Caso Ausbanc-Manos Limpias

El juez Pedraz investigará nuevas denuncias de los bancos contra Pineda y Bernad por extorsión

A la izquierda, Luis Pineda (Ausbanc) y Miguel Bernad (Manos Limpias).

El titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado crear en el caso Ausbanc-Manos Limpias una pieza separada secreta tras tener conocimiento de nueva información facilitada por las entidades bancarias presuntamente extorsionadas por el presunto cerebro de la red corrupta, Luis Pineda, y contra el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Tanto Luis Pineda, el creador de Ausbanc y sus asociaciones y empresas satélite, como el jefe de la segunda organización bajo sospecha, Miguel Bernad, de Manos Limpias, permanecen en prisión provisional sin fianza desde abril.

Pedraz acuerda el secreto, por un plazo de un mes, después de recibir un informe del Grupo II de Fraude Financiero de la Udef-Central "en el que se expone una serie de conclusiones a las que ha llegado en el marco de la investigación", especifica el magistrado en un auto de este miércoles 30 de noviembre difundido a las partes personadas en el caso.

"Tras el análisis de efectos informáticos incautados y de nueva información facilitada por entidades bancarias, [la Policía Judicial] termina solicitando la práctica de determinadas diligencias de investigación sumarial para el aseguramiento de pruebas y comiso de efectos de los delitos de amenazas y administración desleal que se atribuye a la organización criminal investigada en este procedimiento", explica Pedraz, en referencia a Manos Limpias y Ausbanc.

Trece testigos

Pedraz interrogó en junio pasado a trece testigos, entre los que se encontraban el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, uno de los abogados de la infanta Cristina Miquel Roca, el directivo de Caixabank Jaume Giró y el de Banco Sabadell Gonzalo Barettino

También fueron citados altos directivos de BBVA como Ignacio Moliner y Javier Ayuso [este ya no trabaja en el banco], así como el exresponsable de Comunicación de Caja Madrid Juan Manuel Astorqui, el presidente de Crédit Services Francisco Javier López, el expresidente de Novacaixagalicia Banco José María Castellano Ríos, el directivo de Caixa Catalunya Joan Rafols Llach y los abogados Ramón Luis García Torre y Monserrat Trinidad Suárez Abad.

Tal y como publicó infoLibre tras estas declaraciones se tuvo conocimiento de que la caja que presidía el exministro Narcís Serra y ahora denominada Catalunya Banc, grabó en noviembre de 2008 cómo Pineda le pidió medio millón de euros a cambio de "pasar página" tras una sentencia del Supremo que dos meses antes y tras un proceso emprendido por la asociación había confirmado la ilegalidad del redondeo al alza en los créditos hipotecarios de esta entidad financiera.

Contra Catalunya Banc

Si el acuerdo no llegaba a materializarse, Ausbanc amenazó con movilizar a los afectados que hasta entonces no habían efectuado ninguna reclamación a la entidad. "Nos tocará mover la bandera", fue la advertencia literal. La hizo el propio Pineda en una conversación telefónica grabada por los directivos de la caja, y que fue aportada al juez Pedraz.

Los dos directivos de Catalunya Banc que  declararon como testigos aseguran que la entidad no pagó. Y que cumpliendo su aviso, Pineda organizó una manifestación en 2009 ante la sede central de Catalunya Banc, ahora propiedad del BBVA.

La primera de las dos transcripciones, cuyo contenido publicó infoLibre, muestra cómo la directora de la asesoría jurídica de Ausbanc, la imputada Manuela Mateos, cifra en 500.000 euros el precio de la paz durante una reunión con el director de la asesoría jurídica de Caixa Catalunya, Ramon Lluis Garcia Torné. Según su testimonio, la reunión se celebró el 12 de noviembre de 2008.

"Un acuerdo razonable"

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

El juez Pedraz propone juzgar a Bernad y Pineda y a la abogada de la acusación de 'Nóos' por el 'caso Ausbanc'

La segunda transcripción muestra cómo días después -el 27 de noviembre de aquel año- es el propio Luis Pineda quien lanza un aviso durante una conversación telefónica con el mismo Garcia Torné: o ambas partes alcanzan un "acuerdo razonable" o Ausbanc "moverá la bandera" para que los afectados conozcan la sentencia del Supremo y reclamen la devolución de cantidades indebidamente cobradas.

Fue la subordinada de Pineda quien se encargó de transmitir en persona a la caja las condiciones de Ausbanc: que la caja aceptase entregar a la asociación 250.000 euros para que esta compensara a los afectados de forma "extraprocesal" y se quedase con la parte que nadie reclamara en dos años. Y que Caixa Catalunya aceptase asimismo suscribir un convenio con la asociación por otros 250.000 euros en concepto de colaboración institucional.

En la conversación que su jefe mantuvo días después con el mismo directivo de Catalunya Banc, Pineda se declara dispuesto a firmar la paz, a no volver a mencionar a la entidad como "ejemplo malo" y a "pasar página" de forma que ambas partes, la caja y asociación, "rememos en la misma dirección".

Más sobre este tema
stats