X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Delitos contra el medio ambiente

Un incendio de una planta de residuos de Guadalajara fue planeado por un "grupo criminal" con ayuda de políticos

  • Un juez acusa al exalcalde del municipio de Chiloeches César Urrea (PP), al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta con García-Page, Sergio David González Egido (PSOE), y a ex directores generales del Ejecutivo de Cospedal de un delito mediambiental
  • Según los datos obtenidos a lo largo de la investigación, las empresas llegaron a verter unas 50.000 toneladas de residuos de forma irregular, "siendo una parte importante de éstos peligrosos", completa el magistrado

Publicada 30/11/2016 a las 06:00 Actualizada 02/12/2016 a las 11:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Imagen del incendio de Chiloeches (Guadalajara).

Imagen del incendio de Chiloeches (Guadalajara).

EP.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, Fernando de la Fuente Honrubia, ha acordado dirigir una investigación formal contra los integrantes de un "grupo criminal" compuesto por empresarios que contaron con el apoyo de diferentes políticos de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran integrantes del actual Gobierno socialista en Toledo de Emiliano García-Page y de la expresidenta castellanomanchega y actual ministra de Defensa del PP, María Dolores de Cospedal.

El instructor considera a los investigados como los responsables del incendio ocurrido en agosto pasado en las instalaciones de la empresa Kuk Mediambiente en la localidad de Chiloeches (Guadalajara). En concreto, sostiene que los imputados conformaban un "grupo organizado, cuyo fin era la obtención de importantes beneficios económicos a través de la gestión irregular de residuos, principalmente peligrosos", según indica un auto adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso infoLibre.

La resolución judicial identifica con iniciales al exalcalde del municipio de Chiloeches César Urrea (PP); al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta con García Page, Sergio David González Egido (PSOE); y a ex directores generales de Evaluación Ambiental o de Calidad e Impacto Ambiental del Ejecutivo de Cospedal, así como varios jefes de servicio.

Delito contra el medio ambiente

El juez atribuye a estos representantes políticos el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. A los directivos de las empresas Kuk Medio Ambiente, Grupo Layna y Salmedina les imputa además los delitos de pertenencia a grupo criminal y falsedad en documento público.

Según el auto, el Consistorio de Chiloeches tenía "perfecto conocimiento" de que la empresa ejercía la actividad sin la preceptiva licencia de apertura. El magistrado llama la atención en que el exregidor llegó a declarar que no tenía relación con los directivos de Kuk Medio Ambiente: "Sin embargo, en el transcurso de la investigación, han mantenido frecuentes conversaciones telefónicas y entrevistas personales, destacando en las llamadas la extremada cautela a la hora de hablar".

El juez también analiza la actuación del exviceconsejero de Medio Ambiente del actual Gobierno socialista Sergio David González Egido, que dimitió en agosto "por motivos personales" y que según el auto habría ampliado la actividad de Kuk Medio Ambiente, "cuando en esas fechas la empresa debería haber cesado su actividad por sanción".

Un móvil de una empresa

Además, este exviceconsejero socialista dirigió la empresa Biosonoil, que en ese periodo llegó a realizar un proyecto para la instalación de un evaporador en la fábrica incendiada. "Ese proyecto, con un coste superior a los 60.000 euros, se ejecutó cuando el investigado ya ocupaba el cargo de viceconsejero y había abandonado Biosonoil. Sin embargo, ha seguido utilizando de manera personal un teléfono móvil registrado a nombre de la empresa, y utilizando un correo electrónico con el dominio de Biosonoil", destaca el juez.

El juez considera que "no es razonable" que una empresa que debería haber suspendido la actividad tras recibir una sanción "por las graves irregularidades" que había cometido, "se le autorice a gestionar más residuos".

Según los datos obtenidos a lo largo de la investigación, las empresas llegaron a verter unas 50.000 toneladas de residuos de forma irregular, "siendo una parte importante de éstas residuos peligrosos", completa el juez.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • dlemadevesa dlemadevesa 02/12/16 19:36

    NO tienen límite, y es hora de poner coto a estos desmanes,...adonde hemos llegado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/12/16 10:58

      Es lo wque ya estaba pensando.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 02/12/16 23:44

      Tienes razón, pero ¿por dónde empezamos? Hay tanta mierda esparcida que no se ve el horizonte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 02/12/16 18:26

    "Grupo criminal y políticos"  ¿No es un pleonasmo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/16 19:06

      Si AML, hay demasiada redundancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/16 16:29

    La colaboracion, no ya necesaria, sino imprescindible en la "preparacion de los pliegos" de licitaciones por los politicos, nos lleva a los ciudadanos a preguntarmos...¿por qué siguen al frente de responsabilisades públicas? Si hablasemos de delincuentes comunes o de algun representante politico de partidos contrarios al gobierno, ¿seguirian desempeñando cargos públicos o se habria aplicado la ley con agravantes? ( refiero la pena de telediario y el escarnio público) inaplicacion del derecho fundamental a la presunción de inocencia. "La vara de medir" es el tema. ¿kilometros o millas? Sin reconvertir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 02/12/16 14:17

    En Alicante, la anterior alcaldesa .... llorando a moco tendido por la tele porque todo el mundo la ha acosado por corrupta y el alcalde socialista diciendo que siente mucho lo que se ha metido con ella. En fin, que le da lástima que sufra. por dios..... si son casi lo mismo o lo mismo el PP y el PSOE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucies jucies 02/12/16 13:12

    se están poniendo insoportables...¡otra vez los dos juntos...! ¡otra vez el bipartidismo...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 02/12/16 13:11

    PP y PSOE,son lo mismo,me refiero a los que mandan,no a las bases,los golpistas no engañan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 02/12/16 12:10

    Viva la transparencia de nuestros dos grandes partidos. Viva el control que desarrollan. Parece como si al PP le preocupara solo el acoso a su rita y al P**E los devenires de la costurera y, entre tanto ¡¡a robar, muchachos!! y si contaminamos a los ciudadanos y palman algunos... que se jodan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 02/12/16 09:28

    Los incendios en las plantas de tratamiento de residuos resultan altamente sospechosos. Siempre se inician a última hora de la noche o durante la madrugada, han tenido avisos de cierre o/y sanciones por incumplimiento de la normativa. Es evidente que les resulta más beneficioso deshacerse de los residuos quemándolos o vertiéndolos ilegalmente, que con arreglo a los protocolos establecidos. Los escrúpulos medioambientales de algunos empresarios-delincuentes están claros (capitalismo = máximo beneficio a costa de lo que sea), pero que estén implicados políticos con la misión, precisamente, de velar por el cumplimiento de esas normas, es de retraca. A ver si de verdad la justicia entra al asunto y empieza a haber condenas a toda esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 01/12/16 19:25

    Tono, bien por la información. Espero que no nos dejéis con las ganas y podamos contar con el seguimiento de este affaire, así como poner al día cómo va lo del incendio de los neumáticos de Seseña, también, ¡oh casualidad! en la comunidad de Castilla la Mancha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 01/12/16 19:17

    en castilla la mancha los politicos deshacen mas que hacen, son mas malos que la grama, son multiples los chanchullos de PP y P__E pero claro, en tv castilla la mancha nunca veremos que estan pringados en algo. Socialistas de pacotilla que se aprovecha de una de las comunidades mas pobres y humildes de españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre