X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

En Comú Podem presenta una moción en el Senado para eliminar los crucifijos en las tomas de posesión

  • La moción insta a garantizar la neutralidad religiosa y de los servicios públicos de la nación
  • Llaman a llevar a cabo todas las modificaciones necesarias para que se garantice la aconfesionalidad del Estado

infoLibre Publicada 07/12/2016 a las 17:00 Actualizada 07/12/2016 a las 17:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Juramento ante el rey de Dolors Montserrat.

Juramento ante el Rey de Dolors Montserrat.

Europa Press
En Comú Podem ha presentado una moción en el Senado instando a garantizar la neutralidad religiosa del Estado y de los servicios públicos, para lo cual pretende que se tomen las medidas necesarias para evitar "la promoción de cualquier creencia o acción religiosa mediante símbolos, documentos, actos o cualquier otro medio", como a su juicio ocurre con los crucifijos en las tomas de posesión.

Según ha explicado el senador que ha registrado la moción, Joan Comorera, a pesar de que el artículo 16.3 de la Constitución Española recoge que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones", estas premisas no se cumplen.

Como ejemplo, ha destacado que en la toma de posesión del nuevo Gobierno, el presidente y los ministros prometían o juraban sus cargos en una mesa donde la Constitución compartía espacio con una Biblia y un crucifijo. "El máximo representante del Poder Ejecutivo, el señor Mariano Rajoy, comprometió la aconfesionalidad del Estado", denuncia el texto registrado.

También explica que, el pasado 14 de noviembre, el Salón de Actos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla "se transformó en una capilla improvisada" donde el arzobispo de la Diócesis de Sevilla ofició una misa con motivo de la jubilación del comisario Francisco Perea, responsable de zona de Andalucía Occidental.

Para En Común Podemos, éstas son dos muestras de lo que ha ocurrido en los últimos meses, pero en el documento denuncian que "los actos de carácter religioso y confesional inundan todas las instituciones del Estado".

En este sentido, llaman a llevar a cabo todas las modificaciones tanto legislativas, como reglamentarias o de cualquier otra índole, para que se garantice la aconfesionalidad del Estado.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Arkanoid Arkanoid 08/12/16 20:46

    Si en un país como Italia ha gobernado durante cuarenta años el denominado partido del Vaticano, y jamás se ha visto ni una biblia ni un cristo en las tomas de posesión, no se que pintan esos chismes en España. Más papistas que el Papa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 08/12/16 12:26

    De acuerdo con todos los comentarios. Además la cruz es un instrumento de tortura horrible. Lo que pasa es que nos han acostumbrado a verla. ¿Como reaccionaríamos si en cada sitio oficial, plaza pública o aula se cambiase por una horca o una guillotina?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/12/16 14:26

      Prejuicios y una mal entendida sensibilidad no lo permitirían, probablemente. Pero no es mala idea esta suya de colocar una guillotina (con su ITV o similar superada) en cada toma de posesión. Imagínese la sombra del lúgubre instrumento cerniéndose amenazadora sobre el nuevo cargo a manera de "memento mori" que le recordase su compromiso con la ciudadanía. Una oportuna caída de la hoja en el momento del juramento añadiría el decisivo toque dramático. Es que lo de la cruz no se lo cree ya nadie. Ni ellos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Musidora Musidora 08/12/16 18:18

        Buenísimo lo de la guillotina. Digno de una portada de El Jueves! Mucho mejor que la cruz sin duda, que con esa por lo visto se revive...y ya estamos también hart@s de verla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 08/12/16 17:11

        ¡Qué bonita imagen! Se la compro. Aunque la canción de Krahe "La Hoguera" ofrece numerosas e imaginativas posibilidades. Ya son muchos años de la puñetera cruz con el atleta. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pepevilla pepevilla 08/12/16 11:21

    Totalmente de acuerdo, ya va siendo hora de que se cumpla la ley. A todos esos se les llena la boca hablando de democracia, leyes, constitucion etc. etc, pero solo cuando favorece sus intereses. ¡paisss!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 08/12/16 10:58

    Celebran 38 años de la gran "constitución" estos constitucionalistas que sólo toman de ella lo que les conviene: a la vista está porque en esta constitución también está lo de ser un "Estado Aconfesional". Pero para ellos sin duda eso forma parte de los "consensos" habidos en el 78, de lo que dejaron redactar: total, para el caso que se le iba a hacer..., y para muestra un botón, el crucifijo y la biblia católica que no falten. ----- Como lo del derecho a una vivienda digna, a un trabajo, a .... ¿ah! pero eso también figura escrito en la constitución? Después de 38 años, resulta que se necesita presentar mociones para que se cumpla la propia constitución, mandagüevos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/12/16 11:36

      La cuestión es que los partidos "constitucionalistas" y los foreros "constitucionalistas" que solo miran la constitución en lo que atañe a Catalunya, cuando se trata de este asunto se callan como muertos, porque a ellos no les interesa ese trozo de su constitución. Eso sí, cuando Rita Maestre exige que se quite de la  universidad pública un lugar de hechicería inconstitucional, se lanzan como buitres a por ella. ¿Será que la constitución también les pertenece solo a ellos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • EAJ49radio EAJ49radio 08/12/16 10:09

    Es totalmente anacrónico e irrespetuoso con un Estado acofensional, leáse ciudadanos y es verdad que no necesita comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 08/12/16 10:05

    Me parece muy bien. Lo normal no precisa más comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rafalopon rafalopon 08/12/16 11:08

      Efectivamente, no obvio no necesita más comentarios. Madre mía, ¿cuándo nos vamos a sacudir toda esta caspa en este país...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mavic Mavic 08/12/16 09:56

    Ya va siendo hora de que el Estado, sus instituciones, sus dirigentes, se comporten como corresponde a un Estado de aconfesionalidad. Las distintas religiones, que las hay de todos los colores, en sus iglesias, mezquitas, o habitáculos que prefieran, en sus reuniones o manifestaciones y en el ámbito privado de cada uno. Y también va siendo hora de acabar con los muchos privilegios que se otorga a la religión católica. Fiscalidad laica, educación laica etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TCP TCP 08/12/16 09:21

    Me parece excelente la exigencia de poner en valor la laicidad de las instituciones públicas. Ya se encargan las instituciones religiosas de poner en valor la suyas y de inundar con sus ritos y símbolos las que no corresponden a su campo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/12/16 09:50

      En los 40 años que llevamos sin el vigía de occidente el porcentaje de creyentes ha bajado del 85% al 45%, pero sigue existiendo mucho meapilas en este país. Cuando desaparezca nuestra generación, considerando como tal la de gente que tenemos más de 60, el bajón será  muy llamativo. La generación de nuestros, afortunadamente ya no saben ni quién es el espíritu santo. Para entonces los curas que queden serán asiáticos o sudamericanos, y se podrá decir que pasaremos a ser un país laico. Entre tanto, hay que pelear contra la  invasión de estos parásitos que llevan siglos pudriendo esta tierra. Hay que recluir a los hechiceros en sus garitos y que se lleven todas sus cruces, sus rosarios y sus beatas a sus templos para hacer ceremonias de fagocitación de sus dioses. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • karls sanchz karls sanchz 08/12/16 02:02

    Es que es de !! cajón !! Fuera de todo acto y recinto de caracter PUBLICO signos religiosos o de cualquier creencias particulares. La neutralidad del ESTADO debe ser SAGRADA (permitirme esta chanza) Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/12/16 21:33

    A quien se debe, un católico que toma posesión delante de la Biblia? Cuando hay contradicción entre la Biblia o la interpretación de la Constitución, para uno del Opus o una persona como Cosido o zoido, prevalece lo que interprete los interpretadores de la palabra de Dios. Siempre ha pasado y existe el peligro de que pase.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 08/12/16 06:58

      Exacto, ahí está, que prevalece la Biblia ante la Constitución

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre