X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Novotel Madrid Center acogerá la cena de la Fundación Franco para homenajear al dictador

  • La reunión, organizada para este viernes a las 21.00 horas, se celebra bajo el lema "1936-2016. 80 años de legitimidad"
  • Según asegura la Fundación Franco en redes sociales, se instalará un stand con libros y boletines informativos para que "no nos roben la historia"

Publicada 01/12/2016 a las 13:31 Actualizada 01/12/2016 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Invitación de la cena de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Invitación de la cena de la Fundación Nacional Francisco Franco.

IL
La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) celebrará este viernes su clásica cena de homenaje al dictador. La reunión, organizada bajo el lema "1936-2016. 80 años de legitimidad", conmemorará el nacimiento Franco y, al mismo tiempo, el 40º aniversario de la fundación que lleva su nombre. Según la invitación a la que ha tenido acceso infoLibre, el banquete, cuyo precio por cubierto es de 40 euros, arrancará a las 21.00 horas en el Hotel Novotel Madrid Center. Este diario ha intentado sin éxito conocer la versión del grupo hotelero, a quien ha preguntado si le parece correcto albergar un acto de homenaje a un dictador.

Novotel es una de las marcas de AccorHotels, un grupo francés dedicado al sector de la hostelería que, según datos de 2015, tiene bajo su paraguas un total de 17 marcas con 3.900 hoteles y 190.000 empleados en 92 países del mundo. Casi 500 de estos hoteles están construidos a lo largo de todo el mundo bajo la marca Novotel. "No nos constaba la celebración de esta cena", señalan desde AccorHotels, que recuerdan que el Novotel Madrid Center es un "hotel franquiciado" y que muchas veces se reservan "mesa para 600" sin que se den muchos más detalles del acto.

La Fundación Franco ha mantenido en secreto el lugar de la reunión después del revuelo que se produjo el pasado año. En diciembre de 2015, la Federación Estatal de Foros por la Memoria recogió más de 64.000 firmas con el objetivo de que el hotel que acogía ese año el acto –el Meliá Castilla– cancelase la reserva de la Fundación. A pesar de las protestas, la cena, bendecida por un sacerdote, acabó celebrándose en un salón presidido por un retrato del caudillo fascista y engalanado con la bandera del Águila de San Juan. A la de 2014, acudió el exministro franquista José Utrera Molina, una de las personas que la jueza argentina María Servini ha pedido interrogar en su investigación sobre los crímenes de la dictadura española.

Novotel Madrid Center acogerá la cena de la Fundación Franco para homenajear al dictador

Apenas se conocen detalles de la cena. La fundación franquista no ha publicado, como en otras ocasiones, ningún comunicado. La única información que se tiene es la que han ido contando a través de las redes sociales, donde aseguran que "se van reservando mesas a buen ritmo". "Es una manera estupenda de conocernos y de colaborar con la Fundación", añaden a través de su perfil de Facebook. Además del banquete, explican, se instalará un stand con sus boletines informativos y "muchos libros nuevos y usados a precios asequibles" con la intención de que "no nos roben la historia" y sea posible "oponer a sus mentiras argumentos sólidos".

"No puedo detallar nada porque es privada y, por lo tanto, toda la información que ofrezca va a ser sistemáticamente manipulada", comienza a explicar en conversación con este diario Jaime Francisco Alonso, vicepresidente ejecutivo de la FNFF. En este sentido, lo único que señala es que el objetivo será el mismo de siempre: "Recordar a nuestro caudillo en la fecha de su nacimiento". Asimismo, en la reunión de este viernes tratarán de "recordar la verdad histórica y la manipulación que se viene haciendo en España y que se quiere imponer por ley".

Alonso concede que si este año se ha ocultado el lugar ha sido para que los restaurantes y hoteles "no tengan el inconveniente" ante la "falta de democracia y de libertad que hay en la actualidad en España". El vicepresidente de la FNFF asegura que "siempre" organizan estos eventos en nombre de la fundación y explican al "para qué es el evento", sin que "nadie hasta la fecha" les haya puesto "ningún reparo". Preguntado por la estimación de personas que acudirán a la cena de exaltación franquista, Jaime Francisco Alonso calcula entre 300 y 400.

La fundación organiza todos los años en fechas próximas al 4 de diciembre –nacimiento del dictador– su tradicional cena de hermandad. Un clásico que acompaña a los actos y misas que organizan en torno al 20 de noviembre, con motivo de la muerte de Franco. Este año, fue la Iglesia de Santiago de Madrid la encargada de acoger la ceremonia, amenizada con brazos en alto y la entonación del Cara al sol, "por las almas" del dictador, del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, y "de todos los caídos por dios y por España".

La Fundación Nacional Francisco Franco es una fundación legal, inscrita en el Registro de Fundaciones que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde su constitución en 1977. La presidenta de la organización es la hija del dictador, Carmen Franco Polo. En los estatutos de la entidad, que desveló infoLibre en septiembre de 2015, se establece que el objetivo de la entidad es "toda actividad que conduzca a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado", si bien la ley obliga a las fundaciones a defender fines de interés general como "los principios democráticos" o "los valores constitucionales".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • AML AML 02/12/16 20:11

    He recibido un mail "No más NOVOTEL! !! Indignación con la cadena Novotel por acoger una cena en homenaje a Franco" y da un link: http://n.mynews.ly/!cB.EtVWf. Interesante para pasarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 02/12/16 16:53

    aqui tenemos una cadena de hoteles para hacerles boicot,por mi parte no pienso pisar por ningun hotel Accord-hoteles, Novotel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 02/12/16 13:18

    YO LO QUE QUIERO ES QUE ESTA FUNDACION DEJE DE RECIBIR DINERO PUBLICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José González José González 02/12/16 13:26

      Y yo. Y que deje de recibirlo la iglesia católica. Y la Faes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • esfera esfera 02/12/16 13:12

    " Españolito que vienes /al mundo te guarde Dios /Una de las dos Españas/ha de helarte el corazón " Á. MACHADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 02/12/16 12:53

    En cierto modo es normal que las autoridades españolas no hagan nada al respecto, porque Franco murió en su cama como uno más y sin reprobación de ningún país del entorno. Ya sé que no tiene justificación y que en Alemania o Italia no se daría el caso, pero es que aquéllos fueron ajusticiados mientras a éste le dejaron subsistir para que vigilase contra el comunismo incipiente. Y así lo hizo y por eso, nunca o casi nunca nadie intentó nada contra él y todo lo que representaba, salvo alguna cosa...como decía el lelo que tenemos en Moncloa. Así que tendremos que hacer más tiempo para poder echarle de nuestra memoria histórica, y nos va a costar porque estuvo casi 40 años y eso, echa muchas raíces que son muy difícil de extirpar. Se conseguirá pero tendrá que pasar todavía mucho más tiempo, y ahora no toca, porque está el percal que, entre los nacionalismos de todos los colores y el auge de la extrema derecha y la izquierda que no sabe donde está la mano derecha y la mano izquierda, vámos, que no se entera de na, y que además tiene unas luchas intestinas que no hay dios que lo aguante, pues así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PepeE PepeE 02/12/16 12:17

    Así que Novotel eh? Lo siento por los trabajadores pero hay circunstancias que no admite el sentido común, a esta cadena nunca mais! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 02/12/16 16:21

      Y no olvides que Novotel forma parte de Accord-Hotels que incluye otros... Un buen boicot y podremos comprobar "el poder" que tenemos cuando hacemos algo unidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 02/12/16 10:38

    Es inconcebible y criminal que el gobierno no actué para impedir un homenaje a un dictador genocida. Perro no come es la única explicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 02/12/16 09:32

    No me había enterado que el Congreso del PP-PxxE-C's, se había adelantado a hoy día 2 de diciembre.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jeos jeos 02/12/16 09:20

    Alguien se imagina que en Alemania y Austria o Italia se considerara legal celebrar el asalto al poder de Hitler o Mussolini. Pues ya ven  aquí se continua permitiendo celebrar un golpe de estado mutado en guerra civil y se considera legal una fundación dedicada a ensalzar al militar que empuño las armas contra su pueblo y el régimen legal  democrático y de libertades que los españoles se habían dado. Y todo ello con el beneplácito, cuando no alentado por la iglesia católica. Mientras miles de españoles continúan con sus familiares desperdigados y abandonados en fosas clandestinas sin poder darles unas exequias dignas y el reconocimiento y gratitud por su sacrificio en aras de la libertad y la justicia de los pueblos de España.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Indaliano Indaliano 02/12/16 09:41

      Da igual lo que digamos o hagamos porque seguirán haciendo lo que les da la gana, España de pandereta. Novotel is dead para mí y la gente que conozco. Una buena mahonesa cortada y un buen candado en las puertas del salón y nos quedaríamos más a gusto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/12/16 01:12

    El boicot a los hoteles Novotel me parece bien. Pero habria que ampliar el boicot a la Iglesia, que permite actos de exaltación del dictador. A la mayoría de lectores de infoLibre ya sé que no se les suele encontrar en misa, pero hay actitudes más combativas que la simple abstención del uso del agua bendita  La apostasía o, mejor aún, la solicitud de baja en la base de datos eclesial es una idea. Otra posibilidad es intentar darte de  baja del Estado que permite que existan engendros como esta fundación, pero sólo recomiendo este camino a gente con mucha paciencia y constancia (y "seny").

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 02/12/16 04:50

      La paciencia y algo más también se ha de aplicar cuando intentamos darnos de baja en la iglesia catolicaapostolicayromana. Si lo has conseguido, podrías decirnos cómo, porque a mí se me acabó la paciencia, que es lo que quieren. Supongo que también tiene que ver que a mayor número en sus listas, más compensaciones por el vergonzoso y vigente concordato... ¿?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/12/16 10:04

        Bon dia. Por su madrugador comentario (¿usted no duerme?), deduzco que algo ha intentado por desaparecer de la contabilidad católica.. En efecto,  hay  que armarse de paciencia a falta de misiles, que es lo que uno llega a echar de menos a ratos. En mi caso, mi reclamación ha llegado hasta el Tribunal Supremo. Tras pasar por: el arzobispado de Madrid, la Agencia de Protección de Datos, un  juzgado y la Audiencia Nacional. El Supremo falló que los archivos eclesiales no se pueden considerar como una base de datos (no dice en su sentencia qué demonios son entonces). He dejado aparcado el asunto, pero en cualquier momento estoy dispuesto a reactivarlo. Dar guerra a esta gentuza es irrenunciable. Supongo que el siguiente paso es el recurso a una instancia internacional y para ello es probable que agruparse con otras personas sea aconsejable (por razones económicas). Queda abierto el cauce,  al que renuncié hace años,  que es el proceso de apostasía. Es más sencillo y puede llegar a ser sumamente divertido si es usted persona proclive al cachondeo, pero no sé si terminaría de dejarme contento. Por cierto, llevaba unos días dándole vueltas a lo de la apostaría y creo que me voy a animar. Al menos, tendré a unos cuantos curas ocupados en un asunto que les molesta en sumo. Para más información quedo a su disposición, senyora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 02/12/16 16:18

          Entra en la web que nos ha dejado jdeza: " http://apostatar.org/" ...he leído los pasos que marcan y van muy directos. Tengo la impresión de tanto tú como yo y otros/as hace tiempo que lo intentamos "a pelo" y de momento han ganado, pero esta web nos puede dar una nueva oportunidad. Ánimo. (por cierto, sí, a veces el insomnio o casi, forma parte de lo natural). Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • AML AML 02/12/16 12:51

          Cuando intenté apostatar, un amigo que lo había hecho me lo quitó de la cabeza. En la parroquia le dijeron que la inscripción del bautizo significaba dar fe de que se había realizado un acto religioso, por lo que, como fedatarios, no podían borrarlo. Le dijo, y es lo que hizo, que declarara su apostasía ante notario y pidiera la escritura. En definitiva, pagó a un notario y tiene un papel que dice que es apóstata y puede enseñar a los amigos, pero la iglesia ni se ha enterado y le da igual, ya que a efectos prácticos no vale para nada. Perdón por meterme donde no me llaman. Como hay un poquito de confianza....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 02/12/16 16:29

            AML, te digo como a Inocencio XIV: la web que nos a dejado jdeza no tiene desperdicio: ánimo. ----------------- http://apostatar.org/ --------------

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 02/12/16 20:21

              También te digo lo que a Inocencio XIV. Ya veremos como discurre la aventura. Todavía hay salud y humor, además de ganas de darles caña. Saludos

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • laguncar laguncar 02/12/16 16:49

              ..."a dejado" Mil perdones, pero tengo la H del ordenador un poco cascada y no sale si no la golpeas...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/12/16 13:29

            No se disculpe, que , como dice, hay confianza. Espero no aburrir a quienes leen estos comentarios con un asunto que no toca más que de refilón el tema de la noticia sobre la cena facha. Lo que hizo su amigo, efectivamente, no sirve más que para intentar quedar contento con uno mismo. El proceso de apostasía  se hace con  (y es admitido por) la Iglesia. Tienen su protocolo, como no cabía esperar menos. Lo que ocurre es que el resultado es la inscripción de "apóstata" en el registro bautismal implica que no te borran de dicho registro. Por esta razón algunos lo que perseguimos es salir de la base de datos (el que hay en la parroquia del bautizo y en el obispado correspondiente), como nos debería asistir el derecho. Pero la apostasía canónica tiene su intríngulis y da ocasión a pasar buenos ratos. Yo cesé en un primer intento cuando el clérigo que me atendía me hizo saber que yo debía aportar un certificado de estar en plenitud de facultades mentales. Dije que, bien, de acuerdo, pero que yo también quería ver las certificado. Hasta el momento yo no había puesto en duda sus facultades mentales y eso que el único de los dos que decía "oír una voz interna" y que hablaba con un ser intangible era él. Creo que continuaré con ambos procesos. Saludos, me voy a Italia, a que me expliquen de qué va ese referéndum. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 02/12/16 19:58

              Me abre vd un maravilloso mundo de oportunidades de echar unas risas. Me moveré de nuevo y le comentaré qué consigo. Gracias y saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • jdeza jdeza 02/12/16 09:48

        por si os sirve: http://apostatar.org/

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 02/12/16 16:11

          Huau!!! Confieso que desistí antes de que esto existiera. Muchas gracias por tan valiosa información y seguiré paso a paso lo que se indica. Saludos.

          Responder