PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Voluntariado

El número de españoles que hacen voluntariado sube un 1,3% en 2016

Una chica trabaja con niños en Cruz Roja.

infoLibre

El número de españoles involucrados en alguna actividad de voluntariado ha crecido en 2016 un 1,3% hasta llegar a los cuatro millones de personas, según los datos difundidos este lunes por la Plataforma Estatal del Voluntariado con motivo de la conmemoración de su día internacional y que recoge Europa Press.

Según expone, durante el mismo periodo la población española ha aumentado su colaboración con las ONG pasando de un 36% de ciudadanos que apoyaban a alguna organización en 2015 al 38,1% que en 2016 declara estar haciendo esta labor.

En lo que se refiere al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría con un 54,4% y el grupo más amplio está entre los 14 a 24 años, seguido por el de 25 a 34, es decir, que en su mayoría los voluntarios en España son mujeres jóvenes, estudiantes universitarios y trabajadores, tal y como recoge la organización.

La Plataforma destaca además que el ámbito del voluntariado que más personas convoca es el social, con más de la mitad de participación, seguido por el socio-sanitario y el educativo.

Finalmente, según el análisis que ha realizado la Plataforma del Voluntariado de España, la relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y se mantiene estable, pues las organizaciones sociales despiertan un alto grado de confianza en la ciudadanía.

ONG españolas reivindican una campaña internacional de voluntariado frente al ‘Black Friday’

ONG españolas reivindican una campaña internacional de voluntariado frente al ‘Black Friday’

De la misma forma, las personas voluntarias se sienten muy satisfechas con relación a su voluntariado y a la organización en la que lo realizan. El 29% de la población española muestra interés en vincularse a alguna actividad voluntaria, aunque la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más reconocido para hacer voluntariado, según los mismos datos.

Sin embargo, un sondeo realizado por la Unión Democrática de Pensionistas sobre la situación de las personas mayores respecto del voluntariado, afirma que un 76% de los jubilados no reciben información sobre cómo participar en estos programas aunque el 80,8% de estas personas declaran que deberían participar en igual o mayor medida que durante su vida activa en este tipo de acciones.

El informe, difundido este lunes, concluye así que "las personas mayores participarían más activamente en programas de voluntariado si les llegase más información sobre las opciones y fórmulas existentes".

Más sobre este tema
stats