Podemos

Iglesias y Errejón no participarán en el acto central del Congreso por la Constitución

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Política y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, no participarán el próximo 6 de diciembre en el acto que celebrará el Congreso con motivo del Día de la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada. 

En su lugar, serán el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis Político y Social y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, quienes representen a Podemos en esta cita que cada año se celebra en la Cámara Baja para conmemorar la aprobación de la Carta Magna en 1978.

De este modo, harán acto de presencia "por responsabilidad institucional", si bien consideran que "no tiene por qué ser el secretario general o político" quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique, es suficiente.

Iglesias y Errejón sí participaron en este acto el año pasado, que se celebró pocos días antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, acudieron junto a otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, y junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato en esas elecciones Julio Rodríguez.

Proceso de cambio constitucional

Aún así, aseguran que su "postura política" respecto a este asunto "es la misma de siempre": defienden que se abra "un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas" del país.

Asimismo, señalan que asumen que "el texto del 78" es "el inevitable punto de partida de ese cambio" y aprovechan para criticar que les gustaría que "los que abrazan posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en esa Constitución pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales o el criterio del interés general en materia energética como ponen en defender la inmutabilidad del texto".

Podemos no estuvo presente, sin embargo, en los actos de la constitución de 2014, cuando Iglesias fue invitado en calidad de eurodiputado y líder del partido morado, pero declinó asistir.

Por su parte, Izquierda Unida viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización. En los últimos años, fuera Cayo Lara o Alberto Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria.

Más sobre este tema
stats