra el comunismo. La Policía tuvo que intervenir para prevenir posibles enfrentamientos entre los dos grupos. Según informa Europa Press, también se produjo algún intento de llegar hasta el grupo de opositores por parte de los que habían acudido a homenajear a Castro.

El personal laboral de las embajadas españolas ultima protestas para reclamar subidas de sueldo, congelado desde 2009

El personal laboral de las embajadas españolas ultima protestas para reclamar subidas de sueldo, congelado desde 2009

De hecho, una persona que llegó con una camiseta de la plataforma Cuba Democracia Ya, compuesta por cubanos residentes en España, recibió insultos por parte del grupo de manifestantes partidarios del líder cubano, a lo que respondió gritando "¡Hoy el pueblo cubano está contento!" y "¡Abajo el comunismo!". Los del grupo afín a Castro, más numeroso, comenzó a gritarle al de los opositores "¡Fuera gusanos de nuestros barrios!" y "¡Sois cuatro gatos!".

Una de las personas que formaban parte del grupo de detractores a Castro, de nacionalidad cubana, explicó en declaraciones a los medios que su oposición es "a los dos Castro, porque son hermanos" y se mostró convencido de que su régimen está por terminar porque el sucesor de Fidel, su hermano Raúl, tiene también una edad ya avanzada. "Es muy fácil ser líder comunista de esa manera –ha expresado–. Pero no hay mal que cien años dure", añadió.

Asimismo, acusó al fallecido de la muerte del Che Guevara, a quien definió como "otro loco", y se mostró esperanzado de que se produzca "una intervención militar, pero justa, no como en Panamá".

Más sobre este tema
stats