Medio ambiente

Los coches diésel no podrán circular por Madrid a partir de 2025

Gran Vía de Madrid.

infoLibre

Los coches diésel no podrán circular por la ciudad de Madrid a partir de 2025. Ese es el compromiso dado por la alcaldesa, Manuela Carmena, en la Cumbre de Alcaldes celebrada el jueves en México, donde los consistorios de París, Ciudad de México y Madrid firmaron un acuerdo para luchar contra el impacto ambiental. 

Además de suprimir la circulación de los automóviles con motores de gasóleo, los regidores de las ciudades firmantes también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas. Las tres capitales pertenecen al grupo Ciudades C40, comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

Tras la firma del acuerdo, Carmena defendió que "la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático", por lo que, explicó la alcaldesa, "al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos".

"Hoy alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables", aseguró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que también pidió que la industria automovilística se sumara a la lucha contra el impacto ambiental. "Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros".

Miguel Ángel Mancera, regidor de Ciudad de México, reconoció la contaminación como uno de los grandes problemas para su población. "No es ningún secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico".

Alemania detiene a un exdirectivo de Volkswagen y Audi por supuesta implicación en el 'dieselgate'

Alemania detiene a un exdirectivo de Volkswagen y Audi por supuesta implicación en el 'dieselgate'

"Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones", aseguró Mancera. 

El alcalde de Atenas, Giogios Kaminis, también afirmó que se tomarían medidas en la capital griega para reducir la contaminación. "Nuestro objetivo es finalmente eliminar todos los coches del centro de Atenas en los próximos años". En este sentido, manifestó su apoyo al cuerdo e instó a los representantes del gobierno nacional heleno a adoptar medidas basadas en "acuerdos internacionales de acción climática". 

 

Más sobre este tema
stats