La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos humanos

El Gobierno valenciano premia el trabajo de Javier de Lucas y Cruz Roja en pro de los derechos

El catedrático Javier de Lucas.

infoLibre

El Consell ha aprobado este viernes otorgar la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales en la Comunitat Valenciana a Cruz Roja y al catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Francisco Javier de Lucas Martín, según ha informado Europa Press.

De Lucas ha dedicado gran parte de su trabajo académico de investigación, docencia y divulgación a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, las políticas migratorias y de asilo, la pluriculturalidad y la democracia.

Promotor y director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València (UV), ha sido también presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y miembro, desde 2013 hasta 2015, del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional para la Prevención de Tortura. También pertenece a numerosos consejos científicos y editoriales y ha publicado veinte libros y más de 250 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Además, dirige la colección de libros Derechos humanos, de la editorial Tirant lo Blanch.

En el ámbito concreto de la relación entre derechos humanos e inmigración, Javier de Lucas ha participado e impulsado un buen número de foros y encuentros para la sensibilización de la opinión pública y la formación de agentes sociales y expertos, colaborando en estas tareas con buena parte de las ONG de apoyo a los inmigrantes y con las mismas asociaciones de inmigrantes.

Entre los reconocimientos recibidos, se encuentra el Premio de Ensayo de la Fundación Bancaja (1995) por el libro La tolerancia (con A. Iglesias, M. Lozano y GG. Aparicio), el III Premio de Ensayo Integración Europea (1996), conjuntamente con Sami Naïr, convocado por el Consejo Valenciano de Movimiento Europeo y la Generalitat Valenciana, y la Medalla de Plata de la Cruz Roja por su trabajo en el ámbito de la inmigración.

Refugiados: no podemos callar

Por su parte, Cruz Roja despliega actividades en casi todos los países. Las actividades que realiza varían en función de las necesidades de cada país y de sus habitantes: protección de la salud, acciones de bienestar social con los colectivos vulnerables, defensa de los derechos humanos, especialmente los de los refugiados e inmigrantes, ayuda ante las catástrofes, ayuda a las víctimas de los conflictos y promoción de la donación de sangre. Todas ellas tienen en común la convicción de una dignidad humana indisponible para cualquier poder o ideología.

Asimismo, España fue uno de los primeros países en adherirse al Convenio de Ginebra y, durante más de un siglo y medio, Cruz Roja ha prestado a la Comunitat servicios de incalculable valor, tanto en asistencia a víctimas de conflictos bélicos y desastres naturales como en la intervención social en apoyo de los colectivos más vulnerables: personas mayores o con diversidad funcional, refugiados e inmigrantes, drogodependientes y población reclusa, proyectos de cooperación internacional, tal y como recoge el decreto por el que se concede esta distinción.

De esta manera, Cruz Roja es hoy una de las primeras organizaciones que encarnan en la Comunitat Valenciana los valores fundamentales que constituyen la base de una convivencia democrática.

Más sobre este tema
stats