Inmigrantes

Detenidos cuatro de los 13 internos fugados el domingo del CIE de Aluche

infoLibre

Cuatro de los 13 internos que se fugaron este domingo del Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) del madrileño barrio de Aluche han sido detenidos este lunes cuando intentaban forzar la puerta de un supermercado en el distrito de Arganzuela, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los detenidos son cuatro varones mayores de edad, tres argelinos y un marroquí, que fueron sorprendidos intentando forzar la entrada del establecimiento poco después de la medianoche.

Los 13 huidos se fugaron tras sabotear la instalación eléctrica del edificio. A media tarde, varios internos provocaron un apagón en el centro, momento que aprovecharon trece de ellos para saltar la valla perimetral del CIE, ubicado en la misma parcela de la antigua cárcel de Carabanchel, en el sur de la capital,  con capacidad para 280 internos.

El CIE de Aluche ha vivido varias fugas de internos, la más reciente a primeros de noviembre, dos internos de nacionalidad argelina también se fugaron tras saltar la valla. Este hecho se producía solo un día después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y 26 diputados de las cuatro principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) visitaran el centro después de que, el pasado 18 de octubre, 39 internos se amotinaran en la azotea del edificio, donde exigieron "libertad", y abandonaron la protesta 11 horas después sin que se produjeran mayores incidentes.

Anteriorme, en agosto 17 personas se escaparon del CIE. Los inmigrantes, diez de los cuales fueron detenidos de manera inmediata, lograron escapar del centro serrando los barrotes. Un método que también emplearon el pasado mes de mayo para huir del CIE otras cinco personas que cortaron las verjas con un serrucho.

En agosto de 2014, otro joven se escapó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr. 

Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país. Según datos de 2014 del Defensor del Pueblo, 7.340 personas fueron internadas en los centros y en el 47,54% de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.

 

Más sobre este tema
stats