X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Ciudadanos apoyará el techo de gasto, aunque se opondrá a la subida de impuestos especiales

  • Albert Rivera ha reconocido que el gasto es "un 20 o un 25% menor" que el que preveía el pacto de investidura
  • El líder de la formación naranja justifica esta bajada por la dificultad de cumplir con el objetivo del déficit que exige Bruselas

infoLibre Publicada 05/12/2016 a las 16:54 Actualizada 05/12/2016 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su partido votará a favor del techo de gasto en el Congreso tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para destinar casi 4.000 millones de euros a las medidas incluidas en el pacto de investidura firmado con el PP el pasado agosto, según ha informado Europa Press.

"Hay un acuerdo con el Gobierno para apoyar el techo de gasto", ha anunciado Rivera en rueda de prensa en la sede del partido, donde ha precisado que, a cambio de ese respaldo, el Ejecutivo se ha comprometido a destinar 3.850 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 a las reformas del pacto.

Sin embargo, la formación naranja no apoyará el decreto sobre la subida de impuestos porque, si bien defiende la reforma en el Impuesto de Sociedades, rechaza la subida de los tributos especiales, por lo que ha decidido abstenerse.

"La vía no es meter la mano en el bolsillo de los españoles en vez de perseguir el fraude fiscal", ha manifestado Rivera, que ha transmitido la posición adoptada este viernes por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

Tres condiciones

El presidente de Ciudadanos ha indicado que su partido lleva varias semanas negociando con el Gobierno y que el acuerdo anunciado este lunes, con el que ha dicho estar "satisfecho", lo cerró él mismo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, este domingo por la tarde.

Según ha explicado, Ciudadanos puso tres condiciones: no subir el IVA ni el IRPF, no hacer recortes en sanidad, educación y dependencia y dedicar partidas presupuestarias a nuevas políticas "para la clase media y trabajadora", unas exigencias que, a su juicio, "se cumplen".

Rivera ha detallado que "hay un compromiso" del Gobierno para que en los próximos presupuestos figuren la tarifa plana de un año para la cuota que pagan los autónomos, el incremento del permiso de paternidad en dos semanas, el complemento salarial, el cheque de formación para los desempleados de larga duración, la inversión en I+D+i para la Red Cervera y el incremento de la financiación de los servicios de dependencia, la educación (gratuidad de los libros de texto y refuerzo de profesores), la Justicia y la lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, ha señalado que el PP ha garantizado un recorte de 1.000 millones de euros en duplicidades y "grasa" de la Administración Pública. En cuanto a la amnistía fiscal, la formación liderada por Albert Rivera sigue esperando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abandone su actitud "pasiva" y aclare cómo va a reclamar a los defraudadores que se acogieron que paguen por el 10% de los capitales aflorados, como establecía la ley, y no el 3%, como finalmente hicieron.

Respecto a la futura negociación de los PGE, ha advertido al Ejecutivo de que si al final no reserva esos casi 4.000 millones de euros para incluir las citadas partidas o si hay subidas del IRPF o el IVA o recortes en los servicios sociales básicos, Ciudadanos votará en contra. Por el contrario, si el Gobierno cumple, los aprobará.

Menor que lo previsto en el pacto de investidura

Rivera considera que "buena parte" de las políticas que viene defendiendo C's se puedan ver plasmadas en los presupuestos de 2017, aunque ha reconocido que el gasto previsto es "un 20 o un 25% menor" que el que preveía el pacto de investidura, que fijaba un gasto de 5.000 millones de euros en 2017 para políticas sociales y de reactivación económica.

Para justificar esta bajada, Rivera ha mencionado la dificultad de reducir el déficit del 4,6% del PIB este año al 3,1% el próximo sin subir los impuestos principales y sin hacer recortes, y teniendo en cuenta el aumento del margen de déficit que el Gobierno ha concedido a las comunidades autónomas, hasta el 0,6%.

"Es un poco cuadrar el círculo, pero ha cuadrado", ha concluido antes de recordar que las medidas del acuerdo suscrito en agosto con el PP se tienen que desarrollar a lo largo de toda la legislatura. "En tan solo un mes de legislatura han pasado más cosas que en los últimos cuatro años, pero tienen que seguir pasando muchas cosas para que el Gobierno cumpla el acuerdo", ha afirmado.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 06/12/16 15:01

    "Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione". Bernard M. Baruch "Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río". Nikita Jruschov "El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo". Winston Churchill

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 06/12/16 14:52

    Sr. Rivera: De que le sirve a la formación “Naranja” no apoyar el decreto de la subida de impuestos porque, si bien defiende la reforma en el “Impuesto de Sociedades, rechaza la subida de los tributos especiales, por lo que ha decidido abstenerse. Mariano Rajoy y Albert Rivera mantuvieran una conversación telefónica para cerrar un acuerdo que prevé una inversión de 3.850 millones para las medidas sociales del pacto de investidura. El acuerdo preveía invertir 5.000 millones. Con este compromiso, Rajoy calma el malestar de Rivera, desplazado por el PSOE, en la negociación de los Presupuestos, Sr. Rivera: No sé a percatado que el Partido Popular, regido por el Sr. Rajoy le está dando las migajas que van quedando de los acuerdos que están llegando a pactar el PP con el PSOE. El pueblo ya se ha enterado que hemos vuelto al bipartidismo, digan lo que digan las distintas formaciones políticas. Esto es lo que deseaban, y lo estaban pidiendo a gritos, Felipe González y Susana Díaz, las dos personas más “Impresentables”, del PSOE. Ambos deben de carecer de escasa calidad moral o intelectual. Antonio Hernando Este era el del [NO] con Pedro Sánchez, ahora es el del [SI] con Mariano Rajoy, y así volver al “Bipartidismo”, mejor dicho, a la dictadura franquista. Este ha sido el pacto entre PP y PSOE: Rajoy, lo que anda buscando es lo siguiente. Por si ello fuera poco, mientras que los ciudadanos deben cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a que tienen derecho "a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación", añaden. Rivera: Abre los ojos y no dejes en ridículo la confianza que demostró en tu persona millones de personas que te votaron, y están viendo que estás haciendo el ridículo con el pacto que llegaste hacer con el PP. Lo que dure la legislatura será entre PP y PSOE, CIUDADANOS está en estos momentos para recoger la migajas que ambos dejen por el camino, a lo que se suele llamar el camión escoba. Este es el papel que desempeñaras en esta legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 06/12/16 09:06

    Ciudadanos se baja el pantalon y consulta con el PP si le parece bien o debe quitárselo completamente y preguntar por el color correcto de los calsoncillos. Son unos pringados vendidos a sus jefes (bancos y grandes empresas).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 06/12/16 09:51

      Y Rajoy dirá a Rivera: compra tú la vaselina.... La comprará y se la pondrá con gusto. Eso sí, intentará pasar la factura de la vaselina como "gasto electoral".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 05/12/16 19:28

    Ya sabemos que Albert tiene menos huevos que una castora, y que está a sueldo de los de siempre. ¿Hay alguien más interesado en lo que dice este ninot? O sea, ha reconocido que la que manda es Merkel, que ellos son unos pringaos y que Garicano se va a trabajar a una consultora. Nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre