X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley de Propiedad Intelectual

Cuatro profesores exigen la dimisión del rector de la Rey Juan Carlos por plagiar sus artículos

  • Manifiestan que la permanencia de Suárez Bilbao en el cargo "está dañando la credibilidad de la Universidad española"
  • Suárez Bilbao rechazó las acusaciones mediante una declaración el 25 de noviembre y calificó la denuncia como un “nuevo episodio de difamación y acoso”

infoLibre Publicada 07/12/2016 a las 18:59 Actualizada 09/12/2016 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao.

URJC
Cuatro profesores víctimas de un supuesto plagio del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, emitieron este miércoles un comunicado denunciando la vergüenza e indignación que supone que este catedrático siga siendo la máxima autoridad de una universidad pública. Los docentes reclaman su inmediata dimisión.

Suárez Bilbao rechazó tales acusaciones mediante una declaración institucional emitida el 25 de noviembre. Calificó la situación como un “nuevo episodio de difamación y acoso”

“En relación con la acusación de plagio, por supuesto niego que tenga fundamente tal acusación porque el plagio, o mejor dicho lo que pretende proteger la ley de propiedad intelectual con esa denominación, se refiere a la originalidad de las ideas y al rendimiento económico que se obtiene de las mismas”, sentenció Suárez Bilbao.

Los docentes responden ahora al rector: “El señor Suárez Bilbao hace gala igualmente de su desconocimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de violación de los derechos de autor”. Añaden que "lejos de asumir su responsabilidad, el señor Suárez Bilbao ha emitido una declaración institucional en la que denuncia una campaña de difamación y acoso a la Universidad (en la que él quiere personificarse) y justifica su conducta como una disfunción derivada de los grupos de investigación en los que se integra".

"Dicho comunicado, además, está plagado de falsedades, como la de considerar que no hay plagio sin lucro (lucro que, por otra parte, se puede obtener de forma indirecta, a través de proyectos de investigación y percepción de complementos económicos) y confundiendo, con manifiesta ignorancia, la propiedad industrial con la propiedad intelectual" denuncian los propios afectados, Miguel Ángel Aparicio Pérez, de la Universidad de Barcelona; Carlos Barros Guimeráns, de la Universidad de Santiago de Compostela; Ignacio Fernández Sarasola, de la Universidad de Oviedo y Emilio La Parra López, de la de Alicante.

"Por todo ello, consideramos que la continuidad del Sr. Suarez Bilbao como rector resulta absolutamente insostenible, ya que está dañando la credibilidad de la Universidad española" exigen los supuestos afectados. Piden al Ministerio de Educación y al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid “que adopten las medidas disciplinarias pertinentes” mientras que la máxima autoridad de la Rey Juan Carlos asegura que seguirá en su cargo si el Consejo de Gobierno le apoya.

La primera información sobre el plagio la publicó El Correo Gallego y eldiario.es difundió otros ejemplos de los plagios del rector durante las últimas semanas.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • palmira2007 palmira2007 14/12/16 17:48

    A medida que aumenta la mediocridad en nuestra sociedad, este fenómeno ocurre cada vez en más organismos académicos y culturales. Por poner un ejemplo, el Instituto de Estudios Albacetenses no hace mucho ha editado con dinero público un torpe libro en el que la autora plagia a más de una decena de autores españoles, principalmente medievalistas, con la aquiescencia de su inepta directiva y de la Diputación Provincial de la que depende la institución mientras se margina a los mejores investigadores de su provincia. Y a nadie le ha costado la más mínima advertencia, todos tan contentos, como este rector magnífico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonionogueira Antonionogueira 14/12/16 13:03

    Si a esto se añade que los propios periodistas miran hacia otro lado (los más mediáticos publican en las editoriales a las que me refiero), el resultado es que la impunidad de la gran editorial se enquista cada vez más en el sistema. La regeneración de la corrupta sociedad española exige acabar con dicha impunidad, denunciando todo aquello que ponga en peligro los intereses generales, incluidos asuntos presuntamente menores como las transformaciones plagiarias, que no por afectar a una minoría silenciada, son menos graves o menos impunes. Transformar plagiariamente obras ajenas, apropiarse indebidamente del trabajo de otros, aceptar propuestas de premios con libros que no se han escrito, amañar concursos, dejarse corromper en un jurado literario, utilizar las historias de escritores noveles en provecho propio…, son actos mezquinos dignos de un buen trabajo periodístico de investigación, no ya en el interés de los autores plagiados, sino de las terceras personas que adquieren de buena fe obras presuntamente originales. Sería bueno para el incierto futuro cultural y educativo de este país, que periodistas de investigación “de verdad” se implicaran en un tema como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonionogueira Antonionogueira 14/12/16 13:03

    Hacer público casos notorios de plagio, y cuando digo plagio me refiero al plagio directo o copia literal, es algo muy importante en el mundo académico, donde el progreso profesional se vincula en gran parte a la investigación y a las publicaciones. La propia Universidad Rey Juan Carlos, como desde hace años hacen otras muchas, acaba de establecer el uso de determinado software para detectar el plagio. Si bien este software es idóneo para detectar el plagio directo en internet o entre dos o más documentos (el habitual copia y pega), no lo es tanto, para detectar la transformación plagiaria. Curiosamente, esta cuestión, la del laboratorio plagiario, especialmente el existente en el mundo editorial, es un asunto que, al contrario del plagio directo, parece no concitar interés alguno en los medios periodísticos. Y sin embargo, son muchos los casos de transformaciones plagiarias realizadas por afamados autores que publican en importantes editoriales, tantos como desconocidos. La denuncia de Carmen Formoso contra Camilo José Cela, o la de Manuel Barcena contra Lorenzo Silva, con el Grupo Planeta de telón de fondo, son algunos ejemplos que nunca tendrán ni difusión periodística ni el adecuado resarcimiento. Pero no son los únicos. Existen otros muchos escritores noveles silenciados, algunos de ellos tomando la trágica decisión de renunciar a seguir escribiendo. Y se desconocen sus casos por la sencilla razón de que los escritores afectados no suelen denunciar. El motivo es que los procedimientos judiciales son largos, los costes judiciales muy costosos, y no existen especialistas en transformaciones literarias ni entre los jueces, ni entre los peritos ni entre la abogacía (desgraciadamente más orientados al plagio en el mundo musical o tecnológico que en el literario). Muchos responsables editoriales honestos reconocen abiertamente estas prácticas y la impunidad con la que los laboratorios plagiarios actúan. El problema es que hoy en día las grandes editoriales implicadas (responsables subsidiarias de los delitos de transformación plagiaria), constituyen conglomerados mediáticos muy poderosos, a través de los cuales silencian sus malas prácticas. Si a esto se añade

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mirza mirza 09/12/16 22:29

    Un factor importante para que este personaje indigno siga en su cargo ha sido el brutal silencio de la gran mayoría de medios de comunicación. Y entre ellos, por desgracia también ha estado Infolibre, que sólo lo ha sacado ahora y de forma muy poco destacada. Se trata de un caso de plagio clarísimo (no "supuesto plagio"), como puede comprobar cualquiera con los documentos originales que ha publicado eldiario.es (y como reconoce implícitamente el plagiador en su comunicado). No entiendo los motivos de Infolibre para no haberle dado a esta noticia la relevancia que tiene. Espero que en casos futuros similares sí se haga eco de noticias como ésta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ctena ctena 09/12/16 11:14

    Otra muestra mas de la mierda de democracia que tenemos, en cualquier país serio, seas rector, ministro o lo que seas, si te pillan,  automáticamente dimisión. Pero a éste elemento parece ser que habrá que cortarle los tendones para que suelte el sillón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 09/12/16 08:25

    Y qué opina en Claustro de Profesores?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/12/16 01:02

    Cuatro. Uno, dos, tres y cuatro.  Y ya está. El resto silba. ¿Y si se investigan los trabajos que ellos firman,  en realidad (que no se sepa) realizados por los alumnos? ¿Cuántos de los que silban son plagiadores a su vez?  ¿O es que deben el puesto al Rectorcito de marras? Ay, aquella oposición tan turbia... ¿verdad? ¿No? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/12/16 21:11

    Otro sinvergüenza a cara descubierta. Qué bárbaro, cuando crees que algo empieza a corregirse nuevos casos como éste vienen a corroborar la intrepidez de los canallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/12/16 01:09

      Canalla y tonto porque se va a escarbar en su vida y milagros lo que no está en los escritos,  y por lo hasta ahora investigado...¡  uhhhh! Yopamí que desaparecerse habría sido un acierto.  Y detrás van los otros,  los que miran hacia Alicante. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/12/16 17:56

    Pero, la URJC es una Universidad pública, no? No es funcionario público el rector de autos? Procedase. ¿Donde está la comunidad universitaria de la URJC? El Consejo de Gobierto de la URJC, ¿no se manifiesta? ¿Admite el plagio, pero, alega que no ha obtenido beneficio económico? Conocen perfectamente sus derechos/deberes...CUMPLANSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ordovas ordovas 08/12/16 17:38

    ¡Qué vergüenza! ¡Qué alicate! Y se agarra con toda su fuerza al puesto, que le ha llovido a través de fraudes y estafas a la comunidad, y actitud de pelotero y palmero hasta la nausea. Déjenlo en su puesto un poco más, esperen a que periodistas de todo tipo desnuden toda su carrera (es un decir) con todas sus vergüenzas. A ver cuánto aguanta. Veamos cómo se manifiesta ante docenas de cámaras que le apuntan hasta a los pelos de las orejas. Examinémosle como debería habérsele hecho. Un individuo con este currículum puede resultar incluso gracioso cuando se enfrenta a la oposición de su medida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre