X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escándalo de las tarjetas

Bankia y el FROB piden la condena de Rato y Blesa por crear y mantener tarjetas "irregulares, opacas y black"

  • El abogado de la entidad financiera considera que el funcionamiento de las tarjetas fue subrepticio
  • El Fondo público que rescató Bankia asegura que estos gastos perjudicaron el negocio bancario de Caja Madrid

Publicada 07/12/2016 a las 12:27 Actualizada 07/12/2016 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Rodrigo rato y Miguel Blesa, durante el juicio.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, durante el juicio.

EFE
El abogado contratado por Bankia para ejercer la acusación particular en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, Joaquín Burkhalter, ha solicitado al tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo en la Audiencia Nacional la condena de Rodrigo Rato y Miguel Blesa y del resto de procesados por gastar más de 12 millones de euros de forma "subrepticia", según el escrito de conclusiones del juicio que se celebra desde octubre en la sede de la institución en San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid).

"Las tarjetas eran ilícitas" ha completado el letrado, que también se ha referido a los plásticos como "verdaderas tarjetas irregulares, opacas, black o un asunto delicado, como dijo el secretario general Enrique de la Torre a su sucesor en el cargo, el señor Rodrigo", ha explicado el letrado en referencia al correo electrónico que dio origen al caso. Burkhalter ha completado su razonamiento de forma muy cruda contra los procesados: "Todo es subrepticio".

Joaquín Burkhalter ha destacado que en todo momento se ha omitido información sobre las retribuciones: "Todo se hacía de forma irregular, opaca o subrepticia y de una forma que no tenía comparación en todo el sistema financiero español".

Por el contrario, el letrado de Bankia ha explicado que según sus conclusiones los directivos de Caja Madrid no son autores de un delito de apropiación indebida: "No han tomado parte pero se han aprovechado, no tienen responsabilidad penal pero sí están obligados a restituir el dinero que han gastado", ha relatado Joaquín Burkhalter, que ha aportado dos excepciones: el ex director de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj, que era el que entregaba las tarjetas, y el ex secretario general Enrique de la Torre, que "era consciente" del sistema de pago irregular con las tarjetas.

Por su parte, el letrado del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB), que se encargó del rescate de Bankia de 22.400 millones de euros, también ha reclamado la condena de los 65 procesados, al considerar que las tarjetas se utilizaron para un uso "personal" y no de gastos de la empresa, ha asegurado el abogado del FROB, Fernando Aizpun, que ha destacado que si no hubieran existido esos gastos, el negocio aportado a Bankia por parte de Caja Madrid hubiera sido mayor, por lo que el paquete obtenido por esta entidad financiera hubiera sido mayor.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • JAN VALTIN JAN VALTIN 08/12/16 00:17

    A mi lo que me preocupa no es el importe de las tarjetas Black, lo que es verdaderamente importante conocer es el listado por importes de mayor a menor, de adonde fueron a parar los más de veinti tantos mil millones de agujero de Bankia y el importe total de los Avales prestados. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre