X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doñana

España se compromete ante la Unesco a no dragar el Guadalquivir para mantener el buen estado de Doñana

  • Desde WWF exige que este anuncio se traduzca en un acto administrativo y legal además de un compromiso de no permitir planes futuros de profundización del río
  • La ONG advierte que el acuífero de Doñana está "en estado crítico" y que la falta de agua está afectando a los ecosistemas y a la biodiversidad del parque

Publicada 02/12/2016 a las 18:10 Actualizada 02/12/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Garza común en Doñana.

Garza común en Doñana.

E.P.
El Gobierno y la Junta de Andalucía aseguraron en el informe remitido a la Unesco que no se autorizará el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir para mantener el buen estado del Parque Nacional de Doñana y su entorno, según informó WWF, que exige "pruebas" de la "cancelación definitiva de este proyecto".

Según Europa Press, este 1 de diciembre expiraba el plazo para que España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitiese un informe que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que debía responder a una serie de recomendaciones emitidas por el organismo en el verano de 2015 para garantizar el buen estado de este enclave Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este viernes se celebró el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, en el que estas administraciones dieron cuenta del informe remitido a la Unesco. Así, explicaron a los asistentes, entre ellos WWF, que "no se autorizará" tal proyecto, que era una de las recomendaciones de la Unesco.

"A la vista de las conclusiones de la Comisión Científica, los fundamentos de la Sentencia del Tribunal Supremo, el posicionamiento del Comité de Patrimonio Mundial, la valoración del órgano de participación y el órgano de gestión de Doñana, el proyecto no se autorizará", precisaron.

En un comunicado, WWF "celebra" la decisión y la considera un "importante paso" pero insta al Gobierno y a la Junta que este compromiso se traduzca en un acto administrativo y legal que ponga fin de forma definitiva al dragado, y que se acompañe de un compromiso de no permitir planes futuros de profundización del río, tal y como pedía Unesco.

Por su parte, la ONG informará a Unesco de que el compromiso de España "solo será creíble" cuando se den tres condiciones: que la obra no se incluya en los Presupuestos Generales del Estado; que se retire del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir y que el Puerto de Sevilla renuncie al dragado sin realizar un "nuevo proyecto" con una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

WWF considera que la decisión debe ser la estocada definitiva a un proyecto que lleva vivo más de 15 años y que ha concitado un "enorme rechazo" por su impacto nocivo sobre Doñana y los sectores económicos del estuario y por sus más que dudosos beneficios para la sociedad.

La ONG desea que el compromiso sea "definitivo" y no una maniobra para evitar el bochorno internacional que supondría la degradación de Doñana al listado de Patrimonio Mundial "en peligro", y ganar tiempo para que el Puerto de Sevilla (dependiente del Gobierno central, y cuyo presidente elige la Junta de Andalucía) presente el proyecto de otro modo.

Finalmente, en el Consejo de Participación, WWF aclaró al Gobierno y a la Junta de Andalucía –que "se han puesto de acuerdo" para convencer a Unesco de que Doñana "mantiene sus valores naturales en buen estado"– que los datos científicos "demuestran" que el acuífero de Doñana está "en estado crítico" y que la falta de agua está afectando a los ecosistemas y a la biodiversidad de Doñana. Además, insistido también en que el conejo (presa fundamental del lince y el águila imperial) casi ha desaparecido del Parque Nacional, y siguen en marcha el proceso de reapertura de la mina de Aznalcóllar y las obras de Gas Natural-Fenosa.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 04/12/16 01:13

    ¿Porqué se dejó abandonado el río? recuerdo cuando el diario ABC dio la noticia del proyecto del canal Sevilla Bonanza, se dejó en el olvido (como otras cosas) ¿qué incombenientes planteaba el canal con la conservación del parque? (en aquellas fechas era coto privado) empezaban a llegar algún que otro científico, a estudiar a los cangrejos, mientras esquilmaban las anguilas de los caños que rodean las marismas, para enviarlas a las albuferas de Valencia ( vivas ) hasta hacerlas desaparecer del río. Si los informes WWF ya anticipaban una fuerte controversia, ¿cómo se autorizó la reapertura de las minas de Aznalcollar, después del desastre y los millones que ha costado el corredor verde?¿porqué y para que la autorización a Repsol? Y vuelvo a la primera pregunta; ¿qué se ha hecho para conservar el río como acceso navegable, al puerto de Sevilla? Se han deteriorado las márgenes hasta lo que hoy es Los barcos que suben, son pateras; que tienen que aprovechar las mareas, por el poco calado que hay (profundidad) con la merma del tráfico fluvial, la nueva exclusa. ¿qué sentido tiene? La conservación de las márgenes, ¿en qué podría haber "dañado" el ecosistema del parque?¿qué ha hecho la Junta de Andalucía, para evitar los vertidos que arrastra el río hasta las marismas?¿qué entidad aseguraba la fiabilidad de la balsa de Aznalcollar? La playa de Sanlucar se perdió, por la barra nueva, de entrada al río ¿saben porque? Porque se siguen haciendo las cosas como antaño, El que manda, manda y cartuchos al cañón. No se hace un estudio serio de proyectos, que favorezcan la sostenibilidad de la industria y respeten el medio ambiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La Valenciana La Valenciana 03/12/16 09:48

    Celebro las buenas noticias aunque por supuesto con Rajoy en el poder hay que estar muy al loro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre