Guardia Civil

Unidos Podemos pregunta al Gobierno cuánto costó el polémico retrato del ex director de la Guardia Civil

El ex director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

infoLibre

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para saber quién encargó el polémico retrato del ex director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, en el que luce numerosas condecoraciones, y cuál ha sido su coste económico, según ha informado Europa Press.

En el óleo, Fernández de Mesa porta la banda de la Gran Cruz Naval, con los colores de la bandera española, guantes, medallas en el pecho y bastón de mando, lo que contrasta con sus antecesores en el cargo, que han venido optando por un traje de chaqueta y corbata.

En concreto, en el texto registrado, la formación morada pregunta al Gobierno cuáles son las dimensiones del citado cuadro, el coste que ha supuesto para las arcas del Estado y el lugar donde será ubicado.

La pregunta la formula el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de defensa, Juan Antonio Delgado, que precisamente es miembro de la Benemérita y fue uno de los dirigentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Entre otras cosas, pide conocer también si el cuadro fue un encargo del propio Fernández de Mesa o si fue la Dirección General quien se encargó del retrato, ya que se supo del retrato antes incluso de su relevo, y, en cualquier caso, si para su creación se dieron instrucciones al autor para que incluyera medallas que el director general de la Guardia Civil "no está autorizado a portar".

El PSOE ya preguntó por el retrato

El Congreso gastará hasta 66.000 euros en un retrato de Jesús Posada

El Congreso gastará hasta 66.000 euros en un retrato de Jesús Posada

Ésta no es la primera que vez que el retrato de Fernández de Mesa llega al Congreso. El PSOE ya registró una batería de preguntas en las que, por su parte, pedía al Ejecutivo que se pronunciara sobre ese retrato, pedía conocer también su coste y con cargo a qué partida presupuestaria se ha pagado.

Lo hacía a principios del presente mes, cuando Fernández de Mesa aún no había sido cesado de su cargo. "Dado que el mismo debería colgarse una vez que el señor Arsenio Fernández fuera sustituido como director general, ¿cuando y por qué motivos ha sido fijado (al parecer en diferido) su cese?", rezaba una de las preguntas registradas por los socialistas.

Asimismo, el Grupo Socialista pedía conocer las condecoraciones que ostenta el ex director de la Benemérita en dicho cuadro, qué méritos ha realizado para que se las hayan concedido y quiénes lo han hecho.

Más sobre este tema
stats