X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mujeres

El Ayuntamiento de Dénia rechaza que una mujer represente a uno de los reyes magos

  • La filà Amazigh, comparsa formada por mujeres, fue elegida el 3 de diciembre para desfilar en la cabalgata de este año
  • La capitana de la comparsa se reunirá con el alcalde, Vicent Grimalt, y reclama al menos poder elegir a quien la vaya a sustituir

infoLibre Publicada 05/12/2016 a las 18:27 Actualizada 05/12/2016 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Wikkimedia Commons

El Ayuntamiento de Dénia.

Wikimedia Commons.
Vuelven las cabalgatas de reyes y con ellas la polémica. El desfile de los reyes magos en Madrid las navidades pasadas creó un enorme revuelo en torno a la vestimenta con la que Carmena atavió a sus Majestades de Oriente. En Valencia, el 2015 recibió a las magas Libertad, Igualdad y Fraternidad en una recreación de la llamada Fiesta de la Infancia. Este año, la Comisión de Fiestas de Dénia rechazó que una mujer represente a uno de los reyes magos, puesto que le fue designado en un sorteo.

La filà Amazigh, una comparsa creada en 2005 por un grupo de mujeres para participar en las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia, fue elegida el 3 de diciembre para desfilar en la cabalgata de este año.  La capitana de la organización compuesta totalmente por mujeres, María José López, se disponía a disfrazarse en unas semanas de Rey Mago pero la Concejalía de Fiestas se opone a que una mujer ocupe ese puesto. El ayuntamiento sostiene que este papel debe ser asumido por un hombre.

"A las mujeres nos ha costado mucho lograr cada uno de nuestros derechos. No nos han regalado nada y, sobre todo, nos ha costado mucho que nos vean iguales en las fiestas de Moros y Cristianos. Por eso, no me voy a dejar avasallar" declaró la capitana de la filà según informa el Diario Información. El miércoles se reunirá con el alcalde, Vicent Grimalt, y reclama al menos poder elegir a quien la vaya a sustituir. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • AngelesC AngelesC 07/12/16 12:49

    Que esto se convierta en noticia de portada, da cuenta del grado de lo estupendamente estamos en este pais. No me puedo creer que caigamos a esos niveles de idiocia. Y soy feminista pero no gili....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 07/12/16 10:50

    Nadie tiene más imaginación que un niño que acepta todo con naturalidad y alegría, hasta que llega el típico adulta que dice:"Es una mujer o no es un traje de rey mago" y una ristra de estupideces que matan la libertad y la imaginación de los niños. Muchos españoles quieren vivir en el siglo XIX y están empeñados en que todos los demás lo aceptemos y NO, no lo aceptamos, progreso, libertad y no discriminación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jooheras Jooheras 07/12/16 07:27

    Los reyes magos es una tradición cristiana, sí, por tanto los que no profesamos tal religión deberíamos sencillamente no acudir, si no nos gusta. No me veréis en tal espectáculo, por tanto no hablo como un defensor del mismo. Pero para aquellos que es importante, no vayamos a los críticos a destruirla porque queramos aprovechar cualquier situación para meter nuestra ideología. Y en este sentido me refiero a los niños; os recuerdo, son esos seres humanos que no han llegado a la edad para diferenciar realidad de fantasía, teatro de televisión, ni siquiera pollo de cerdo. Para un niño criado en una familia con espíritu de navidad cristiana, los reyes magos son hombres, y no mujeres. Y creedme, les supone un verdadero shock de procesamiento darse cuenta que su rey mago que le ha ido a visitar a su pueblo o ciudad, no es como se lo imaginaba. No voy a ser yo quien le destroce la ilusión a estos niños, ni a esos padres que creen que (por bonito o por religión), quieren hacer vivir a sus hijos esa experiencia. Cuando nos quejábamos porque Baltasar lo interpretaba un caucásico, y no un negro (que teníamos muchos), todos estábamos de acuerdo. Pues es igual de erróneo meter a un tío con la cara llena de betún, que a una mujer con barba postiza más falsa que el billete de 4 euros. Si seguimos a este paso, pasaremos a decir que el ratoncito Pérez no es un ratón, sino una minoría cualquiera en necesidad de recuperar status, y mientras conseguimos el objetivo, destruimos lo importante: la ilusión de los niños. Igualdad sí, pero elijamos los campos de batalla. No caigamos en los miembros y miembras, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/12/16 08:46

      Tiene usted mucha razón cuando advierte del peligro de la sobreactuación (miembros y miembros) y de los posibles excesos de lo políticamente correcto, concepto que tiene su origen en la autocrítica de la hiperortodoxia feminista, por cierto. Ahora bien, en el caso del que hablamos, donde todo es falso, los reyes, la estrella, el cuento del Mesías, la virginidad de la madre, el origen divino del niño, etcétera, añadir otro elemento representado y convenientemente maquillado al "atrezzo" no me parece mal. Como muy bien dice, los que no son cristianos lo que deben hacer es abstenerse de participar en tal celebración. A mí, cristiano a mi pesar, tampoco me verá. Además, lo que me haría ilusión es una Cabalgata de Herodes, pero no hacen. Ahora bien, quien aplique la consecuente medida de no participar porque no es cristiano también debería dejar a las criaturas en casa y explicarles que: Dios no existe, los reyes son los padres y, adornándose, la función de la religión como alienante de la clase obrera. Yo me presto a hacerlo si algún padre no se ve con fuerzas. Es a través de tradiciones y lugares comunes varios como la religión también se infiltra en las mentes sin necesidad de asistir a catequesis. Pero creo que desilusionaríamos más al niño que si encuentra algo aflautada la voz de Gaspar, sinceramente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • arrossinat arrossinat 06/12/16 17:55

    Vale. Sabemos que en Roma, para evitar que se nombrara otra papisa, a los nuevos papas elegidos se les hacía sentar en una silla especial, la “sedia stercoraria”, con un agujero en el medio por la que se deslizaban los genitales y un joven diácono comprobaba palpando su virilidad, declarando luego en voz alta: «Duos habet et bene pendentes» ('tiene dos y cuelgan bien'). Pues bien, me parece que ahora en Denia van a tener que hacer lo mismo para elegir hombres que se DISFRACEN de Reyes Magos. ¡Qué cosas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/12/16 18:43

      Por desgracia, ya no se utiliza la sedia. Por falta de voluntarios entre los jóvenes diáconos, que saben que esos jueguecitos los carga el diablo. Respecto a que una mujer no pueda representar teatralmente a un varón no veo el inconveniente (a no ser que uno sea más antiguo y machista que Franco): los que representan ser Sus Majestades  de Oriente tampoco son reyes y nadie protesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/16 18:53

        Aplausos Inocencio XIV, muy bien traido: "...los que representan ser sus Majestades de Oriente, tampoco son reyes, y nadie protesta...!!! OSASUNA Y REPÚBLICA LIBERTARIA.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M.T M.T 06/12/16 12:48

    Me adhiero a la repulsa de este tipo de machismo unido a muy buenas dosis de misoginia. Comparto todo el contenido de tu comentario IRRELIGIÓNPROLETARIA. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/12/16 17:15

      «La Constitución española de 1978. - Título II. De la Corona - Artículo 57: 1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.» ¡Con preferencia del varón a la mujer!, y el colmo del ridículo: ¡lo aplican hasta para participar en una comparsa! Aún queda mucho camino por recorrer: http://www.pikaramagazine.com/2016/09/alarde-hondarribia/ ¶ Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/16 17:46

        Tienes mucha razón, Paco. Todo el Título II De la Corona, y especificante el citado arlo.57.1 que has citado, deviene inconstitucional, por cuanto, debieron especificar los padres de la patria, al redactar la carta magna y en el arlo. a que venimos refiriendo: "todo ello, obviando en cuanto a la sucesion real, el arlo 14, de la CE, en este acontecimiento sucesorio que dice: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social." En consecuencia y por ausencia de significación alguna al respecto, la "heredera" legitima (si mi conciencia reconociese reyes/reinas) debe ser pormayor edad, Elena, la hermana mayor del actual Rey. Pero, en su momento, le nombraron Principe de Asturias, no como en la actualidad, que el Principado lo detenta la Princesa Leonor. OSASUNA Y REPÚBLICA LIBERTARIA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 06/12/16 17:58

          Y cómo es posible que sigamos conviviendo  con estas contradicciones, contrasentidos y se consientan? Somos tan reticentes a los cambios? Necesariamente los avances tienen que ser tan lentos? Respecto al enlace que propones Paco, una crónica muy interesante y siempre el conflicto entre tradición y modernidad. Suerte que los que nos suceden, los jóvenes deben ser más abiertos, impulsovos en la idea de que impulsen con más eficacia y vigor estos cambios. Muchos de vosotros, con espíritu enérgico también estáis en ello. Yo apoyo. Saludos a ambos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • M.T M.T 06/12/16 17:32

        Muy interesante el enlace. Una reivindicación muy loable. Queda mucho por conseguir. Osasuna! y gracias por todo lo que nos aporta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/16 17:50

          Saludos a ambos, Maite, que dada a responder, siquiera te he mostrado agradecimiento por tus menciones. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • M.T M.T 06/12/16 17:25

        Qué sabiduría Paco y qué conocimiento y sentido de nuestra historia, leyes...del pasado y del presente. De verdad, mi admiración más sincera. Y como usted dice me sumo con gran entusiasmo al ¡Osasuna! Ciertamente cuánto recorrido nos falta. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/16 12:04

    Las "representaciones" son eso: teatro. ¿Nunca ha visto una buena actriz representando a un "personaje" hombre y viceversa? Yo he asistido a muchas interpretaciones de "la Bernarda" de Lorca y créame, mas veces lo han "bordado" hombres, que mujeres. Hablamos de machismo misogino y si no centramos los términos, tenemos complicado entendernos...un pueblo, Denia, SORTEA quien se pondrá el disfraz de tal o cual Rey Mago. Y, heteme aqui, que la papeleta del paisan@ que lo debe representar, es "mujer" ...¿que grado "retrógrado" hay que OSTENTAR para, aceptada la fórmula de designación, negar la adjudicación por corresponder a una mujer?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 06/12/16 11:58

    Esto no es cuestión de sexos, de feminismo, de mujeres o de varones. La tradición dice que los ReyesMagos (la Biblia habla de HombresSabios, no de Reyes) eran varones. Bastante engañados tenemos ya a los niños con los Reyes, la vaca y el burro, el portal de Belén, la "Virgen" María y el NiñoJesús , para que venga BenedictoXVI a decir que no había vaca y ahora salga el Ayuntamiento de Denia a cambiar Reyes por Reinas. Sigamos, sigamos mutando la tradición judeocristiana, y les aseguro que, pronto, tendremos las ReinonasMagasDragQueen que no vendrán de Oriente por el Arenal, sino de Chueca y en Metro. Y, mientas, los niños, con ojos como platos, diciéndose: "a ver si va a ser cierto eso de que los Reyes son los papás..." Con cambios como éstos, en los que cualquier reivindicación pseudofeminista, de "género", de "orgullo", o  de la Biblia en pasta, con tal de dejar contento al "colectivo" de turno, es más importante que los niños mismos, no me extrañaría lo más mínimo. No es que desconcertemos a la chavalería, es que la tenemos hasta ahí mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 06/12/16 18:59

      La tradición de la biblia dice..... Precioso párrafo para dar comienzo a un speach del obispo Cañizares. Me parece recordar que estamos en el siglo XXI. La biblia fue escrita por camelleros del desierto y son relatos dispersos. La paparrucha de los magos está solamente en uno de los 4 evangelios que sobrevivieron a la masacre del Concilio de Nicea en el 325. ¿Qué no podría haber en los treinta y tantos evangelios apócrifos que fueron defenestrados porque no convenían a una iglesia que acababa de inventarse by the face el dogma de la trinidad? Si a vd le parece que eso justifica que no pueda estar entre esos magos de Cinexin una mujer, a lo mejor vive vd. en el siglo equivocado. ¡¡No hagamos el juego a la caverna!!. Le voy a decir un secreto: Los reyes son los padres, hasta en el caso de felipe VI.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Empar 58 Empar 58 06/12/16 11:38

    En justa correspondencia, si una mujer se viste de rey, que un hombre (incluso con barba) se vista de virgen María en el Belén. Menuda estupidez de noticia para abrir un periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • juan juan 06/12/16 19:14

      Completamente de acuerdo. Al parecer en este pais o no llegamos o nos pasamos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 06/12/16 00:27

    O sea que hay mucha gente como el alcalde de Alcorcon. Y asi nos va. Dede luego si yo fuera Maria Jose Lopez, con el alcalde se iba a reunir Sanani.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 05/12/16 22:19

    ¡Eso si que es una noticia...! y ahora que nos hablen de las falleras...

    Responder