X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Constitución

Rajoy propone pactar qué parte de la Constitución es “intocable” antes de negociar siquiera su reforma

  • El presidente del Gobierno recalca que éste no es un asunto para "ocurrencias" ni para "frivolizar", sino para "hacer las cosas muy bien" como en 1978
  • Cita la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles como algunos de los pilares que hay que preservar

infoLibre Publicada 06/12/2016 a las 12:36 Actualizada 06/12/2016 a las 22:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Mariano Rajoy junto al presidente del Tribunal Supremo, el del Tribunal Constitucional y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Mariano Rajoy junto al presidente del Tribunal Supremo, el del Tribunal Constitucional y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

EFE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que el Partido Popular está "siempre dispuesto a considerar cualquier reforma" de la Constitución que "sea razonable", pero defendió que antes se fije con "claridad" lo que no se toca. Según dijo, éste no es un asunto para "ocurrencias" ni para "frivolizar", sino para "hacer las cosas muy bien" como en 1978, informó Europa Press.

Así lo aseguró Rajoy a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el 38 aniversario de la Carta Magna, un acto al que asistieron varios de sus ministros como la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, o la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.

Rajoy afirmó que si hay que cambiar las "normas de convivencia" hay que tener en cuenta qué se quiere reformar, saber qué temas se tratan y qué temas no se tratan, así como conocer "cuál es final" de la comisión parlamentaria que en el supuesto de que se cree en el Congreso.

"Éstas cosas conviene hablarlas y pactarlas", enfatizó, para añadir que la Carta Magna de 1978 es el "pacto más importante" que se ha hecho en 40 años y "es importante saber qué se va a tocar y qué no se va a tocar".

Lo que hay que "preservar"

En este sentido, el jefe del Ejecutivo defendió "fijar con claridad qué es lo que hay que preservar" y, en este punto citó la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del Bienestar como la educación, las pensiones y la sanidad.

"Creo que todo eso hay que preservarlo porque son pilares básicos de la convivencia en los que estamos de acuerdo todos. A partir de ahí, evidentemente se puede hablar, pero creo que debemos ser prudentes y saber claramente qué es lo que queremos modificar y qué es lo que no queremos modificar", subrayó.

Así, Rajoy destacóque hay "algunas operaciones en la vida", como la reforma constitucional, en las que "conviene conocer el principio y también el final". En su opinión, éste no es un asunto para "ocurrencias, historias o para frivolizar" sino para "hacer las cosas muy bien" como en 1978.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Mendizabal Mendizabal 07/12/16 10:41

    Si es intocable, ¿quién la retoqueó y la sobó bien sobada? ¡Ya! fue el golfo del AR. 135

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/12/16 12:58

      No digo que no sea una pregunta interesante, pero seguro que nuestro primer recortador la consideraría poco razonable y sin sentido común. Como españolito medio, que no lee, ve TV5 y 13TV, va a los toros y protesta por la prohibición del toro de la vega y nuestras tradiciones patrias, yo entiendo lo que dice D. Mariano, pero ¿lo entenderán los putos rojos y los que hacen preguntas como la suya? ¡Hasta ahí podríamos llegar!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RESUMIENDO RESUMIENDO 07/12/16 09:30

    El gobierno es la dictadura fascista pura y dura, solo que ahora el dictador no se llama franco ,se llama PP. Un partido fundado por fascistas, militado por fascistas y borregos, han tomado las instituciones a base de "populismo" de la mejor calidad, como solo los fascistas saben hacer, con ayuda del nuevo nodo dirigido por Eduardo Inda y Paco Marhuenda, y relizado por Carlos Herrera y Federico Jimenez, patrocinado por Candy Crash. Manos limpias es la nueva justicia, la virgen es nuestra mejor policia, el "arcangel grabiel" es un experto en politica interor y en balas de goma y un tipo al que nadie ha votado elije a los candidatos que mejor le pagan para gobernar. Esto es ejpaña actualmente, la dictadura 40 años después, dictadura 4.0 by PPSOE. La constitucion se vota, o se vota, no mas violaciones de soberanía, se tocara lo que halla que tocar y eso lo decidira el pueblo, y si el pueblo no puede decidir eso, tendra que decidir otras cosas que al señor rajoy no le van a gustar y al rey tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacoguerra pacoguerra 07/12/16 01:16

    Cuando se hizo la del 78 ya se redacto bajo presión de: 1º; Militares golpistas. 2º. La Iglesia. 3º. Los franquistas ( Toda la Administración y toda la Judicatura ). Tenemos la Constitución que nos dejaron. En estos momentos ya ni siquiera es la que se voto pues la han modificado sin consulta previa cediendo soberanía que en teoría es de todos los españoles y ahora de los europeos. --PARA CUANDO UNA CONSTITUCIÓN DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO -- Perdón si soy "populista" Yo vote NO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 06/12/16 19:48

    En 1978 se "hicieron las cosas muy bien", porque se hicieron como el gran capital internacional y nacional quería. Los artículos 35 y 47, fueron una concesión, que no se cumplen o el derecho a decidir en un referéndum podría hacerse, pero entraría en contradicción con la unidad indivisible. Lo razonable esta en relación con los intereses ideológicos, políticos o religiosos. Debería ser una base de convivencia, pero la actual es una manifestación de poder y de correlación de fuerzas. Como cuando se Modificó o como cuando se modifique.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/16 20:36

      No se hicieron cosas definitivas, Roman, se hizo todo lo posible. El arlo 35 habla del derecho al trabajo, sufiente y digno para poder atender las necesidades propias y las de la prole, sin discriminación por razon de sexo. Y, que una Ley regularia el Estatuto de los Trabajadores. Asi fue. Ya te digo que no "definitivo" pero si se pusieron las bases para desarrollar derechos. ¿crees que el texto debe cambiar? Es muy distinto que hables de sustanciar el reconocimiento de derechos contenidos en el arlo. mediante leyes que los desarrollen. A continuación hubo reconversiones, privatizaciones de empresas públicas, reindustrializacion....y, con el amigo isidoro, una actividad económica inadmible y desconocida hasta entonces y que hoy es boyante: ITT's. Empresas cuyo objeto social era negociar obteniendo beneficios, con los salarios de los trabajadores. INDECENTE E INADMISIBLE; ILEGA. YO DENUNCIE UN CONTRATO CON EL BCO. ATLANTICO, EN EL QUE PARTE DE MI SUELDO, REGULANDO SUS BALANCES, REPERCUTIA A BENEFICIO DE LA ITT A TRAVES DE LA CUAL ME HABIAN CONTRATADO...LA INSPECCION, SE PERSONÓ EN MI LUGAR DE TRABAJO Y ESE MISMO DIA CONCLUYÓ MI CONTRATO. LES CONDENARON A COTIZAR POR MI SALARIO, DURANTE 2 AÑOS...Yo no volvi a trabajar por cuenta ajena hasta que obtuve mi plaza de Estatutaria en SP. EL 47 habla del derecho a disfruar de una vivienda digna y la sustanciacion de las leyes correspondientes para regularlo/llevarlo a efecto desde los poderes publicos. No soy propietaria de nada. ¿habla de la propiedad de esa vivienda? ¿cuantos han hipotecado su desarrollo intelectual y la vida familiar, para obtener la propiedad? Volvemos al orden de valores...¿cuantos hay dispuestos a defender derechos fundamentales? Cuantos, lo que defienden y lo que pretender es ¿la seguridad de la propiedad? SER o TENER that the question.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 07/12/16 15:09

        Discrepo. El término "posible", es como el término "centro". Sin los pactos de la moncloa, el régimen del 78 no sería el actual. Y la crisis del petróleo, había dejado tambaleando, la situación del país. De hecho 1976, fue un año de na conflictividad impresionante; incluso entre la de "cuello blanco".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Birth 1 Birth 1 06/12/16 15:08

    La terminología de " intocable", de entrada, en vez de elementos en los que se de " un acuerdo común", puede resultar incómoda. En relación con el territorio supongo que se deberá llegar a un previo consenso sobre la "intocabilidad", así como con la pertenencia a la Unión Europea y su posible desarrollo. Tal como están las cosas vemos que la imagen y los argumentos que llevaron al brexit -no tod@s l@s que votaron "remain" lo hicieron sin dudas- se están haciendo más evidente a las poblaciones. Europa no se identifica necesariamente con esta Unión Europea. Sería positivo que esos "pilares" de los que se habla pudieran sostenernos ante la manipulación de los grandes intereses corporativos que han encontrado su nido en Bruselas. Mantener un control sobre los intereses de nuestra población es pilar esencial. ¿Por qué?: pues porque está claro desde incluso antes del detrimento de la soberanía griega que la política está al servicio, no de la Europa social, sino de los intereses mundiales corporativos. Mientras que las decisiiones del Consejo de ministros comunitario no responda ante el parlamento europeo y éste pueda controlar sus decisiones, estamos vendidos. Eso por empezar. El PP asume que sus pilares básicos son los suyos. Supongo que ante un futuro incierto quieren "liderar" la reforma constitucional cuando aún tienen el mando. Se verá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/16 18:42

      Comparto sus razones y argumentos. No considero que éste, sea tiempo de cambios ; mucho menos con demandantes lobos, disfrazados y todavia no descubiertos por la mayoria ciudadana, con pieles de oveja. NO. La CE se puede/debe sustanciar con leyes que desarrollen el Titulo Primero, De los derechos y deberes fundamentales, que comprende desde el arlo 10 al 52, ambos inclusive. El Titulo VIII debería cerrarse...pero, los lobos al asalto, me preocupan y mucho. En cuanto a la UE, TIEMPO...una de dos, o racionalización desde el no sometimiento de la soberania de los paises miembros a los poderes economicos...o, concluirá, cocida en su propia salsa... Lo fundamental, a mi entender, es constatar/legislar meridiana, la separacion de poderes en la CE. El Titulo III De las Cortes Generales: Capitulos I, II y III y, el Titulo VI del Poder Judicial. ¿Hay sufientes personas de reconocido prestigio a quien encomendar el proyecto de reforma? No hablo de representantes de partidos politicos, que a mi entender -con los conocimientos e inteligencia emocional en el nivel requerido- no son conocidos, de existir. Refiero ciudadanos en general aptos por dotados, para tal proyecto. Saludos.

      Responder