X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Madina acusa a Sánchez de plantear "un proyecto personal minoritario"

  • El diputado rechaza la convocatoria de "un congreso en 20 días" porque el PSOE necesita "tiempo" para reflexionar
  • Madina apuesta por "un gran congreso de futuro" y vuelve a señalar que no se postulará

infoLibre Publicada 27/11/2016 a las 15:17 Actualizada 27/11/2016 a las 16:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

El diputado del PSOE Eduardo Madina.

El diputado del PSOE Eduardo Madina.

EFE
El diputado del PSOE en el Congreso Eduardo Madina se mostró este domingo contrario a la convocatoria de un "congreso en 20 días", porque entiende que el partido necesita "tiempo" para la reflexión sobre sus dos últimas "estrepitosas derrotas electorales". En este sentido, dijo que apoya un "gran congreso de futuro" y rechaza que el partido sea "un proyecto personal con vocación de minoría", informa Europa Press.

En estos términos respondió Madina a las declaraciones que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez pronunció el pasado sábado en su primer gran acto público desde que abandonó la Cámara baja. Un evento en el que, de nuevo, Sánchez defendió la convocatoria de un congreso urgente.

Antes de participar en un acto político organizado por la Agrupación Socialista de Taramundi (Asturias), Madina respondió a preguntas de los periodistas sobre este asunto. Preguntado sobre el congreso que pide Sánchez, Madina respondió que "los españoles nos dijeron dos veces que no con el peor resultado en un siglo de historia", por lo que considera que "el PSOE merece reflexionar y diagnosticar qué ha pasado". Así, apostó por "reconfigurar equipos y hacer un gran congreso de reflexión que sea un gran congreso de futuro, y no un congreso de pasado".

"Entiendo", ironizó, "que haya quien lo quiere resolver en 20 días, pero el PSOE necesita tiempo tras dos derrotas estrepitosas". Cuestionado por el calendario, Madina dijo no saber "cuánto tiempo necesita", pero insistió: "La decisión de un Congreso Federal no la toma una persona, la toma un comité federal que representa al conjunto del PSOE".

Madina dejó claro que no sabe "quién" se presentará a ese Congreso y desvinculó su visita hoy a Taramundi con una posible postulación al mismo. "Necesitamos tiempo, hacer un buen proyecto, un buen congreso, y no mirar al pasado", insistió una vez más.

Sobre el papel que Pedro Sánchez pueda jugar en ese proceso, dijo no tener ninguna idea, pero en todo caso recalcó que el futuro de los socialistas pasa por "un proyecto colectivo vocación de mayoría, no por un futuro personal con vocación de minoría". El partido, recordó Madina, "se reinventó a sí mismo en el Congreso de Suresnes para no seguir siendo el primer partido de la izquierda, sino para ser el primer partido del país".

Elogios a Javier Fernández

Madina fue preguntado también por el papel que debería jugar el presidente asturiano Javier Fernández en ese proceso de reconstrucción del partido. "Es muy conocido en Asturias pero no especialmente en el resto de España, porque se ha dedicado a construir aquí en lugar de a recorrer platós de televisión", matizó.

"Conozco pocos casos de políticos que aparecen en la escena nacional con tan buen impacto", añadió. Según el diputado, "todo el mundo se puede ver cómodamente reflejado en una figura como la de Javier Fernández".

También respondió a preguntas sobre el acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE en Euskadi y su relación con la situación en Cataluña. Madina quiso marcar las diferencias entre la actitud de los nacionalistas vascos y una parte del independentismo catalán. "Urkullu ha estado dispuesto a que cualquier modificación del marco de autogobierno se haga dentro del ordenamiento jurídico y en Cataluña hay un sector del independentismo que no lo acepta".

Según el parlamentario, "en el País Vasco hay una buena vía para Cataluña, una guía para la solución de algunos problemas de Cataluña en cuanto a su acomodación o vertebración territorial en el conjunto del Estado".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/11/16 19:26

    Sr. Basanta ¿Nos toma por tontos? A Sanchez le eligieron como marioneta Felipe y los suyos, le rodearon y le metieron en un callejón sin salida, a la espera de tener un candidato definitivo. Las condiciones que le impuso el comité federal eran contradictorias entre sí, con la esperanza de que Sanchez aceptase su derrota, pero Sanchez les ha salido un gallo de pelea y les planta cara, ya veremos con que fortuna. Madina cumple con vinculo con Felipe y Rubalcaba trabajando para Susana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 28/11/16 18:23

    ¿Y les hace falta un congreso para descifrar sus estrepitosos fracasos electorales?. La cosa es sencilla, el PSOE año tras año ha ido posicionándose en el centro derecha de este país olvidando su pasado socialista. A día de hoy entre PSOE y Ciudadnos no existen diferencias ideológicas. Lo único que les diferencia de Ciudadanos es su problema en Andalucia con los ERE y sus imputados a nivel nacional, tapados por los excesos del PP en cuanto a imputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 28/11/16 17:53

    Insisto. Opino que las huestes del cebrián-felipismo, encabezadas por Susana Díaz, están llevando al PSOE al atolladero. Pero tampoco Pedro Sánchez está en condiciones de encabezar la rebelión contra los anteriores, porque el ex secretario general no tuvo la valentía suficiente para enfrentarse a ellos, y de hecho siguió sus dictados después de las elecciones del 20 de Diciembre de 2.015. Respecto del debate ideológico que los "gestores" esgrimen para retrasar la elección de un nuevo Secretario General hasta el momento más favorable para Susana Díaz, resulta cómico: si después de 137 años los dirigentes actuales del PSOE no tienen claras las ideas, ¡apaga y vámonos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 28/11/16 14:54

    No da una, ya soltó otra paparruchada, "las grandes ideas no se pueden explicar en un tuit", o "que haya quien lo quiere resolver en 20 días, pero el PSOE necesita tiempo tras dos derrotas estrepitosas".como si lo del PsoE fuese del ultimo año, fue el gran baron, al decidir que partido se pusiese al servicio de las élites y dejara de ser socialista, de eso hace 30 años, no les ha importado el deterioro, social, laboral, económico de este país, tiene que un director de una empresa que se esta explotando a sus empleados, que se lo han puesto a huevo,, todo el interés ahora es retrasar el congreso, por que el tiempo jugara a favor, a corto caerían los apoltronados, solo piensan en si mismo, estrategias para perpetuarse, no perder la poltrona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/11/16 13:40

    "Cada maestrillo, tiene su librillo", igual que cada médico será partidario de un tratamiento, según su criterio. Dudo mucho por eso mismo, que un médico después de que el paciente sufra dos infartos (20D-26J), le recete tiempo para "ir curando las heridas". Por el contrario, me imagino que lo primero que haría sería poner al paciente en tratamiento (Congreso), y si es necesario en la lista de espera para el trasplante. Es vuestro problema como os queráis arreglar, pero el P$O€ estaba en caida libre desde antes de Pedro Sanchez, y si este último quiere protagonizar un "proyecto personal con vocación de minoría", el actual proyecto "no deja de estar camino de la extinción" y cada vez más identificado con el proyecto personal de Felipe Gonzalez, que nos ha engañado a todos y os sigue engañando a algunos............Me da pena decirlo, pero por alguna razón que tampoco consigo aclarar, supongo que sería por ser víctima de un atentado, Eduardo Madina me caía bien, pero siento que me ha defraudado y que no es más que "uno más que se deja llevar por los que mandan" en este caso en el P$O€.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 28/11/16 12:56

    Pérez Tapias, Odón Elorza, Josep Borrell....¿podrían formar un equipo que encabezara una alternativa a las huestes de la costurera y a las del defenestrado? ¿Sería capaz alguno de estos dos últimos (Díaz y Sánchez), o ambos a la vez, a renunciar a sus ambiciones personales, y a colaborar con ese equipo si éste consiguiera el apoyo de los militantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 28/11/16 12:48

    Si en un tiempo inspiraste lástima por tu desgracia, hoy, viendo que no eres más que un pobre perro apaleado manejado por una traidora golpista, solo inspiras desprecio. Podría pensarse que lo tuyo es rencor contra Sanchez, hasta cierto punto lógico; pero solo es deblidad mental y moral. Un hombre debe ser coherente, no traidor ni bámbola de una pérfida manipuladora, sin oficio ni beneficio pero con una ambición desmesurada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/11/16 20:55

      Quien avisa... no es traidor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 28/11/16 12:45

    Cualquier persona con dos dedos de frente... y sin las "ansiedades" que provoca la pérdida de los carguitos... pensaría lo mismo que Madina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 28/11/16 12:45

    La vieja escuela y la pura raza del Partido Socialista Obrero Español (que nombre tan adecuado para la gente humilde y obrera) murió con Pablo Iglesias Posse y sus compañeros fundadores. La nueva escuela empezó con chaquetas de pana y descamisados, pero pronto aprendieron que así se sufre mucho y se gana poco por lo que cambiaron la pana por trajes de buena firma y a medida y el pecho descubierto por corbatas de seda, de fumar farias a fumar cohíbas, de pisos de 70 m2 a chalet en zonas privilegiadas, de llevar a los hijos al colegio del barrio, llevarlos a colegios privados aquí y en el extranjero para aprender idiomas,de tener que servir para vivir a tener quien les sirva para vivir mejor, eso es muy goloso y les pasa como a los animales que se conforman con pienso, pero si prueban la carne ya no quieren otra cosa y son capaces de matar por ello. Yo también fui votante del PSOE como mi difunto padre hasta la historia del GAL ahí se me cayo la careta y vi la realidad de lo que teníamos, no volví a votar a ningún partido mas hasta apareció podemos que a mis 74 años es quien me a devuelto la esperanza que se puede hacer política y mostrarte tal y como eres y quien le guste es lo que hay y a quien no tiene otros partidos a quien votar, yo lo nunca hare votar al PSOE y con lo que a ocurrido últimamente menos aun. Osasuna eta Askatasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/11/16 13:57

      Contigo al 100%.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sambarcelo Sambarcelo 28/11/16 11:34

    No soy militante del PSOE y, consecuentemente no pude votar para la elección del anterior secretario general. De haber podido hacerlo, sin duda mi voto habría sido para Madina. Sin embargo, su reacción como como perdedor, que es cuando se mide la grandeza de los hombres, ha sido decepcionante. Lejos de ayudar al secretario electo, se ha dedicado a obstaculizarle hasta participar activamente en su defenestración. Ahora vuelve a aparecer radiante y feliz en escena, con un protagonismo que no le han concedido los militantes sino el aparato del PRISOE. Jamás volveré a votar una candidatura en la que este personaje esté presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/11/16 16:43

      ¿Por que no lo analiza desde otro punto de vista? El 2º clasificado en las primarias del PSOE fue desintegrado en su dirección. En vez de tener el respeto y la visión política de Zapatero integrando en todos los órganos importantes al sr Bono y a la sra Fernández como 2ª y 3ª en la elección, el sr Sánchez le puso en un puesto de diputado para que no saliese el sr Madina? ¿Es eso rencor del sr Sánchez? ¿Es eso integración de un político inteligente? Me temo que no.. Sectarismos como ese practicados por el secretario general de un partido son los que llevan a la división interna. Máximo responsable de la división del partido socialista: Quien mas manda es decir la comisión ejecutiva nombrada por Pedro Sánchez y en particular el secretaria General que tiene la máxima responsabilidad. Lo que da la impresión es que desde el primer momento el sr Sánchez trabajó no para ser útil a los españoles de izquierda sino para desmontar una supuesta oposición interna, para ser el jefe indiscutido y arbitrario de su partido. tantas cuentas se hizo sobre su poder interno y sobre los rollos internos que todos sus pensamientos de poder con mayusculas le hicieron perder el norte "No es no" no es ningun proyecto socialista... ni de ningun tipo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre