X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El colectivo 15MpaRato denuncia al gobernador del Banco de España por "ocultar" pruebas del 'caso Bankia'

  • Los denunciantes acusan a Luis María Linde de no enviar al juez Andreu cuatro correos electrónicos en los que un inspector alertaba a sus superiores de que la salida a bolsa de Bankia "iba a resultar un perjuicio grave para los contribuyentes"
  • El colectivo dirige también sus acciones legales contra el predecesor del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; contra el ex jefe de Supervisión Pedro Comín y su sucesor, Mariano Herrera García-Canturri; y contra el director general de Regulación, Julio Durán

Publicada 30/11/2016 a las 11:21 Actualizada 30/11/2016 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Luis Maria Linde durante su comparecencia de este miércoles ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

Luis Maria Linde durante una comparecencia en el Congreso.

EFE
El colectivo ciudadano 15MpaRato ha interpuesto una denuncia por los delitos de prevaricación y falso testimonio en los juzgados de la Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona contra el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, por "ocultar" pruebas al juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso BankiaFernando Andreu, según el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.

Pero el colectivo dirige también su denuncia contra el predecesor en el cargo de Linde, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; contra el ex jefe de Supervisión Pedro Comín y su sucesor, Mariano Herrera García-Canturri; y contra el director general de Regulación y Estabilidad Financiera, Julio Durán Hernández.

En concreto, 15MpaRato acusa al gobernador del Banco de España de omitir entre los correos que envió por petición del magistrado Fernando Andreu cuatro emails a los que aludió "de forma expresa y exhaustiva" el inspector José Antonio Casaus, en los que manifestaba a su superior, Pedro Comín, que la salida a bolsa de Bankia "iba a resultar un perjuicio grave para los contribuyentes", especifica el documento. 

Entre la documentación aportada "no figuraban" cuatro correos electrónicos que "sin ningún género de dudas se encontraban incluidos en el requerimiento realizado por el Juzgado, y que fueron aportados solo a partir de un segundo requerimiento expreso, de fecha 3 de octubre de 2016, al detectarse que los mismos no se encontraban entre los efectivamente remitidos. A dichos cuatro correos electrónicos hizo expresa referencia el testigo José Antonio Casaus en su declaración ante el juzgado de fecha 5 de septiembre de 2016. Finalmente dichos correos se han aportado por el Banco de España en fecha 14 de octubre", resalta la denuncia.

"Decisión de Linde"

"Resulta extremadamente anómalo que el organismo requerido, el Banco de España, haya ocultado precisamente al Juzgado Central de Instrucción los cuatro correos electrónicos a que se hace referencia, correspondiendo tal decisión en última instancia, y sin duda de forma directa, por su entidad y trascendencia, a su gobernador, el denunciado Luis María Linde", completa el escrito remitido por 15MpaRato a los juzgados de Barcelona, y que muy probablemente acabarán en los de Madrid, localidad en la que está la sede del Banco de España.

Además, según la denuncia, del contenido de los mencionados correos "se desprenden indicios delictivos" en la actuación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Comín, Mariano Herrera García-Canturri y Julio Durán Hernández, "pues que, de acuerdo con la documentación mencionada, los mismos tuvieron conocimiento directo de la situación y expectativas del Grupo Bankia y obviaron cualquier actuación que evitase la salida a Bolsa del mismo".

Carácter "fraudulento"

Tales declaraciones, complementadas con los correos electrónicos, permiten suponer, indica el colectivo denunciante, que los responsables del Banco de España "tenían un conocimiento inmediato y directo" de la situación patrimonial del Grupo Bankia y que, por tanto, la salida a Bolsa podría tener carácter "fraudulento".

"Pese a los avisos y advertencias que constan, las mismas no tuvieron respuesta alguna a los efectos de fiscalizar, controlar y supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido legalmente", resalta la denuncia, que hace hincapié en el papel desempeñado en los hechos por el exgobernador del Banco de España y por Pedro Comín: "Tales correos electrónicos permiten fundamentar que, por activa o por pasiva, la supervisión del Banco de España no cumplió con sus funciones legales, y ello pese a disponer de suficientes elementos para conocer la situación real y de medios para corregirla".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Ayla Ayla 01/12/16 07:26

    Alguien cree que esto va a salir adelante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 30/11/16 22:58

    Ni caso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 30/11/16 19:14

    Es curioso que todos estos individuos, bien pagados por lo que se supone alta responsabilidad de su cargo, resulta que ahora conocemos que cómo mínimo han obrado con una evidente negligencia en el desempeño de sus funciones. Ahora sí, han utilizado gran parte del tiempo que deberían haber empleado en controlar al mundo financiero, en dar opiniones que nadie les ha pedido, acerca de la contención de salarios o la derogación de la reforma laboral, por ejemplo. Estos privilegiados funcionarios cuyas rajadas en los medios ajenas al cometido por el que se les paga generosamente, encienden a la ciudadanía por inoportunas y mal intencionadas, pues está claro que van encaminadas a colaborar en la justificación, por parte del Gobierno, en el mantenimiento de la injusticia laboral que estamos padeciendo. Gobernadores del Banco de España y colaboradores adjuntos: Dedíquense a hacer bien su trabajo y no se metan en asuntos que no les corresponden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 30/11/16 17:38

    MAS DE LO MISMO ¿Hipocresía? ycreo que obstrucción a la JUSTICIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre