Caso Gürtel

El exconcejal de Estepona Ricardo Galeote reconoce en el juicio que el Ayuntamiento pagó varios viajes de su exnovia

Francisco Correa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares

El exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, procesado en la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, ha confirmado que su pareja entre 2001 y 2003 le acompañó en diferentes viajes Época I (1999-2005) del caso Gürtel abonados por el Consistorio malagueño, según la declaración desarrollada en la vigésima jornada del juicio que se celebra desde el 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional del municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, Correa se apropió de fondos públicos por su estrecha relación con algunos miembros del PP. Entre ellos se encuentra Ricardo Galeote que, aprovechando su condición de gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, intervino entre los años 2001 y 2003 en la adjudicación de contratos públicos a las sociedades del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, Special Events y Pasadena, según detalla el mismo documento.

El Ministerio Público afirma que a cambio de estas concesiones el exedil —para el que se piden 11 años y ocho meses de prisión— y personas de su entorno, en concreto su entonces pareja sentimental, recibieron una comisión abonada en forma de viajes y otros servicios turísticos que alcanzaron, al menos, el importe total de 7.484 euros. Estos desplazamientos fueron organizados por la agencia Pasadena Viajes, empresa del entramado de Correa.

Pese a reconocer que realizó viajes con su entonces pareja a ciudades como Berlín o Londres, Galeote justificó su decisión de que el Consistorio abonara sus viajes ya que ella prestaba un servicio de traducción: "No son contrataciones, prestaba un servicio, hablamos con el alcalde, y ella comenzó a trabajar de una manera natural".

La fiscal Concepción Nicolás preguntó entonces por el nombre del alcalde concreto que conocía en julio de 2001 los hechos, que Galeote no quiso identificar: "Esta señorita prestó un servicio importante que nos hizo ahorrar mucho dinero al Ayuntamiento y a la sociedad municipal, porque de lo contrario hubiera tenido que contratar a una persona que hubiera prestado su servicio, en este caso sí la tendría que haber contratado", ha completado el procesado.

Un exconcejal de CiU acepta una condena de dos años por falsificar un contrato pero hará un curso de ética para evitar la cárcel

Un exconcejal de CiU acepta una condena de dos años por falsificar un contrato pero hará un curso de ética para evitar la cárcel

Galeote, que ha considerado un "insulto" que se le acuse de utilizar dinero del Ayuntamiento de Estepona para realizar viajes personales, explicó que su expareja era propietaria de una revista. "Yo tenía un problema en los viajes de promoción turística. Y ella era traductora y conseguía las fotos con gente. No fue una contratación, ya que un traductor te puede cobrar del orden de 500 euros diarios. Fue mucho mejor, porque si no hubiera costado mucho más. Y así yo podía dedicarme a lo que yo iba".

A preguntas de la fiscal, Galeote reiteró que el Ayuntamiento de Estepona abonaba los gastos, pero sin embargo detalló que ella no cobraba por los servicios prestados. "Le pagaba los viajes y el alojamiento. Hablé con la alcaldesa y le dije que tenía una relación con ella. Le planteé si buscábamos a otra persona, y ella dijo que era una buena profesional".

Por el contrario, Galeote explicó que su expareja abonaba sus viajes personales, y en relación a un viaje a Berlín con motivo de una feria turística, el exedil de Estepona dijo: "Hay tres ferias importantes en Europa, y una es la de Berlín. ¿Y cuál es el motivo? porque ella va a traducir, e iba a realizar esta labor para los políticos que nos acompañan en este viaje, y así yo podía dedicarme a trabajar".

Más sobre este tema
stats