X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

El exconcejal de Estepona Ricardo Galeote reconoce en el juicio que el Ayuntamiento pagó varios viajes de su exnovia

  • "Esta señorita prestó un servicio importante que nos hizo ahorrar mucho dinero al Ayuntamiento, porque de lo contrario hubiera tenido que contratar a una persona", ha completado el procesado
  • El exedil ha considerado un "insulto" que se le acuse de utilizar dinero del Consistorio para viajes personales: "No fue una contratación, ya que un traductor te puede cobrar del orden de 500 euros diarios. Fue mucho mejor"

Publicada 29/11/2016 a las 12:39 Actualizada 29/11/2016 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Francisco Correa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares

Francisco Correa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares

EFE/Fernando Villar
El exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, procesado en la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, ha confirmado que su pareja entre 2001 y 2003 le acompañó en diferentes viajes abonados por el Consistorio malagueño, según la declaración desarrollada en la vigésima jornada del juicio que se celebra desde el 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional del municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, Correa se apropió de fondos públicos por su estrecha relación con algunos miembros del PP. Entre ellos se encuentra Ricardo Galeote que, aprovechando su condición de gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, intervino entre los años 2001 y 2003 en la adjudicación de contratos públicos a las sociedades del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, Special Events y Pasadena, según detalla el mismo documento.

El Ministerio Público afirma que a cambio de estas concesiones el exedil —para el que se piden 11 años y ocho meses de prisión— y personas de su entorno, en concreto su entonces pareja sentimental, recibieron una comisión abonada en forma de viajes y otros servicios turísticos que alcanzaron, al menos, el importe total de 7.484 euros. Estos desplazamientos fueron organizados por la agencia Pasadena Viajes, empresa del entramado de Correa.

Pese a reconocer que realizó viajes con su entonces pareja a ciudades como Berlín o Londres, Galeote justificó su decisión de que el Consistorio abonara sus viajes ya que ella prestaba un servicio de traducción: "No son contrataciones, prestaba un servicio, hablamos con el alcalde, y ella comenzó a trabajar de una manera natural".

La fiscal Concepción Nicolás preguntó entonces por el nombre del alcalde concreto que conocía en julio de 2001 los hechos, que Galeote no quiso identificar: "Esta señorita prestó un servicio importante que nos hizo ahorrar mucho dinero al Ayuntamiento y a la sociedad municipal, porque de lo contrario hubiera tenido que contratar a una persona que hubiera prestado su servicio, en este caso sí la tendría que haber contratado", ha completado el procesado.

Galeote, que ha considerado un "insulto" que se le acuse de utilizar dinero del Ayuntamiento de Estepona para realizar viajes personales, explicó que su expareja era propietaria de una revista. "Yo tenía un problema en los viajes de promoción turística. Y ella era traductora y conseguía las fotos con gente. No fue una contratación, ya que un traductor te puede cobrar del orden de 500 euros diarios. Fue mucho mejor, porque si no hubiera costado mucho más. Y así yo podía dedicarme a lo que yo iba".

A preguntas de la fiscal, Galeote reiteró que el Ayuntamiento de Estepona abonaba los gastos, pero sin embargo detalló que ella no cobraba por los servicios prestados. "Le pagaba los viajes y el alojamiento. Hablé con la alcaldesa y le dije que tenía una relación con ella. Le planteé si buscábamos a otra persona, y ella dijo que era una buena profesional".

Por el contrario, Galeote explicó que su expareja abonaba sus viajes personales, y en relación a un viaje a Berlín con motivo de una feria turística, el exedil de Estepona dijo: "Hay tres ferias importantes en Europa, y una es la de Berlín. ¿Y cuál es el motivo? porque ella va a traducir, e iba a realizar esta labor para los políticos que nos acompañan en este viaje, y así yo podía dedicarme a trabajar".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • migra migra 29/11/16 17:13

    Sin entrar en el contenido de la declaración del Sr Galeote, creo que es importante la distinción entre "interpretacion" y "traducción". Un traductor traduce un texto escrito en otro idioma . Un intérprete hace una traducción oral en el momento. La señorita ¿hacía traducciones o eran orales sus intervenciones?. Se podrá contrastar sus conocimientos y habilidades como traductora y como intérprete, profesiones ambas muy dificiles y menospreciadas y que no cualquiera puede realizar bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/11/16 18:08

      En cualquier caso parece demostrado que los servicios de esta señora eran orales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Ijon Tychi Ijon Tychi 30/11/16 09:02

        Muy buen comentario. Luego hablamos de lo malo que es el machismo y los machistas, eso que, por supuesto, yo no soy. Pero las "tías" solo están ahí por lo que le hacen a su protector macho, si no, ¿de qué?. Estos son los tipos de comentario, chiste, gracieta que hacen que las cosas vayan como van para las mujeres.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 30/11/16 13:30

          Entiendo su crítica,pero no la comparto. Desde mi punto de vista, el tratamiento que se da a esta señora en el artículo es el de mero objeto que no tenía por qué ir al viaje y viaja porque la lleva su protector macho, que luego defiende burdamente su presencia en el evento. Eso es lo machista. Mi comentario es simplemente una reducción al absurdo de la situación  a través de una frase con doble sentido. En cualquier caso creo que he dejado suficientes pruebas en este foro de mi apoyo a cualquier reivindicación femenina y feminista, aunque lamento haberle molestado. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre