Cataluña

Concejales de ERC, CUP y Demòcrates trabajarán el Día de la Constitución

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

infoLibre

Concejales de ERC, la CUP y de Demòcrates de Catalunya, trabajarán el 6 de diciembre, Día de la Constitución, porque no reconocen la Carta Magna como suya.

Lo harán pese a ser festivo y tras el capítulo del 12 de octubre, en el que varios ayuntamientos decidieron abrir sus puertas; el mas sonado el de Badalona que abrió haciendo caso omiso a la suspensión cautelar del juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona.

La actuación judicial fue a instancias de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en aquel momento capitaneada por Llanos de Luna, que presentó un recurso judicial para "impedir al Ayuntamiento de Badalona abrir las oficinas municipales" durante la festividad del 12O.

Ahora, tras el relevo en la Delegación del Gobierno, es Enric Millo quien la lidera, en un gesto del Ejecutivo central de abrir el diálogo con las instituciones catalanas, en pleno proceso soberanista.

A diferencia de su predecesora, Millo puntualizó que no actuará contra los cargos electos que decidan trabajar el Día de la Constitución, pero sí lo hará si se obliga a los empleados públicos a acudir a su puesto de trabajo: "Si hablamos de funcionarios, la cosa cambia".

Concejales de la CUP, ERC y PDCAT

Los primeros en anunciar su decisión fueron los miembros de la CUP que reunieron a su Asamblea de Electos en Sant Celoni (Barcelona) el 26 de noviembre para coordinar a sus concejales, porque quieren convertir a los ayuntamientos en la punta de lanza del proceso independentista.

La CUP hará un llamamiento a sus bases "para que reviertan la jornada de fiesta y la conviertan en el día de inicio del proceso constituyente".

ERC, anunció, por boca de su portavoz Sergi Sabrià, que sus cargos electos trabajarán y que los cargos públicos autonómicos "también tendrán su agenda pública".

El partido republicano no dio una consigna concreta para actuar de una forma determinada durante el 6D: "Cada uno está diseñando su formato. Se han hecho muchas propuestas diferentes".

Por su parte, la coordinadora nacional del PDCAT, Marta Pascal, aseguró que daban libertad a los electos para decidir si trabajan o no, y, preguntada por los funcionarios, reclamó la necesidad de que se sientan preservados y queden fuera de cualquier consecuencia que pueda conllevar el proceso independentista.

Ayuntamientos de Demòcrates

El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, anunció que los 21 consistorios que lideran –que consiguieron con las siglas de Unió– "abrirán y atenderán a la ciudadanía".

Castellà concretó que la decisión afecta a sus electos, y que los trabajadores públicos de los ayuntamientos pueden tomar la decisión que quieran "libremente".

Ayuntamiento de Barcelona

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), trabajará el próximo martes, aunque el consistorio barcelonés estará cerrado: "Los trabajadores del Ayuntamiento no irán a trabajar. Pero yo, personalmente, como Gerardo Pisarello, y los concejales que lo quieran hacer, lo podrán hacer con toda normalidad".

El edil asumió que se trata de un día festivo para los trabajadores del consistorio, pero aclaró que los concejales que lo deseen podrán trabajar con normalidad "como lo hacen cada sábado y domingo".

Constitucionalistas

C's celebrará un acto "festivo" frente al Parc de les Planes de l'Hospitalet (Barcelona) a las 12.00 en el que participarán su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, el catedrático constitucionalista Francesc de Carreras y varios diputados del grupo parlamentario, en una cita en la que habrán parlamentos y una 'arrozada'.

La formación reivindica el cumplimiento del marco legal, aunque recuerda que son partidarios de reformar la Constitución, motivo por el que participa De Carreras, que fue uno de los encargados de redactar la propuesta de reforma constitucional del programa del partido que lidera Albert Rivera.

El PP se sumará a la tradicional entrega de Constituciones que las juventudes de su formación --Nuevas Generaciones-- hace durante el 6 de diciembre.

Alcaldes y concejales de unos 300 ayuntamientos de Cataluña prevén acudir hoy a trabajar

Alcaldes y concejales de unos 300 ayuntamientos de Cataluña prevén acudir hoy a trabajar

Nuevo líder de SCC

Otro de los actores que también cambió desde el episodio del 12 de octubre es el presidente de Societat Civil Catalana, que ahora es Mariano Gomà, y que en una entrevista de Europa Press anunció un acto el Día de la Constitución en Badalona, precisamente por los hechos del 12O, que a Gomà le parecieron "fatal".

El acto, en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho tiene un objetivo: "Que la ciudadanía de Badalona vea que la Carta Magna es nuestro marco legal, la que crea las instituciones jurídicas y que la justicia es la base de la libertad. Y que esto no se puede romper ante la puerta del Ayuntamiento", argumentó.

Más sobre este tema
stats