X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Voluntariado

El número de españoles que hacen voluntariado sube un 1,3% en 2016

  • La cifra alcanza los cuatro millones de personas. El 38,1% del total de la población apoya a alguna organización
  • Los jóvenes y las mujeres son mayoría en esta actividad, y el ámbito que más convoca es el social

infoLibre Publicada 05/12/2016 a las 12:05 Actualizada 05/12/2016 a las 12:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una chica trabaja con niños en Cruz Roja.

Una chica trabaja con niños en Cruz Roja.

Europa Press
El número de españoles involucrados en alguna actividad de voluntariado ha crecido en 2016 un 1,3% hasta llegar a los cuatro millones de personas, según los datos difundidos este lunes por la Plataforma Estatal del Voluntariado con motivo de la conmemoración de su día internacional y que recoge Europa Press.

Según expone, durante el mismo periodo la población española ha aumentado su colaboración con las ONG pasando de un 36% de ciudadanos que apoyaban a alguna organización en 2015 al 38,1% que en 2016 declara estar haciendo esta labor.

En lo que se refiere al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría con un 54,4% y el grupo más amplio está entre los 14 a 24 años, seguido por el de 25 a 34, es decir, que en su mayoría los voluntarios en España son mujeres jóvenes, estudiantes universitarios y trabajadores, tal y como recoge la organización.

La Plataforma destaca además que el ámbito del voluntariado que más personas convoca es el social, con más de la mitad de participación, seguido por el socio-sanitario y el educativo.

Finalmente, según el análisis que ha realizado la Plataforma del Voluntariado de España, la relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y se mantiene estable, pues las organizaciones sociales despiertan un alto grado de confianza en la ciudadanía.

De la misma forma, las personas voluntarias se sienten muy satisfechas con relación a su voluntariado y a la organización en la que lo realizan. El 29% de la población española muestra interés en vincularse a alguna actividad voluntaria, aunque la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más reconocido para hacer voluntariado, según los mismos datos.

Sin embargo, un sondeo realizado por la Unión Democrática de Pensionistas sobre la situación de las personas mayores respecto del voluntariado, afirma que un 76% de los jubilados no reciben información sobre cómo participar en estos programas aunque el 80,8% de estas personas declaran que deberían participar en igual o mayor medida que durante su vida activa en este tipo de acciones.

El informe, difundido este lunes, concluye así que "las personas mayores participarían más activamente en programas de voluntariado si les llegase más información sobre las opciones y fórmulas existentes".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre