X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Sánchez exige a la gestora del PSOE en un acto multitudinario que convoque "un congreso ya"

  • El exlíder del PSOE dice que "para un socialista nunca jamás un adversario será otro socialista" y defiende un partido que no sea subalterno del PP
  • Sánchez es recibido por un millar de personas en su primer acto público tras abandonar el Congreso

infoLibre Publicada 26/11/2016 a las 16:00 Actualizada 27/11/2016 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Pedro Sánchez durante la visita realizada a Xirivella (Valencia).

Pedro Sánchez durante la visita realizada a Xirivella (Valencia).

EFE
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez afirmó este sábado en un multitadinario acto en la localidad valenciana de Xirivella que "hay que decirles a quienes están en Ferraz" que los socialistas quieren "votar en unas primarias y en un Congreso Federal que sirva para unir al PSOE" y se dirigió a los miembros de la gestora que dirige el partido para decirles que no están "para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya". "Vuestro tiempo acabó", exclamó, informa Europa Press.

Así lo manifestó en su primer acto público tras dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, que se ha producido en el municipio de Xirivella, donde participó en una mesa redonda que bajo el título "Repensar el PSOE, construir el futuro", contó con la participación, entre otros, del diputado socialista Odón Elorza y el dirigente de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

También estuvieron presentes varias diputadas críticas como la independiente Zaida Cantera, la socialista balear Sofía Hernanz o la palentina María Luz Martínez. El acto contó con la presencia de alrededor de un millar de militantes y simpatizantes socialistas que protagonizaron un baño de masas para Sánchez, entre aplausos y vítores continuos y gritos de "¡No es no!" y "¡Presidente, presidente!".

Durante su intervención, además de pedir la celebración de un Congreso y primarias "ya" en el PSOE, Sánchez señaló que "todos" han "cometido errores". Y añadió: "Yo los he cometido y pido perdón por ellos". Sin embargo, también aseguró que "para ganar a la derecha y unir a la izquierda hay que votar" y manifestó: "Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia".

El exdirigente del PSOE indicó también que cuando se convoque el Congreso los socialistas le encontrarán "con aquellos que defiendan la autonomía del PSOE frente a los poderes económicos, defendiendo un PSOE de izquierdas y no en posición subalterna al PP, en un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos". "En un PSOE plural y diverso, donde caben los que por disciplina se abstuvieron y también los que votaron que 'no", subrayó.

Así, destacó que la militancia es "socialistas de corazón y de partido", al tiempo que criticó a quienes "plantean una falsa disyuntiva entre un congreso ya o uno bien organizado". Sobre esto último, aseveró: "Nosotros creemos que se puede celebrar un buen congreso ya, esto se logra dando la voz y el voto a la militancia".

Por ello, se dirigió a "quienes están en Ferraz" para pedir "votar en unas primarias, en un Congreso que sirva para unir al PSOE" porque "hay que reivindicar la unidad del partido". "Yo hago mío el legado de la acción política de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y me enorgullezco de la gestión de todos y cada uno de los presidentes autonómicos del PSOE", afirmó a colación.

"Un socialista jamás será adversario de otro"

A continuación, sostuvo que "para un socialista, nunca jamás un adversario será otro socialista", dado que el adversario del partido "será siempre el PP". "No sobra nadie, falta la voz y el voto de los militantes", remarcó.

"Todos hemos cometido errores, yo los he cometido y pido perdón por ellos", comentó Sánchez, que defendió que "para ganar a la derecha y unir a la izquierda" deben "votar". "Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia", apuntó.

Vista general del acto de Pedro Sánchez en Xirivella (Valencia)

Asimismo, dijo creer que "al socialismo le sobra energía" y conoce "cuál es el diagnóstico de la sociedad española" y las "soluciones" y destacó que el PSOE es el partido de la "igualdad", "con historia" y "europeísta", porque "frente al populismo que surge en este viejo continente y al otro lado del océano, debemos construir una alternativa", apuntó.

Contra el techo de gasto

Sánchez defendió que "lo que le falta" a su formación es "hacer lo que promete": "Si decimos 'no' a Rajoy, votamos 'no' a Rajoy". Sin embargo, consideró que "eso ya es pasado", y pidió a la gestora "que vote en contra del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado" y "si Rajoy amenaza con elecciones, le decimos que no le tenemos miedo".

Además, le dijo a la gestora que pilota el partido "con todo el respeto" que su tiempo "acabó" y cuanto más se retrase la convocatoria del Congreso Federal "mejor le vendrá a Rajoy". "Hay muchos motivos para la esperanza, hay millones de españoles que nos están esperando; en esa lucha podéis contar conmigo", concluyó.

"No es una batalla de Sánchez"

Odón Elorza, por su parte, dijo que el PSOE "no recuperará la credibilidad sin el esfuerzo de cada uno, de toda la militancia" y "no es una batalla de Pedro Sánchez". "No es concebible un gobierno de progreso si no curamos al PSOE y abrimos lazos de colaboración con otras fuerzas de izquierdas, necesitamos la unidad para gobernar este país", manifestó.

Además, indicó que "la unidad no se impone y no es objeto de una disciplina, sino la consecuencia del diálogo y la lealtad a la dirección" y defendió que "en este PSOE no sobra nadie". "En el camino del PSOE no caben descalificaciones, somos todos compañeros", señaló Elorza, que comentó que pueden "sentirse ofendidos" y "alguien puede sentirse con derecho maltratado" pero "solo cabe el argumento político" y el PSOE debe "partir de la autocrítica" y reconocer sus "errores". "¡Gracias a los diputados que votaron 'No es no'!", finalizó.

José Antonio Pérez Tapias, que compitió contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE, quiso "agradecer" al exsecretario general "su coherencia y dignidad". Además, destacó que "hay un antes y un después desde este momento", en referencia al acto en Xirivella, "en el relanzar este partido" y explicó que los militantes han firmado "muchas hojas pidiendo un Congreso Extraordinario ya".

"Si somos coherentes cuando decimos 'No es no', como han hecho algunos diputados, la militancia lo reconoce porque no es un capricho, es la expresión de una alternativa a la derecha conservadora y liberal de este país y de Europa", expresó Pérez Tapias.

"Definir el proyecto sin interferencias"

José Luis Ábalos, secretario provincial del PSPV en la provincia de Valencia, que también participó en la mesa redonda, afirmó que "para tener alguna vigencia, el proyecto de los socialistas debe definir su proyecto sin interferencias" y el PSOE "tiene que recuperar el espíritu transformador de la socialdemocracia".

Asimismo, defendió que "los militantes quieren decidir y no solo hacer de comparsas". "Hace falta un modelo de participación mucho más exigente, en este partido se decidió históricamente todo en la base", dijo en este sentido.

También se dirigió al público el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, quien afirmó que "el espíritu de Xirivella es dar la voz al militante" porque "no son tiempos de que cuatro personas decidan por los demás" y "el siglo XXI ya no es tiempo de baronías".

Uno de los momentos más curiosos de la jornada se produjo cuando la moderadora del debate se equivocó y ha llamado Susana a la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, a lo que el público reaccionó con un gran abucheo.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • cepeda cepeda 28/11/16 12:43

    1.Una pena que no haya puesto en marcha su opinión sobre las gestoras... cuando él era secretario general del PSOE y Luena las instalaba en Madrid, en Galicia.... Se predica con el ejemplo.... 2.Lo siento Sr Sánchez pero el "error" de presentarse a la secretaría general del PSOE y a las elecciones al parlamento de España como un constitucionalista convencido cuando en realidad no lo era sino que estaba dispuesto a gobernar con los que quieren cargarse la constitución y no la respetan... porque "había cambiado de opinión" y ya no piensa que España sea la nación de la que habla la constitución... y si en cambio piensa que Cataluña es una nación y el País Vasco otra... y Galicia.. posiblemente... es una TRAICIÓN Y UN ENGAÑO a los votantes y a los militantes y simpatizantes... y eso sigue ahí... y le perseguirá allí donde vaya. Quien traicionó y engañó una vez... 3.Tenía el diagnóstico y las soluciones "solo" que se le olvidó contarla a los españoles... y les contó una milonga. Si las tiene ahora... que las ponga por escrito y que las defienda abiertamente... en sus visitas... 4.¿Cuál es su alternativa al techo de gasto?. ¿Cuál es su alternativa a los acuerdos y a las OBLIGACIONES que tenemos con Bruselas?. ¿Cuál es su plan B?. ¿Tiene plan B?. 5.Algún día nos contará Odón, aunque sea en sus artículos en infolibre..., abrir lazos de colaboración con las otras fuerzas de izquierdas para qué... para aplicar las políticas de ellos?. Las otras fuerzas de izquierdas si tienen un plan para España... pasa por convertir a la mayoría de los españoles en ciudadanos de segunda, sin derecho a decidir, y a la nación española en una confederación de taifas... y no están dispuestos a modificarlo... así que va siendo hora de que se pongan "colorados" de una vez y que expliquen cuál es su modelo "alternativo". 6.Veo que el espíritu de Xirivella es hablar más... es decir más blablablá, y que siga la "fiesta", los abrazos, las promesas y las palabras... vacías. Mientras tanto... aquí como en Francia... los únicos que tienen SU programa, y gobiernan, es la derecha. Sánchez y su gente fueron una calamidad para el PSOE y para España... y a la vista está que no van a mejorar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valiña Valiña 27/11/16 15:08

    A ver si es verdad que el actual PSOE hay una base de izquierdas y pueden hacer volver a sus principios a este partido que tan necesario es para la izquierda y en estos momentos en España. No va a ser fácil ya que la derechizacion que han tomado y la toma de poder de los barones "establisment" y los gonzalez y zapateros de turno hacen complicado una vuelta a la coherencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valiña Valiña 27/11/16 15:08

    A ver si es verdad que el actual PSOE hay una base de izquierdas y pueden hacer volver a sus principios a este partido que tan necesario es para la izquierda y en estos momentos en España. No va a ser fácil ya que la derechizacion que han tomado y la toma de poder de los barones "establisment" y los gonzalez y zapateros de turno hacen complicado una vuelta a la coherencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/11/16 13:36

    Frente a la vaca sagrada de Fwelipe Gonzalez, Sanchez abre una posibilidad de catarsis del PPSOE para volver al socialismo y olvidar Suresnes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/11/16 18:39

      Me parece factible y coherente lo que dices, buena idea. Sánchez va aprendiendo y, visto desde fuera, me ha parecido muy a tener en cuenta que Pérez Tapias se haya sumado directa y abiertamente. Cuando eligieron a Sánchez Secretario General, me temo que le faltaba un hervor y, personalmente, me pareció una mala noticia que las bases del Psoe no hubiesen votado a un socialista de izquierdas como Pérez Tapias. Al margen de lo que les dejen hacer quienes mandan en el partido y lo han demostrado, animo a los socialistas de base a seguir adelante por su partido en el camino que parece se comienza a trazar a partir de Xirivella. La izquierda (que la hay fuera del Psoe, claro), os lo agradecerá. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MejorRadio MejorRadio 27/11/16 12:55

    Lo más complicado para Sánchez será limpiar el Partido de los traidores que se conjuraron contra él, unos por cobardes y otros por oportunistas, algunos que se llaman “Barones/esas”, como la Sra. Díaz, los Fernández, Page y Lambán. Sinceramente no veo un PSOE renovado con esa gente dirigiendo en algunas regiones, trabajarían de mala gana, haciendo daño solapado a Sánchez para que vuelva a perder y hacerlo quedar mal ante sus votantes. La verdad es que no se cómo lo podría lograr y tal vez mejor sea otro con sus ideales políticos, pero asociado a él, con valentía y temple para ir sustituyendo a los dirigentes conservadores y traidores a las nuevas ideas del PSOE, ya que todavía estos mandarán en determinados territorios hasta las nuevas elecciones autonómicas, cuando seguramente las perderán y serán sustituidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferreri ferreri 27/11/16 12:35

    Perdona ursus pero hay que pensar retorcidamente si de verdad te crees lo que dices: "este es el plan de Felipe y los suyos...." Mamma mía, qué barbaridad, hasta donde puede llegar la obcecación humana algunas veces...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 27/11/16 11:32

    Ya lo he dicho pero lo repito, este es el plan de Felipe y los suyos: rescatar al PxxE de las cloacas a través de Sánchez, tras consentir el pucherazo que supuso darle el gobierno a Rajoy. ¡Y todavía hay gente que espera que estos nos lleven por los caminos de la solidaridad con las gentes que lo necesitan! Estuvieron en el poder y estamos donde estamos, que no se nos olvide

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 27/11/16 11:26

    En el PSOE sí que sobra gente: los colocaos a dedazo, los chupones del carguito, los que traicionan a los militantes, los que prostituyen el voto recibido para que no gobierne la derecha. Sobran los sediciosos, los quintacolumnistas del poder mediatico-financiero tipo Felipe, las mosquitas muertas de unir y coser que al menor descuido te dan la puñalada, tipo Susana, los correveidiles de Susana, más interesados en "lo suyo" que en el partido, sobran los embusteros que pretenden disfrazar de responsabilidad y sentido de estado su claudicación ante Rajoy, cuando no es más que irresponsabilidad y falta de sentido de estado permitir que semejante ladrón gobierne el país. Sobran muchos ,y permítanme recurrir al archiconocido refrán: contra menos bulto, más claridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jr7605 jr7605 27/11/16 10:42

    En el socialismo actual es tiempo de ilusión, también de esperanza y como no, de lucha por un país mejor para todos no solo para los priviligiados, no solo para los corruptos, no solo para aquellos que durante años han utilizado sus influencias para dirigir a un país hacia un estado corrupto y de trabajadores esclavos, para ello ya se encargaron de destrozar la mejor herramienta de los trabajadores "los sindicatos", donde estaban los iluminados críticos cuando el PP de Esperanza Aguirre los vilipendiaba,donde estaban cuando atacaron sin piedad a Zapatero (que por cierto tampoco era bien visto por la casta) y todos los domingos con una fidelidad religiosa salían a la calle a gritarle asesino......rompe patrias y terrorista, donde estaban cuando dejaron al frente del partido a Rubalcaba que todos los días bendecía a Rajoy entonando el mea culpa en nombre de Zapatero por los errores cometidos, donde estaba Zapatero en estos 5 años y donde estaban las esencias del PSOE cuando el PP orquestó el nacimiento y división del voto de izquierdas. Dicho esto pregunto si después de tanta basura acumulada contra los socialistas, si después de la gestación y nacimiento de otro partido con fuerza en la izquierda hay personas que creen posible mantener los votos del 2004, no hay duda que aún existen los creyentes, pero para recontruir el PSOE hacen faltan muchos creyentes porque hay que recuperar los votos que se han ido a otros partidos y como no los que se han quedado en casa, que solo volverán si ven realidades de cambio con líderes ílusionantes no golpistas, algunos olvidan que estamos en otro siglo y se aferran al pasado que nunca vuelve, solo vuelven los errores y para no cometerlos otra vez es necesario que la gestora de la palabra a sus afiliados con urgencia antes de que dejen de tenerlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 27/11/16 10:34

    El tuerto es el rey en el país de los ciegos. Evidentemente, frente a Susana y sus acólitos, Pedro Sánchez sale ganando, pero no hay que olvidar los muchos e importantes errores que cometió como secretario general. Mucho tendría que cambiar de su anterior etapa y más tendría que barrer dentro de la organización del PSOE para atraer a tantos votantes que salieron huyendo de la quema. Los ciudadanos necesitamos una izquierda fuerte, unida y coherente, capaz de proponer y realizar políticas solidarias y justas que reviertan el deterioro social, económico y político en el que nos encontramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre