Podemos

Anticapitalistas pide una asamblea estatal "sin sectarismos"

Teresa Rodríguez junto al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', miembros de Anticapitalistas.

Anticapitalistas, la corriente más a la izquierda de Podemos, comienza a moverse para el congreso estatal de Podemos que tendrá lugar en unos meses. El sector hizo público este lunes un manifiesto firmado por dirigentes como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado Miguel Urbán, en el que piden una asamblea del partido "que mire hacia afuera" y "aborde los debates" que la formación tiene "pendientes" de manera "franca". Anticapitalistas apuesta por un "cambio de rumbo", y celebrará un acto el próximo sábado en Madrid para anunciar su proyecto.

Los debates clave de la asamblea de Podemos

Los debates clave de la asamblea de Podemos

"Es necesario un cambio de rumbo. Necesitamos construir un movimiento popular, amplio, donde quepan y sea protagonista la gente trabajadora, las precarias, las mujeres, las jóvenes, las jubiladas, las LGTBI... una multitud que desborde, que desde muchos flacos vaya construyendo lo nuevo", sostiene Anticapitalistas en su manifiesto, en el que defienden una descentralización de Podemos que evite que se convierta en un partido de "notables", en la línea de lo que defiende en los últimos meses el secretario general Pablo Iglesias.

"Necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites", plantea la corriente, que sostiene que el congreso –conocido como Vistalegre II– tiene que darse "de forma franca, sin sectarismos ni maniqueísmos". "Necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales", añade Anticapitalistas, que pide asumir un sistema de elección de los cargos internos proporcional –el actual es fuertemente mayoritario– y limitar "los cargos que puede ostentar una persona".

Asimismo, Anticapitalistas se muestra favorable a "construir la unidad popular con todas aquellas personas y colectivos, que, vengan de donde vengan, tienen la democracia y la justicia social como objetivos", un debate que será clave en el próximo congreso, en el que se decidirá sobre si Podemos debe profundizar su alianza con IU.

Más sobre este tema
stats