Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis en el PSOE

Ferraz nombra otra gestora en Canarias

José Miguel Rodríguez Fraga, nuevo presidente de la gestora del PSOE en Canarias.

Ibon Uría

La comisión gestora del PSOE nombró este lunes otra gestora para dirigir la federación del partido en Canarias. La dirección provisional elegida por Ferraz estará presidida por José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje (Santa Cruz de Tenerife). Esta dirección actuará hasta la celebración del Congreso Regional que elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Regional, y que se celebrará después del 39º Congreso federal del PSOE, para el que la gestora federal aún no ha debatido siquiera la fecha. Canarias se convierte, tras Galicia, en la segunda federación del PSOE que está pilotada por una comisión provisional de este tipo.

También formarán parte del órgano Carmen Acosta –directora del Instituto de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno canario–; el diputado autonómico José Ignacio Álvaro; el ex secretario de Organización de la federación, Julio Cruz; Carolina Darías, presidenta del Parlamento de Canarias; Manuel Fajardo, viceconsejero de Justicia del Ejecutivo regional; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marian Franquet; la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; Isabel Martín, dirigente socialista de Teguise (Las Palmas); el alcalde de Santa Cruz de la Palma, Sergio Matos; la viceconsejera de Política Social y Vivienda, Isabel Mena y Aridany Romero, concejal del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo estarán en la dirección transitoria los secretarios generales de las ejecutivas insulares y los presidentes de las gestoras insulares, así como el presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia, según informó Ferraz en un comunicado donde especifica que la gestora asume las funciones de dirigir tanto la vida "orgánica" como la "política" del PSOE canario. Fuentes de la comisión gestora federal, que se reunió este lunes, señalaron a este diario que la propuesta de nombres para la gestora de Canarias vino elaborada por Mario Jiménez –responsable de Organización en Ferraz– y que no fue debatida, si bien subrayan que los nombres propuestos no generaron reticencias.

Dimisión del secretario general

Hasta hace diez días, el secretario general de los socialistas canarios era José Miguel Pérez, que accedió al cargo en 2010. Pérez dimitió en el transcurso de una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, informaron entonces fuentes de la formación. El dirigente aseguró que había decidido no continuar al frente del PSOE insular hacía ya dos años, y vinculó su marcha a asuntos personales y a su deseo de regresar a su vida como profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El PSOE tiene al menos 20 gestoras en federaciones, provincias y grandes ciudades

El PSOE tiene al menos 20 gestoras en federaciones, provincias y grandes ciudades

Fuentes de la dirección de Pérez reiteraron a infoLibre que "dimitió por razones sólo personales" y para "volver a su trabajo en la Universidad", y destacan que el secretario general "nunca perdió una votación en la Ejecutiva ni en el Comité Regional" y que la "minoría", aunque "ruidosa", no representa a más de un "10 o un 15% del partido". El sector minoritario coincide en poner el foco en los "factores personales", pero menciona como "detonante" la recogida de firmas que había comenzado entre miembros del Comité Regional para "forzar la convocatoria" de este órgano y "obligar" al secretario general a "rendir cuentas, algo que no había hecho en casi tres años". Además, asegura que el reparto de fuerzas está mucho más igualado.

Sobre la gestora, en el sector mayoritario –que es el contrario a Pedro Sánchez y favorable a que Susana Díaz asuma las riendas del partido–, se consideraba que la "candidatura clara" era la de Patricia Hernández, actual vicepresidenta del Gobierno canario y que en las primarias de 2014 apoyó a Eduardo Madina. "El máximo dirigente político debe ser el máximo responsable orgánico, la bicefalia nunca funciona bien", señaló un cargo de la dirección de Pérez que la definió como una mujer "joven, con mucha experiencia, con mucho conocimiento de la gente de las islas" y como la "clara apuesta de futuro del partido". Hernández formará parte de la comisión gestora, pero no será finalmente su presidenta.

En el sector afín a Sánchez se esperaba que la gestora elegida fuera "de integración" y que estuviera compuesta por los siete secretarios generales insulares, "de cuatro a seis personas propuestas por ellos" y por la propia Patricia Hernández. Fuentes del partido ya habían señalado en los últimos días que sonaba para el cargo de presidente Rodríguez Fraga. Estas mismas voces explicaron a este diario que las negociaciones en los últimos días fueron intensas, toda vez que hubo una primera propuesta de gestora presidida por Hernández y con una amplia mayoría de dirigentes vinculados al anterior secretario general que no contó con los apoyos necesarios en el seno de la federación, por lo que se llegó a la citada propuesta de consenso, que fue transmitida por un portavoz del PSOE canario a Ferraz en los últimos días.

Más sobre este tema
stats