X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Echenique justifica la propuesta de Iglesias: "Es raro" que un equipo lidere Podemos con el proyecto político de otro

  • El secretario de Organización de Podemos en España negó que el formato propuesto por iglesias se para minar las posibilidades de Errejón y los suyos
  • Echenique afirmó que no cree que sea necesario hacer cambios en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso

infoLibre Publicada 07/12/2016 a las 17:17 Actualizada 07/12/2016 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Pablo Echenique en la rueda de prensa.

Pablo Echenique en la rueda de prensa.

Europa Press
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles la necesidad de vincular proyectos políticos y candidaturas a la dirección en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará su partido previsiblemente en febrero, porque "es raro" que se pueda dar la posibilidad de que la lista ganadora en ese congreso lidere la formación con una estrategia ideada por otro equipo.

Así lo ha asegurado Echenique en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por el fuerte rechazo que ha generado en la corriente del secretario Político, Íñigo Errejón, la propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, de fijar en el llamado "Vistalegre II" una única votación en la que cada candidatura esté asociada a su proyecto político y organizativo.

"Es raro pedirle a un equipo que pueda liderar una organización con el proyecto político de un equipo diferente", ha afirmado, tras señalar que, desde que nació Podemos, sólo se celebraron votaciones diferenciadas en dos fases –primero documentos y luego candidatos a la dirección– en la Asamblea fundacional de Vistalegre y en el proceso interno de la Comunidad de Madrid de hace un mes.

De este modo, Echenique ha explicado que la razón por la que Iglesias ha propuesto este formato es que es el más "lógico", y ha negado que el objetivo sea minar las posibilidades de Errejón y los suyos en ese congreso. "No, en absoluto", ha sentenciado, a este respecto.

No pide cambios en el Grupo Parlamentario

Asimismo, ha querido dejar claro que no cree que sea necesario hacer cambios en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, en el que Errejón ostenta la portavocía titular. "Nuestro grupo es enormemente joven, acaba de empezar y está haciendo un trabajo excelente", ha manifestado.

"Yo opino que no hay que hacer ningún cambio", ha enfatizado, después de que este miércoles, en otra entrevista televisiva, en ese caso en TVE, afirmara que no sería "un drama" que se produjeran cambios al ser preguntado por el futuro del grupo. "Contesté en abstracto que en Podemos no tenemos ningún problema en general en hacer cambios, pero mi opinión es que no procede hacer ningún cambio porque estamos haciendo un trabajo excelente", ha matizado.

"Es sano" restar poder a los secretarios generales

Sobre su propuesta de restar poder al secretario general, Echenique ha argumentado que "es sano" que, en ese nuevo modelo organizativo que saldrá de "Vistalegre II", tanto el líder estatal como los autonómicos o los municipales "cedan capacidad de decisión a las bases de Podemos".

"Hay un consenso muy amplio en la organización al respecto. El propio Pablo lo decía el otro día. El motivo de hacerlo ahora también se ha explicado", ha asegurado, antes de señalar que, la "máquina de guerra electoral" que diseñaron en los inicios para afrontar los numerosos comicios que tenían por delante requería dotar al secretario general de más poder del que, a su juicio, debe tener en un periodo como el de ahora.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • laguncar laguncar 08/12/16 10:44

    ¡Paciencia con las noticias sobre Podemos! O nos encasquetan artículos sesgados o van tarde... ¡¡¡Noticias frescas!!!!: 1) - entre el 18 y el 20 de diciembre podremos votar la consulta referente a si en la II Asamblea Ciudadana Estatal se votará de una manera o de otra los papeles y las listas, por ejemplo. Pero eso no es todo: ha quedado abierto el plazo para presentar las propuestas y suponemos que entre ellas estarán las que presenten Iglesias y Errejón, por ejemplo. Más información: https://podemos.info/decide-el-sistema-de-votacion/ --------------------- 2) - Sinceramente, me resulta bastante incomprensible que los periodistas no sean capaces de expresar claramente y sin más tapujos ni florituras, lo que signifca la idea de votar por separado los documentos políticos y organizativos y las candicaturas de personas (postura de Errejón, basada en que de esta manera piensan que se evita centrar el debate en personas-líderes o personajes), o bien votar listas de personas con sus planteamientos (idea de Iglesias desde el punto de vista de evitar que se deban llevar adelante criterios políticos diferentes a los defendidos). No obstante, a mi modo de ver son matices, a veces importantes, pero que varían poco lo esencial. --------------3) Creo sinceramente que al menos los periodistas no están preparados para informar de un partido, Podemos, que ni entienden ni conocen ni ganas de hacerlo. Para ello, además de querer conocerlo sin prejuicios previos, deberían cambiar algunas muletillas lingüísticas y entender y aceptar que no están ante un partido al uso. Quizás entonces nos informen debidamente. Hasta entonces, mejor vamos a las fuentes. ---- Por cierto, la información de la consulta del 18-20 de diciembre ya la hemos recibido quienes estamos "apuntaos" en Podemos: transparente y rápido, no como en otros partidos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 08/12/16 10:21

    Yo percibo que desde todos los ámbitos de poder, fáctico y real, de lo que se trata es de dividir y atomizar a la izquierda. Una vez más: ¿caerán en la trampa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tocojuan tocojuan 07/12/16 22:51

    Creo que la retorica y la capacidad de comunicación de Iglesias debe apoyar a la capacidad de raciocinio y superioridad intelectual de Errejon

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/12/16 21:37

    Errejon dijo una cosa y ahora la contraria. Echenique también. El único que dice lo mismo a nivel alto, es Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre