x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

El PNV afirma que "por primera vez" hay voluntad desde el Gobierno de "proceder a un deshielo"

  • El portavoz de los jeltzales espera que la voluntad se traduzca de forma pública en "gestos concretos" como convocar la Comisión Mixta del Cupo
  • Aitor Esteban dice que a su partido le gustaría que Euskadi pudiera estar "al mismo nivel que los demás en una Europa más unida", pero es "realista

Publicada el 29/11/2016 a las 09:44 Actualizada el 29/11/2016 a las 10:36
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica a Mariano Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica a Mariano Rajoy.

EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, "por primera vez, parece que hay una voluntad del Gobierno de proceder a un deshielo" con los jeltzales, y espera que esto se concrete, de forma pública, en ciertos "gestos concretos" como convocar la Comisión Mixta del Cupo o solucionar los recursos interpuestos por el Gobierno del PP a las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza.  En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, ha manifestado que "es verdad que en los últimos días no ha habido reuniones, pero en la misma actividad parlamentaria uno puede encontrarse con gente, y ha habido alguna llamada". "Es cierto que la vicepresidenta tiene que llevar esa relación con las autonomías y ahí tiene dos temas importantes, el tema de Cataluña y el de Euskadi", ha añadido.

Además, el portavoz del PNV ha asegurado que a su partido le gustaría que Euskadi pudiera estar "al mismo nivel que los demás en una Europa más unida", pero, mientras, es "realista", y pretende que haya un reconocimiento como "nación". Con respecto a un referéndum, Esteban ha explicado que "hay determinados sentimientos mayoritarios que necesitan una respuesta", por tanto considera que "es posible un acuerdo intermedio" en el que "no se tiene que romper España", no obstante ha matizado que "el derecho no son matemáticas". 

Aitor Esteban ha rechazado durante su entrevista en Espejo Público que haya habido algún avance respecto al techo de gasto. Aunque, el dirigente jeltzale  ha admitido que les han dado "la perspectiva económica, una visión general de cómo está el panorama". Sin embargo, respecto a este tema, ha asegurado que el PP con quién está "intenta pactar" es con el PSOE. 

A su juicio, lo que han visto "hasta ahora hacia dentro dando determinada información, seguramente se pueda trasladar afuera". "Estoy pensando en cosas que no se han hecho desde hace mucho tiempo que lo dice la Ley. Por ejemplo, nosotros, al tener Concierto Económico, no tenemos que estar incluidos en el sistema del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Nosotros no tenemos que ir allí a todo el tema del déficit, pero tiene que reunirse la Comisión Mixta del Cupo y espero que se produzca de alguna manera", ha dicho.

Por ello, espera que el ministro Cristóbal Montoro se encuentre con el nuevo consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Además, ha dicho que "hay algo que yo espero que también se puedan solucionar, como son los recursos para las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza".

A su entender, son temas que "ayudarían a visualizar que puede haber un diálogo". "Es verdad que todavía no visiblemente, pero sí ha habido algunos acercamientos, gestos en diversos temas, queriendo dar a entender que quieren tener otro tipo de actitud desde el Gobierno. Ya veremos", ha indicado Esteban.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 29/11/16 22:02

    Pues, oye, que alguien me poder contestaría com es diu Fuerza Nueva en Euskara? Que llevo días yo preguntando, que se me ha olviado el dicionario en casa, y nadie me responde? Ya había yo advertido allá`por el inicio de la seronda que me parecía que en Euskhalerría había mucho gallego. Mucho mucho. Mas o menos cuando estos del PFNV eligieron a la Urraca de Anglois para jodernos todos los días con su cara bunita en la prensa diaria. 4 años4. Por cierto que Arnaldo Otegui al pedir perdón, se ha convertido en un icono, en a única persona decente entre toda esta galleguería polítíca embustera. embustera. Como se les dice embusteros a estos del PFNV en euskera?. Y oye, mira, lo que vomita por la boca este bocarte gordo de pasta y bifes. Que FN ahora si que si. Qu esi que, bocarte?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 29/11/16 17:31

    "Golia"desde vuestro pacto con el PSE, salvasteis al PSOE de tener que aprobar los presupuestos, y ellos os dieron amor incondicional todo a cambio de que todo siga igual, pues gracias Aitor que le vamos hacer!! Espero que algún día vuestro destino sea el mismo que el de CIU, la verdad es que cada vez se engaña a menos gente y los incondicionales se van muriendo de mayores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 30/11/16 01:24

      Está muy claro, sí señor. Yo también me preguntaba por qué "Golía" a mierda pura...Ahora entiendo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mavic Mavic 29/11/16 16:14

    Aitor, no hay problema y tú lo sabes. Ya pasó con Aznar, cuando necesitó los votos del PNV y de, entonces, CiU, no hubo problema alguno. Aznar hablaba en catalán y tomaba chiquitos a dos manos mientras soltaba la pasta que le pedían. Ahora, Rajoy, hará tres cuartas de lo mismo. A la fuerza ahorcan, y el PP no tiene más remedio que pactar con sus afines de la derecha, a fin de conseguir los votos que le faltan para aprobar los presupuestos. Lo de dialogar y conseguir pactos no es que esté mal, todo lo contrario, es necesario e imprescindible en un modelo democrático. Lo que pasa es que estas prácticas no están en los genes “peperos” y, en cuanto pueden, sacan su verdadera identidad, la que vimos en la segunda legislatura de Aznar y la que hemos padecido en la primera de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión