X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

Transparencia recurre la negativa de una juez a que se publiquen los beneficiarios de la amnistía fiscal

  • Recurre ante la Audiencia Nacional la decisión judicial que avala que no se publiquen los nombres de las sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.
  • El Consejo de Transparencia defiende el acceso a la información como un "derecho universal", pero la juez señaló que "tiene límites" y "no puede entenderse con carácter absoluto"

infoLibre Publicada 04/12/2016 a las 13:42 Actualizada 04/12/2016 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia.

E.P.
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) recurrió ante la Audiencia Nacional la decisión de la juez del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid, que dio la razón a la Agencia Tributaria y avala que no se publiquen los nombres de las sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

Según fuentes del Consejo, consultadas por Europa Press, el recurso se presentó la semana pasada. Las fuentes precisaron que el Consejo asume que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impone la confidencialidad de algunos datos –en especial los personales– que puede ser dañino divulgar, pero no acepta "que toda un área concreta, que es el área tributaria, esté exenta de rendición de cuentas".

De este modo, el CTBG persigue que se aclare qué información en materia tributaria se puede facilitar y cuál no. El CTBG es un organismo público independiente, adscrito, "a efectos puramente organizativos", al mismo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según explica la entidad en su web.

El expediente tiene origen en una petición de información pública –de El Confidencial– que la AEAT no atendió y en el que el Consejo se pronunció a favor del solicitante.

Hacienda recurrió la resolución del Consejo y ahora, la sentencia de la juez, fechada el 28 de octubre, da por buenos sus argumentos. En concreto, alegó que la Ley General Tributaria declara de carácter reservado la información tributaria y que la propia ley de transparencia se dice de aplicación supletoria en materias que tengan su propio régimen.

Sin embargo, el CTBG entendía que no puede haber "regímenes especiales" en materia informativa y de publicidad que dejen un área completa fuera de los cambios legislativos, recordaba que la ley de transparencia habla del acceso a la información como un "derecho universal" y argumentaba que el carácter supletorio de la ley era más bien para las materias con su propio régimen de acceso a la información, como la medioambiental.

También recordaba que la propia AEAT difundió información de los deudores con la Hacienda Pública, con lo que queda claro que el carácter reservado de la información tributaria no es absoluto. Y añadía que cuando colisionan derechos puede buscarse "una ponderación adecuada" y un "equilibrio".

Sin embargo, la juez dio la razón a la Agencia Tributaria y entendió que la información es reservada y apuntó que la publicación de los datos de deudores con Hacienda figura en la propia Ley General Tributaria.

La juez señaló que "el derecho a la información tiene límites" y "no puede entenderse con carácter absoluto", sino que "debe armonizarse con la protección de derechos de naturaleza preferente y con las disposiciones especiales que rigen en algunas materias".

La publicación de los beneficiarios de la amnistía fiscal es una reclamación del PSOE. Esta semana el Grupo Socialista intentó enmendar una moción de Ciudadanos –en la que se exigió al Gobierno que lo regularizado tribute al 10% y no al 3%– para incluir esta reclamación, pero la formación de Albert Rivera no lo aceptó porque duda de su legalidad.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • PepeE PepeE 05/12/16 11:51

    Vaya!vaya! Los guardianes del chiringuito jeje. Algunos jueces y los aguerridos chicos de las 150 medidas. Bueno, 150 o 150.000 ¿total que más da?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 05/12/16 10:57

    Claro, los ricos que nos estafan "tienen su propio regimen" segun la jueza y el interes general, la igaldad ante la ley y la desigualdad q supone q solo paguemos los pringaos estan subordinados a ello

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 05/12/16 10:34

    ¿Es que no lo tienen claro después de la argumentación dd la Abogacía del Estado en el caso Noos para "salvar a la soldado Infanta? Hacienda NO somos todos. Sólo los más gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 05/12/16 09:06

    Muy lamentable la decisión de la jueza. Nunca acabaremos con la evasión fiscal? Si hay que cambiar Las leyes !hagase! Ciudadanos!coherencia en sus planteamientos! No se puede estar navegando entre aguas de manera permanente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 04/12/16 23:29

    ...Y a la Sra. Jueza que se niega a que se publique los nombres de los terroristas financieros porque teme un Infarto como el de la Sra..de Valencia......esta justificado. Lo lójico es decir nombres y fotografia...¿Y si es por otras.......???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CAMELOSE CAMELOSE 04/12/16 15:30

    Los jueces son unos de los comodines del gobierno..los utilizan cuando lo requieren...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre