X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias propone que Vistalegre II coincida con el congreso del PP

  • El secretario general defiende elegir en la misma votación los cargos internos y el proyecto político, pero Errejón pide hacerlo en votaciones separadas
  • El método se decidirá en una consulta a la militancia, en la que también se preguntará si implantar un método de elección más proporcional que el actual

Publicada 05/12/2016 a las 14:30 Actualizada 05/12/2016 a las 23:54    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique.

EFE
A falta de que la cúpula de Podemos la confirme, ya hay fecha para el congreso estatal del partido morado, conocido como Vistalegre II. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, anunció que propondrá al Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos– que la Asamblea Ciudadana se celebre los días 10, 11 y 12 de febrero. El órgano tendrá que confirmar esta fecha en un encuentro que mantendrá el próximo 17 de diciembre; si así lo hiciera, el congreso de Podemos tendría lugar los mismos días que el del PP, anunciado hace unos días.

Iglesias compareció por sorpresa junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión que mantuvo la ejecutiva del partido. Y anunció lo que llevaba semanas barruntándose: que el congreso de Podemos, que ya se conoce como Vistalegre II, se celebrará a principios de año, concretamente –si se confirma la fecha– a mediados de febrero. Iglesias justificó que la fecha elegida coincide con la escogida por el PP para realizar su propio congreso con el fin de que los ciudadanos puedan "comparar simultáneamente" los dos proyectos "antagónicos" de país.

El secretario general de Podemos, además, anunció que convocará antes del congreso una consulta entre los militantes del partido para que decidan sobre el método de votación para elegir a los cargos internos y también el proyecto político en Vistalegre II. Iglesias no concretó la pregunta que se planteará a los afiliados, pero sí explicó que se planteará implantar un sistema de elección de corte proporcional –el que funciona ahora mismo es fuertemente mayoritario– y también se decidirá si proyecto político y cargos internos deben escogerse en la misma votación o en votaciones separadas.

Este último punto es primordial y supone una de las principales diferencias entre Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón –a quien el secretario general calificó por primera vez como líder de una "corriente" crítica–, de cara a la celebración del congreso. El secretario general anunció que defenderá escoger "simultáneamente" hoja de ruta política y puestos internos porque entiende que “lo lógico es que si las listas están vinculadas al proyecto político, separar las votaciones es muy difícil de justificar", mientras que Errejón expresó su posición contraria a través de Twitter cuando aún no había acabado la rueda de prensa: "Primero las ideas políticas y organizativas y luego las caras", señaló.

Parece claro que Errejón no tratará de rivalizar con Iglesias por la Secretaría General de Podemos, y así lo asumió el propio líder, que señaló que tratará de buscar un acuerdo con las otras dos almas del partido: los errejonistas y los anticapitalistas. "Habrá acuerdo si hay acuerdo en los documentos", planteó Iglesias. Su intención, no obstante, parece complicada de llevar a cabo, ya que entre los anticapitalistas y quienes se referencian en Errejón media un abismo en cuanto a las posiciones políticas, si bien existe acuerdo en cuestiones organizativas, como la necesidad de descentralizar el partido o restar poder a Iglesias.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 06/12/16 12:05

    Puestos a coincidir...¡que lo hagan juntos! Alquilan el Bernabeu a pachas y se ahorran duplicidades. Y total, como el personal va a seguir igual de jodido tras ambos congresos, al menos que no nos mareen más con sus rollos.  Es broma: que se lo pasen muy bien  todos, los del PP aclamando a Mariano, y los de Podemos a Pablo, que una aclamación al líder refuerza mucho la moral delas huestes y las cohesiona a tope.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 05/12/16 22:42

    Que los dos congresos coincidan es una buena jugada. Tanto del tratamiento comparativo, como del estilo. Sobre la participación de los inscritos en cuanto al método, es una buena manera de superar las distintas corrientes y que si la participación se hace importante, se frena la tendencia natural del control de la grupos internos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/12/16 21:00

    Aparece mas interesante, el texto del comentario #6 que el desaparecido...? Pablo, habeis destrozado PODEMOS y la esperanza que pudo representar para much@s. ¿A que pensais respondían los cinco millones de votos? ¡A LA MIERDA! como diría el inefable Labordeta... SOÑAMOS QUE LA IZQUiERDA DE ESTE PAIS HABIA ABANDONADO PARA SIEMPRE SUS REINOS DE TAIFAS...NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD...LA CABRA TiRA AL MONTE...LA TRANSVERSALIDAD FUE ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 05/12/16 20:57

    Realmente son unos genios del despiste. Donald Trump a su lado es un parvulito. Portadas y mas portadas, minutos de todos los telediarios, mas en las cadenas amigas. Han hecho una noticia de una "boutade". Enhorabuena a los participantes , somos idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/12/16 20:43

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 05/12/16 19:47

    ...Y curiosamente la carta de Paco Frutos que tiene un titular en este medio, cuando abres la noticia...no existe, no esta...¿porque?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 05/12/16 18:21

    Una manera de distraer la atención de lo importante, de que nadie se entere de lo que dicen unos y otros, y se convierta en una pelea de gallos . Una buen marketing que seguro tiene recompensa en los medios "amigos" para hacer caja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/12/16 17:30

    Buen ejercicio de partido comparado. Veremos las realidades internas y externas de ambas formaciones. Servirá para que muchos vean, de verdad, en cuál se hallan más acordes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 05/12/16 18:06

      Estoy de acuerdo, Ciro2, pero a la vez me parece un riesgo, porque el PP tiene a la prensa a sus piés o come de su mano, tanto da, y el comparativo malicioso y tendencioso que puedan hacer, y en ello se van a emplear a fondo sin duda, puede dejar poco margen para la visibilidad de Vistalegre II en su verdadera dimensión. Ya veremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Folgo Folgo 05/12/16 19:40

        Hola a ambos. Efectivamente, laguncar, el riesgo que planteas es cierto. Pero, en mi opinión, tratándose de criticar, despreciar y enfangar a Podemos, los 365 días de todos los años son ocasión propicias para esos medios, de los que hablas. Por eso, pienso que sí sería acertado acordar la celebración de los congresos (de Podemos y del PP) en las mismas fechas, como opina Ciro2. En cualquier caso, seguro que los tres coincidimos, en que lo verdaderamente importante es que el congreso de Podemos sirva para que se tomen los acuerdos más convenientes, a fin de que siga siendo un instrumento que posibilite (en unión de otr@s) la mejora de las condiciones vitales de la mayoría de l@s ciudadan@s, disminuyendo la insoportable desigualdad existente. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre