X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

El juez rechaza investigar a Fernández Ordóñez, Restoy y Segura tras los correos que advertían de la insolvencia de Bankia

  • Es la tercera vez que Andreu se niega llamar a declarar como investigado al exgobernador del Banco de España
  • El magistrado recuerda en un auto que la salida a bolsa de la entidad financiera fue responsabilidad del consejo de administración presidido por Rodrigo Rato

Publicada 28/11/2016 a las 13:30 Actualizada 28/11/2016 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

EUROPA PRESS
El instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha vuelto a rechazar llamar como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros siete directivos del organismo supervisor y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los que se encuentran los que fueran presidente y vicepresidente del organismo Julio Segura y Fernando Restoy, este último actual subgobernador del Banco de España, según un auto difundido a los medios de comunicación.

Esta es la tercera vez que el juez Fernando Andreu niega la petición de las diferentes acusaciones de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez declare como imputado. Sin embargo, sí lo ha hecho como testigo.

La petición de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez declare como investigado había partido de la acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), cuyo abogado en el caso, Andrés Herzog, que considera que los correos electrónicos del entonces jefe de inspección de Bankia, Jose Casaus, en los que sostenía que BFA-Bankia no era viable y desaconsejaba la salida a bolsa, acreditaban la responsabilidad penal de los responsables del Banco de España.

En su auto, el juez Fernando Andreu, después de analizar los correos mencionados, recuerda que las decisiones de gestión son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades, y en este caso, explica el magistrado: "Fueron los consejos de administración de BFA y de Bankia quienes decidieron, entre las distintas alternativas posibles, cuál adoptar, y así,  hicieron en las reuniones de los consejos de administración de BFA y de Bankia celebradas, ambas en fecha de 28 de junio de 2011".

Es decir, el juez considera que la decisión final de la salida a bolsa de Bankia fue adoptada, en el marco de sus exclusivas competencias, por los órganos de administración y gestión, "decisión perfectamente legítima, y que no por errónea que finalmente hubiera podido ser, deba ser objeto de una investigación en sede penal".

El magistrado hace constar que en este procedimiento no se investiga si la decisión de salida al parqué de la entidad fue acertada o, como premonitoriamente indicaba José Antonio Casaus, fue errónea. Tanto el instructor, como la Sala de lo Penal, han encuadrado las conductas en el Código Penal y la conducta básica consiste en dirimir si se ha falseado la información económica financiera contenida en los folletos de emisión o las informaciones que la sociedad deba publicar y difundir conforme a la legislación del mercado de valores.

En su auto, Andreu añade también que, junto al carácter informal y espontáneo de los mencionados correos electrónicos, existen cauces oficiales y administrativos para que los inspectores puedan exponer sus apreciaciones en la labor de seguimiento y supervisión de la entidad, cauces que se traducen en los llamados "informes de seguimiento" en donde se expresa, "con el debido rigor, el resultado del trabajo de la Inspección del Banco de España desplazada a Bankia" informes que "ya obran en autos y de los que no se desprende, como tampoco se puede derivar de los correos electrónicos, que los altos funcionarios del Banco de España o de la CNMV participasen de forma dolosa por acción u omisión en el delito que es objeto del presente procedimiento".

El juez recuerda como en autos anteriores que no puede exigirse la garantía absoluta de que no se produzcan decisiones erróneas en los distintos sistemas. "Pero la mera existencia de disfunciones no constituye, per se, título de imputación suficiente para reclamar una responsabilidad de carácter penal", concluye en su auto el instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • LAYUGA LAYUGA 28/11/16 23:36

    Parece que las responsabilidades no se aplican como debiera ser: a mayor cargo y mayor sueldo deberían exigirse absolutas responsabilidades y más cuando los resultados de una inacción son tan desastrosos para los ciudadanos q son los que pagan las consecuencias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hormiga Hormiga 28/11/16 23:14

    A ver si lo entiendo. Los inspectores del organismo regulador de la economía financiera española avisan de que existe un riesgo y el máximo responsable no hace nada. Como consecuencia, tenemos que pagar de nuestros bolsillos, con nuestro trabajo y con nuestra sanidad, educación, pensiones, etc, unos 20.000 millones de euros... Y el juez determina que el responsable del máximo organismo de control financiero no tiene ninguna responsabilidad... Vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Hormiga Hormiga 28/11/16 23:50

      He querido decir 60.000 millones...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 28/11/16 19:47

    Hombre, claro, es que en algún momento hay que poner el límite; son ganas de molestar al antiguo gobernador del banco de España...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre