X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Rajoy advierte de que el Gobierno sólo acatará las iniciativas del Congreso que sean "obligatorias"

  • Quedan así en el aire mociones como la relativa a la 'ley mordaza', la pobreza energética o la amnistía fiscal
  • El Ejecutivo ha iniciado una ofensiva para vetar las iniciativas de la oposición con el Constitucional como última baza

Publicada 30/11/2016 a las 09:04 Actualizada 30/11/2016 a las 10:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Rajoy y Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Rajoy y Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

EFE
"¿Cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo?". Está fue la pregunta con la que se estrenó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en esta legislatura. La cuestión viene precedida de una serie de encontronazos entre el Gobierno y el Congreso de los Diputados en forma de intento de veto de las iniciativas de los partidos de la oposición apelando a que suponen un incremento presupuestario que amenaza con llegar al Tribunal Constitucional. En su respuesta, Mariano Rajoy, que se comprometió en su investidura al diálogo y a tener la mano tendida, fue muy claro en su respuesta: "Pensamos aplicar aquellas que sea obligatorio aplicarlas", espetó.

Con estas palabras, Rajoy dejó claro que su Gobierno no se siente obligado a cumplir el mandato de la Cámara, por ejemplo, en lo que tiene que ver con las mociones consecuencia de interpelación urgente, un instrumento con el que los grupos parlamentarios pueden instar al Gobierno a tomar determinadas medidas. Al no tener carácter normativo estas cuestiones se quedan en declaraciones de intenciones a merced de la voluntad del Gobierno. 

Esta afirmación implica que el Gobierno hará caso omiso a iniciativas como la que el martes les instó a derogar la ley mordaza y que fue aprobada ampliamente por el Congreso de los Diputados. Una jornada en la que también salieron adelante mociones como a que insta al Ejecutivo a prohibir a las eléctricas que corten el suministro de luz sin previa consulta a los servicios sociales y una de Ciudadanos relacionada con la exigencia de que los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 paguen el 10% de las cantidades afloradas y no el 3% como ocurrió en la mayor parte de los casos.

"En España la soberanía reside en el Parlamento, hacer leyes que modifiquen en algo la vida de la gente", respondió Iglesias a Rajoy. "¿Qué le preocupa más: lo que piense en este Parlamento o lo que piense la señora Merkel? Hay muchos ciudadanos que tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento y ese es un problema que le debería preocupar", afirmó Iglesias. Rajoy respondió con ironía: "A mí Merkel nunca me ha dado una orden, pero si se la ha dado a usted, dígamelo porque le llamaré la atención". Después, insistió en la separación de poderes.

El Congreso de los Diputados y el Gobierno tienen un conflicto sobre 16 iniciativas de la oposición. En todas estas ocasiones el Ejecutivo se ha dirigido a la Mesa de la Cámara para vetar propuestas de la iniciativa con el argumento de que no puede salir adelante ninguna medida que implique un compromiso presupuestario. Ha ocurrido, por ejemplo, con la paralización de la Lomce, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y con la subida de las pensiones. 

A día de hoy, la crisis entre los poderes Ejecutivo y Legislativo está en stand by. Este martes la Mesa del Congreso recibió un informe de los letrados de la Cámara sobre la cuestión concreta de los vetos. El órgano de Gobierno del Parlamento decidió tomarse más tiempo para tomar una decisión.

 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 01/12/16 00:41

    Es una vergüenza que el gobierno de Rajoy y el Partido Popular esté haciendo en España lo mismo que Maduro en Venezuela; ningunear e ignorar al Parlamento, vetando las decisiones que no le gustan. Ya lleva 13. Y Ciudadanos calladito y con la cabeza agachada. He ahí el engendro alumbrado entre la iniciativa de Ciudadanos y la pasividad del PSOE. Y ahora que? A tragar!. Ya no nos parece tan malo lo que hace Maduro como antes de las elecciones, o que? Pues para mi sigue siendo igual de penoso y lamentable lo que hace Maduro con el Parlamento de Venezuela y lo que hace Rajoy con el Parlamento de España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alex the Great Alex the Great 30/11/16 23:58

    Cuanta desfachatez, habrá que preguntarle por dónde se va a pasar esa "mano tendida"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 30/11/16 23:36

    A los fascistas nunca les ha importado la democracia, no iban a empezar ahora. Ni el Psoe creo que esperara otra cosa, al menos los fascistones Felipe y Cebrián y sus palanganeros. Militantes y votantes, pa mañana es tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 30/11/16 22:54

    Coherente con la decisión de Rajoy, hacer caso omiso al Congreso, sería su cierre mientras dure la legislatura y la suspensión de empleo y sueldo de los diputados y el personal no vinculado al mantenimiento del edificio. Si Rajoy no es un dictador, se le parece mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 30/11/16 20:57

    Señor Rajoy de tal padre tal astilla. Usted no merece estra en politica y aun menos en ese puesto y aunqie siga e insista no merece el respeto de ningun español que no sea como usted y su cuerda de ladrones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 30/11/16 19:17

    Rajoy advierte de que al Gobierno la democracia se la suda. Que lo único que les importa es conseguir la poltrona. Y que con la cantidad de español tonto que hay, que no se la quita ni Dios en 200 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 30/11/16 19:13

    Este es el gobierno que hay que agradecer al PSOE de Consejo de Administración, y le aprobaran la coartada del techo de gasto, Menos mal que el favor nos lo hicieron por el bien de la nación y de la democracia, verdad ¿Susana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 30/11/16 19:05

    Pues nada, pues muchas gracias por acatar aquello que es obligada acatar. Es de traca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 30/11/16 16:43

    Natural. Este individuo se saltará a la torera la voluntad del Congreso siempre que pueda. Ya no tiene mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 30/11/16 15:05

    Moción de censura, ¡ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manuelm16 manuelm16 01/12/16 00:02

      Si estas son las reglas del juego del Gobierno, Moción de Censura y que se vuelva a retratar el psoe

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre