X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El Gobierno veta la tramitación en el Congreso de la propuesta de la oposición para subir las pensiones

  • Alega que su aplicación costaría 1.150 millones de euros de los Presupuestos Generales
  • El veto de Moncloa se une a los otros trece que tiene presentados el Gobierno a leyes presentadas por la oposició

infoLibre Publicada 29/11/2016 a las 14:53 Actualizada 29/11/2016 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Rajoy durante la reunión del PP en el Senado

Rajoy durante una reunión del PP en el Senado.

EFE
El Gobierno ha registrado un escrito en el Congreso reclamando la paralización de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley que firmó el PSOE y otros grupos de la oposición para subir las pensiones en 2017 una media del 1,2 por ciento. Según explica, su aplicación supondría un coste para el Estado de más de 1.150 millones de euros sin que se detalle de dónde deberían salir.

El veto de Moncloa, que al registrarse a última hora del lunes no ha podido ser analizado aún en la Mesa del Congreso, se une a los otros trece que tiene presentados el Gobierno a leyes presentadas por la oposición y que amenazan con acabar con un nuevo conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Esta última proposición de ley vetada, que recoge las pretensiones de Comisiones Obreras y UGT, lleva la firma del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), el PNV y la antigua Convergència, todos los grupos de la oposición, con la única excepción de Ciudadanos, que está a favor de la revalorización pero considera "un parche" la ley.

Teniendo en cuenta sus firmas, la iniciativa suma a priori mayoría absoluta en la Cámara, pues estas formaciones suman 178 votos en el Pleno del Congreso.

En concreto, la proposición de ley establece un incremento del 1,2% –coincidente con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) prevista por el Gobierno– y fija que, en caso de producirse una tasa media de inflación superior a lo largo del año, las pensiones también se incrementen acorde esta subida. La proposición también señala que la medida será financiada con cargo directo a los Presupuestos Generales del Estado y que la ley que los fije incluya la previsión de gasto.

En su escrito de veto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno entiende que "el coste de esa medida superaría los 1.150 millones de euros que, según la proposición de ley, tendrían que ser financiados por el Estado, sin que se proponga una fuente de financiación".

El Ejecutivo recuerda que su reforma de 2013 cambió el modo de cálculo para desvincular del IPC la revaloración de las pensiones garantizando siempre una subida mínima del 0,25% y que en todo caso la Comisión del Pacto de Toledo debe estudiar la financiación de las prestaciones no contributivas y universales.

El veto del Gobierno se verá en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, donde habrá que decidir si se atiende o se desoye. Por ahora, y a la espera de estudiar un informe preparado por los servicios jurídicos, el órgano de gobierno de la Cámara ha levantado tres de los 13 vetos recibidos, los relativos a proposiciones de ley para paralizar la LOMCE y para mejorar las condiciones de los trabajadores de empresas subcontratadas.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Mavic Mavic 30/11/16 09:55

    El PP sigue fiel a la estrategia neoliberalista: ir acabando con el Estado de bienestar. La congelación, de facto, de las pensiones y su progresiva pérdida de poder adquisitivo, unida a otras medidas que, de forma directa o indirecta, actúan en su progresivo detrimento, obedecen a dicha estrategia. Los grupos parlamentarios, mayoritarios en esta proposición, deben actuar inteligente y decididamente, apoyados por la sociedad civil, para evitar que el PP siga llevándonos por la senda de una sociedad cada vez más desigual y cada vez más injusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espectador espectador 29/11/16 21:32

    Supongo que en esta legislatura no se va a robar, malversar, ni habrá cajas B, etc etc, pues empleen ese capital en la subida, es mucho pedir?. Y si hacemos con las pensiones, lo mismo que con los presupuestos del ejercito, que te parece Mariano?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 29/11/16 19:09

    Podrían salir de un recorte sustancioso de vuestros sueldos de vergüenza y de los puestos que muchos de vosotros, "Castosos", ocupáis en los consejos de administración de otras muchas empresas. O en el presupuesto de defensa. O las pagas millonarias vitalicias que os adjudicáis por la cara. Dais asco, fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 29/11/16 17:57

    Eso es para que el PSOE se vaya dando cuenta del SÍ que le ha dado al PPodrido. ¿O es que ya lo sabían?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 29/11/16 17:51

    Curioso lo de C's, estando a favor de casi todas las medidas de carácter social siempre encuentra alguna excusa para oponerse a ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • joanose joanose 29/11/16 21:14

      No es casualidad, es su hipocresía y su mentira compulsiva 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 29/11/16 18:43

      Estoy seguro de que es una enojosa casualidad. Dígaselo y verá cómo rectifican.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 29/11/16 17:41

    Muy posiblemente se debería convocar a los ciudadanos alrededor del congreso, para realizar una valoracion conjunta de los 13 vetos propuestos por el gobierno, a decisiones acordadas mayoritariamente por la cámara. Absolutamente necesaria la participación ciudadana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre