x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

La mayoría de colegios concertados construidos con Aguirre se salta la normativa de precios

  • Los centros analizados pertenecen a la 'nueva concertada', escuelas construidas sobre terreno público cedido a precios ventajosos
  • El informe destaca que no desglosan los gastos y no informan a las familias de que su aportación no es obligatoria

infoLibre
Publicada el 05/12/2016 a las 10:46 Actualizada el 05/12/2016 a las 11:31
Francisco Granados pone la primera piedra de un colegio en Madrid.

Francisco Granados pone la primera piedra de un colegio en Madrid.

Europa Press
La nueva concertada es un término acuñado para designar a los colegios construidos sobre terreno público cedido a precios ventajosos por los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, durante el mandato de Esperanza Aguirre en la región. Una consultora los está analizando –bajo mandato del Ejecutivo de Cifuentes– y la conclusión es contundente: la inmensa mayoría de los incluidos en el estudio (30 de 32) se salta la norma de precios, según recoge la Cadena Ser.

Casi el 100% de estos centros no informa a las familias de que la cuota que les cobra, de 142 euros al mes de media, no es un pago obligatorio. Así lo marca la legislación vigente, afirma la emisora, que apunta además a que los colegios concertados tienen la obligación de desglosar los pagos y que tampoco lo hacen.

La mayoría de los colegios dentro del informe incluyen servicios académicos como la enfermería o el acceso a la plataforma dentro de la cuota mensual, y piden pagos anuales por el material escolar, el gabinete de orientación o la matrícula en el centro. Ambas prácticas son ilegales según la normativa que recoge la Cadena Ser. El estudio asegura que el 80% de los colegios no detalla en qué horario se imparten las actividades por las que cobra, que según la ley no pueden estar dentro del horario lectivo.

El actual Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un estudio de cobros y actividades de la nueva concertada, a través de la Inspección Educativa. La semana pasada, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, anunció que se habían detectado irregularidades en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón.

El juez de la operación Púnica, Eloy Velasco, pidió el pasado viernes a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid información sobre 20 colegios concertados, ya que los investigadores sospechan que Francisco Granados cobró mordidas del 3% por la construcción de cada uno de los centros. El exconsejero de Aguirre supuestamente intercedía entre las empresas y los ayuntamientos para lograr las cesiones ventajosas de los terrenos.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • ursus ursus 06/12/16 12:02

    Esto es lo que de verdad había que llevar a los tribunales y para ello interpelamos a la Cifu, a ver si tiene ovarios de enfrentarse de una vez por todas con esta cosa que se atreve a amenazar con la tontada de llevar a los mismos al ayto por lo del cierre de las calles. Ah ¡Y la SER amenizando con semejante noticia cada vez que tiene oportunidad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 06/12/16 11:38

    Vaya novedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 06/12/16 11:35

    A cambio seguro que las hostias son a precio de coste. Por cierto, la foto de cabecera, salvo que a Granados se le haya puesto más cara de chorizo en la cárcel (es difícil), no es suya, sino de nuestro admirado ex Ignacio González. Entiendo que hay tantos ladrones en el PP que hasta Info Libre se equivoque. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 06/12/16 10:42

    Pero no pasa nada,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel GS Angel GS 06/12/16 01:19

    Y la ex -a la que se le ha ido la olla- seguro que de esto no sabía nada, no la informaban; eso sí, sabe que las aceras de la Gran Vía son más anchas que las de la 5ª Avenida de New York.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión