X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cuba

Ciudadanos y Podemos cuestionan la presencia del rey emérito en el funeral de Castro

  • Fuentes de la Embajada española en Cuba, justificó la presencia del rey emérito en la buena relación que mantenía con el fallecido
  • El portavoz de Ciudadanos aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano

infoLibre Publicada 28/11/2016 a las 17:28 Actualizada 28/11/2016 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Miles de personas hacen fila para rendir homenaje póstumo al fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Miles de personas hacen fila para rendir homenaje póstumo al fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.

EFE
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha cuestionado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar al rey emérito Juan Carlos I a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro que comenzarán este martes y ha defendido que con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.

Don Juan Carlos asistirá este martes al acto de masas para homenajear al expresidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, ceremonia en la que también estará el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según confirmaron fuentes de la Embajada española en Cuba, que han justificado la presencia del rey emérito en la buena relación que mantenía con el fallecido.

La formación naranja, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para "modular" la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye en el texto, recogido por Europa Press.

Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, "toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".

Podemos critica que asista Juan Carlos I y no el ministro

Podemos va a enviar una delegación a Cuba para asistir al homenaje por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro. Las fuentes consultadas han explicado que, a última hora de este lunes, todavía estaban ultimando los detalles sobre el equipo que viajará a Cuba. No obstante, han confirmado que no estará el secretario general, Pablo Iglesias, que este martes y el miércoles asistirá, como diputado, al Pleno que se celebra en el Congreso.

Asimismo, Podemos critica que el rey emérito Juan Carlos I vaya a ser la máxima representación española en ese memorial. A su juicio, quien debe asistir es el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, porque es el encargado de "las relaciones diplomáticas" del Estado.

Pdecat también cuestiona la presencia del rey emérito en los funerales de Fidel Castro

La antigua Convergència (CDC) –ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat)– también ha cuestionado este lunes la presencia del rey emérito Juan Carlos I en los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro.

"¿Cuáles son los valores y principios de la política exterior del nuevo Gobierno que inspiran la decisión de enviar al rey emérito y a un secretario de Estado (el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia) a los actos laudatorios en recuerdo del fallecido dictador cubano Fidel Castro?", reza la pregunta registrada en el Congreso por el portavoz de CDC en la Comisión de Exteriores, Jordi Xuclá, recogida por Europa Press.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • karls sanchz karls sanchz 30/11/16 02:10

    Hay quienes siguen pensando que todo gira al marchamos de pais DEMOCRATICO o no, acaso SOLO por votar cada 4 años y con una alta ABSTENCION ya lo somos ? Acaso los adalides de la mas pura democracia, Reino Unido y EEUU, realmente lo son ? Estos dos paises, cada uno en su medida, no infrigen derechos basicos ? No tienen los EEUU, algunos PECADILLOS, de los cuales hacemos oidos sordos ? Nos suena Guantanamo, nos suena invasiones en Irak, Granada, Panama, Vietnam, e interveciones de la CIA en todos los conflictos habidos y por haber ? La historia está para aprender y sacar conclusiones de lo acontecido y del presente. Como se explica en una demoracia MODELICA como la norteamericana, que la candidata Clinton con mas votos populares no sea la Presidenta del pais. En fin seria largo y prolijo, relacionar todos los defectos " sin importancia " que se le puedan atribuir al poderoso norteño en comparacion a un gobierno dictatorial como es el cubano. Estos que se creen que pueden de manera autonomo e independiente dejar sin negocios a las grandes corporaciones, a Wall Street, a los Fondos buitres,... y en cambio darles dignidad a un pueblo con una Sanidad, Educacion UNIVERSITARIA, alimentacion basica, teniendo en cuenta que esmuna isla con pocos recursos naturales y habiendo soportado el embargo criminal, e imponiendoselo a todo el orbe. Y todo porque no es una democracia. Y China, Arabia S. y el restos de emiratos feudales del Golfo, acaso Franco no recibio la bendicion los EEUU con la bendicion del Vaticano ? Acaso las llamadas democracias apoyaron a la Republica española ? !!! Y lo llaman democracia !!! Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 30/11/16 10:11

      Como siga vd. haciendo preguntas incómodas va a perder algunos amigos en este foro. También es verdad que son los menos interesantes, pero escriben largos discursos, parecidos en su longitud a los de Fidel, lo que les hace suponer que son más cultos. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 29/11/16 12:53

    Los financiadores de C´s, los medios de manipulación que les apoyan (y los dueños de esos medios de manipulación...), los van a llevar al desastre. Los están llevando al desastre. Rivera no tiene NPI de lo que pasa, y lleva pasando, en Iberoamérica desde hace décadas... y sigue con un discurso estúpido.. que ya pocos se creen en la propia Europa "liberal". Están dando palos de ciego... y es sabido que Dios ciega... a los que quiere perder...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 29/11/16 10:47

    Lo de Ciudadanos es puro sectarismo. Lo de Podemos, pura gilipollez. España (no el gobierno español) manda a Cuba una representación al nivel de la importancia que da a las relaciones bilaterales. Dejando al margen las importantísimas relaciones culturales e históricas, los intereses económicos españoles en la isla y el futuro que se abre con la muerte de Fidel y la inminente sucesión de Raúl Castro, aconsejan una representación al máximo nivel en los funerales de Fidel y ¿quién mejor que el ex jefe del estado con quien el difunto tuvo una buena relación? En diplomacia hay que sembrar, y C's en vez de hacerlo se alinea con lo más recalentado de la gusanera de Miami. Lo de Podemos con la Monarquía es ya de ridículo permanente: no se puede ser más torpe. Ni más sectario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/11/16 09:53

    Pues yo apoyo que sea Juan Carlos el representante. Conoce La Habana por otras visitas, no se perderá cual turista primerizo. Dará buena imagen al resto de excelsos visitantes en su probable función de guía improvisado. Con su campechanía, su excelente conocimiento de secretos y simpáticos rincones habaneros y reconocida disposición para la juerga hará buen papel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/11/16 18:22

      Seguro que sabe dónde están las mejores jineteras. Esperemos que no nos cueste otra operación de pelvis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BARET BARET 29/11/16 10:13

      Comparto tu opinión pero sólo por respeto al pueblo cubano que está hermanado al español por la Cultura y la Historia. No me es indiferente el gran respeto y cariño de los cubanos más humildes a Fidel Castro. Tampoco el odio, justificado según ellos, de los que no son ni han sido cubanos tan humildes, nui necesitados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/16 11:03

        Baret: Habrá que decir la verdad. Castro ha convertido Cuba en un país de delatores. Que gran parte de la población delate a sus vecinos no es de revolucionario. Las dictaduras comunistas tratan de que sus ciudadanos sean delatores unos de otros, también los mas humildes, para asegurarse su control y el "fervor de su población". Nada distinto a lo visto en la URSS o en la China Maoísta o en otras dictaduras comunistas. Igual que las dictaduras fascistas que hacen perder a sus pueblos el grado mínimo de dignidad individual y les llevan al servilismo mas perruno.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • PepeE PepeE 29/11/16 12:03

          No he oído ni leído a todos estos defensores de la democracia y tal, el mínimo disgusto por el cambio de la ley de jurisdicción universal hecho por este gobierno a EXIGENCIA del partido comunista de la Republica Popular China.  basante y Cs que pasa? Que los comunistas que hablan español son peores? Menos matraca y menos equidistancia hipócrita, o me va a decir que representó lo mismo y defendían lo mismo  el dictador Fidel que el dictador Pinochet? Anda hombre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/16 13:43

            Yo no soy equidistante. El fascismo y el comunismo están en el mismo lado, en el de los crímenes masivos, el control de la población, la delación, la rotura de las libertades de sus ciudadanos, la transformación de los países que controlan en cárceles para sus ciudadanos y al fin la ruina y la pobreza y casi siempre la guerra. No veo grandes diferencias entre Pinochet y Castro que quiere que le diga. Por eso no soy equidistante: Soy demócrata si quiere a la danesa, a la francesa, a la alemana, etc. Los del otro lado se llamen fascistas o comunistas son iguales aunque usted todavía no lo acepte. Por eso no soy equidistante. Estoy del lado de los demócratas contra los fascismos y comunismos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Sbroker Sbroker 29/11/16 18:15

              Demagogia barata, lo que usted llama comunismo es establecer una limitación a la desigualdad entre las clases, mientras que lo que llama fascismo es ejercer el totalitarismo en beneficio de unas pocas élites. Los palmeros como usted se dicen mantener neutrales, no vaya a ser que realmente pierdan su acomodo y se les vea el plumero...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/16 22:23

                Lo que llamo comunismo es lo que ha sido comunismo: Una elite privilegiada que para abusar del poder asesina a su pueblo y lo somete hasta llevarles a la miseria moral y humana, convertirlos en delatores e indignos a cambio de un poco de comida, una educación sectaria y una igualdad en la m....Los dirigentes comunistas se quedan con las plusvalias, las vacaciones, la compra en dolares, los placeres, etc. Así acabaron las personas sometidas al yugo comunista durante muchos años. Acríticos, serviles, incapaces de iniciativas,etc así paso en los paises comunistas europeos y así pasa en Cuba. Que su ideología no le deje ver lo que ocurre, que usted se invente la realidad de Cuba, no es mas que eso, sectarismo. Ningún cubano vive mejor que en el año 1989, ningun cubano tiene mas bienes, mas libertad, mas conocimiento que en el año 1989, excepción hecha de los secuestradores comunistas que ocupan el poder negando la libertades individuales del pueblo. Los intelectuales han sido perseguidos y detenidos: Lezama Lima, Cabrera infante, Reynaldo Arenas, Herberto Padilla, Virgilio Piñera, Eliseo Alberto, etc Todos perseguidos y quedan los pequeños intelectuales palmeros de los burócratas comunistas, es decir los no intelectuales.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/11/16 13:43

            Yo no soy equidistante. El fascismo y el comunismo están en el mismo lado, en el de los crímenes masivos, el control de la población, la delación, la rotura de las libertades de sus ciudadanos, la transformación de los países que controlan en cárceles para sus ciudadanos y al fin la ruina y la pobreza y casi siempre la guerra. No veo grandes diferencias entre Pinochet y Castro que quiere que le diga. Por eso no soy equidistante: Soy demócrata si quiere a la danesa, a la francesa, a la alemana, etc. Los del otro lado se llamen fascistas o comunistas son iguales aunque usted todavía no lo acepte. Por eso no soy equidistante. Estoy del lado de los demócratas contra los fascismos y comunismos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Alfar Alfar 29/11/16 00:16

    O sea que segun C's estuvo bien que Juan Carlos accediera al trono de España gracias a un dictador, pero no debe de ir representando al pais al entierro de Castro, no vaya a ser que se manche la real mano. Tengo prometido hacer un diario de incongruencias politicas, pero no se si la pension me va a dar para tanto papel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 28/11/16 23:41

    Vaya, es verdad, estos de Ciudadanos están en todo, como cuando criticaron que fuera el rey Felipe a hacer negocios con la monarquía saudí, esa tan moderna y feminista. Oh, wait! eso no lo criticaron. Hasta para los dictadores hay clases: los que hacen ganar dinero al ibex, y los que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 29/11/16 12:06

      Jeje, muy bueno Laila, y luego se molestan si los llaman cuñados....es que no hay donde colgar un candil..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre